Páginas

4 de septiembre de 2019

Juan Antonio Portugal

Juan Antonio Florencio Portugal Prieto
Capitán Juan Antonio Portugal
(Colaboración)

Nació en Arequipa y fué hijo del señor Mariano A. Portugal y de la señora María G. Prieto de Portugal. Todos los hijos de esta familia sirvieron á la Patria durante la guerra con Chile, muriendo dos de ellos: el valiente cuyo nombre de­jamos escrito, y el Coronel Floren­tino Portugal, quien en varias ocasiones salvó la vida al actual Pre­sidente de la República, y cuyos restos yacen aún en las orillas del Mantaro.
  
Juan Antonio ingresó como Sub­teniente al cuartel de Santa Cata­lina, en el período presidencial de don Manuel Pardo, siendo uno de los primeros jóvenes escogidos por la Comisión militar que se nombró entones para formar una digna y competente oficialidad de artille­ría.

Peleó en las principales batallas de la última guerra internacional, hasta que, al fin, sucumbió en la de Huamachuco, comandando la 1.a compañía de artilleros. Allí ca­yó prisionero y después fué fusilado, llamando su heroísmo la aten­ción del enemigo implacable, como lo demuestra el siguiente fragmen­to de la detallada relación hecha por el escritor chileno don Raymundo R. Valenzuéla, oficial del “Talca” y testigo presencial de la batalla: “Portugal se arrodilló, oró tres minutos, con la frente sobre la mano derecha, y luego, volviéndose, á los tiradores esclamó:

 “—Estoy listo, disparad!... Cuatro balazos dieron fin á la vida de ese valiente. —Damos estos minuciosos detalles por respeto al heroísmo, y para que se vea que nuestras huestes no vencieron á reclutas ni á cobardes, sino á lo más florido del ejército del Perú, por la inteligencia, la táctica y el denuedo de sus jefes. La mayoría de sus combatientes cedió al pánico de la carga á la bayoneta; pero allí tuvo el Perú heroísmos probados y glorias que deben esculpirse en bronce.”

El ataúd en que han venido sus restos lleva el núm. 7·


*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario