Páginas

24 de junio de 2020

Solicitud de Araneda

José Luis Araneda
Solicitud de Araneda para que Sángrar se declare acción distinguida.

PLAZA DE LIMA
Sumario mandado instruir para averiguar el grado de distinción que merece el hecho de armas que tuvo lugar en Sangra el 26 de Junio de 1881, entre una compañía del Buin 1.° de línea y una montonera peruana.

Fiscal: Sargento Mayor Don Hermógenes Camus.
Secretario: Teniente Don Alejandro Tinsly.

Iniciado en 9 de Octubre de 1882.

Pide investigación sumaria

Excmo. señor:
J. Luis Araneda, sargento mayor de ejército, a V. E. respetuosamente expongo:

Que en los primeros días del mes de Abril del año próximo pasado, por disposición del Cuartel General, recibí orden de ingresar con 100 hombres en las fuerzas que bajo el mando del teniente coronel don Ambrosio Letelier obraba en la Sierra peruana, tocándome el quedar cubriendo las posiciones de Chicla y Casapalca. 

Más tarde, habiendo tenido conocimiento el jefe de la expedición que pensaban las fuerzas peruanas hacer una concentración en Cuevas para disputar el paso a la expedición chilena que ya regresaba de la Sierra, recibí orden de cubrir con mi compañía ese punto y el de Sangra, ambos estratégicos. 

El 26 de Junio a la 1 P. M. fui atacado por los coroneles peruanos Ventus y Menado (1) al mando de numerosas tropas regulares e indiadas. 

Las fuerzas que en ese momento estaban a mis órdenes eran 52 hombres, sin tomar en cuenta 15 que cubrían el destacamento de Cuevas y que no alcanzaron a replegarse por la distancia que tenían que recorrer. 

El combate continuó hasta el amanecer del día siguiente en que las fuerzas asaltantes se retiraron a las alturas vecinas, abandonando estas posiciones sólo a la llegada del señor comandante Méndez, que vino en mi auxilio a las 11 A. M. de ese día. 

Lo reñido de la acción había durado, sin embargo, hasta las dos de la mañana, es decir, trece horas de un fuego incesante. 

Las bajas sufridas en la escasa fuerza que mandaba llegó a 45 hombres entre muertos y heridos. 

En mi humilde juicio, la importancia de esta acción trae su origen en lo estratégico del punto defendido, pues era el paso obligado de la división chilena: en el número de enemigos que atacó la guarnición sin rendirla y en el número de bajas que contó en sus filas. 

Todos los antecedentes que se refieren a lo que dejo expuesto constan de partes oficiales pasados a los jefes respectivos, documentos que deben existir en el Ministerio de Guerra o Inspección General del Ejército. 

El señor coronel de mi regimiento me dijo varias veces, delante de la oficialidad del cuerpo y aun de la de la plaza de Lima, el día antes de mi venida a Chile, que esperaba para recomendar el combate el parte que debía pasarle, sea el comandante señor Letelier, jefe de la División, o el del comandante Méndez, que fué en mi auxilio; mientras que estos jefes decían que su deber quedaba llenado con pasar el parte oficial al señor General en Jefe, cuyo deber habían ya cumplido. 

No habiéndose dado al combate habido entre las fuerzas peruanas y chilenas en el lugar denominado Sangra la importancia que a mi ver aquel hecho de armas merece, acudo a la rectitud de V. E. con el fin de que aquella acción no que de en el olvido y pueda figurar al lado de las que cuenta nuestro glorioso ejército. 

En esta virtud, a V. E. suplico se digne hacer abrir una información sumaria sobre el hecho de armas de Sangra para que, haciéndose suficiente luz, pueda V. E. y el país formar un exacto juicio de él. 

Es justicia, Excmo señor, J. Luis Araneda. 
Santiago, Septiembre 20 de 1882.


1343.— Pase al General en Jefe del Ejército de Operaciones, a fin de que disponga se levante la información sumaria que se solicita, y fecho, vuelva a este Ministerio para resolver. 
Anótese, Castellón.

Lima, Octubre 9 de 1882. 
N.° 1578.
— El sargento mayor del Batallón Buin, 1.° de línea, don Hermógenes Camus, procederá en clase de fiscal a instruir el correspondiente sumario respecto de los hechos que se manifiestan en la solicitud precedente, sirviéndole de secretario el teniente del mismo cuerpo don Alejandro Tinsly. 
Anótese, Lynch. 

___________
(1) Coroneles Vento y Antay


************************
Documento inserto en el Sumario para averiguar el grado de distinción de Sangra. Publicado en "Revista chilena de historia y geografía", Impr. Cervantes, 1931, Volumen 68.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario