Natural de Copiapó, donde naciera en 1845, hijo de un antiguo vecino de esa ciudad, don Juan de la Cruz Vallejos, fué en su juventud comerciante i minero, hasta que en 1869 entró con el grado de subteniente al batallón cívico de Copiapó; su madre era la señora Victoria Pereira.
Aficionado a las armas i descompuestos los negocios de la industria, el subteniente Vallejos, aventurero como todos los atacameños, dirijióse en 1876 a Lima, i hallábase en esa ciudad incorporado al ejército peruano en calidad de instructor cuando sobrevino la guerra.
A titulo de su anterior esmero i en su condición de repatriado, ofreciósele el mando de la 3.° compañía del primer batallón Atacama que se organizó desde la primera alarma en Copiapó, pero alcanzó a servir sólo unos pocos meses en sus filas. Una bomba que cayó sobre sus hombros en las alturas de San Francisco redújolo a átomos el 19 de noviembre de 1879.
**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna
Saludos
Jonatan Saona
¿ Album la gloria de Chile ? Ese Vicuña Mackena es un loquillo, la guerra no la empezo Bolivia ni Perú sino por 10 CENTAVOS de impuesto a una empresa PRIVADA . Fue pretexto para ROBARSE territorio junto con el ORO BLANCO que gloria es esa.........CHUSMA LADRONA BARRIOBAJERA!!!
ResponderBorrarRecomiendo leer a los historiadores peruanos de nueva generación, como Nelson Manrique, Hugo Pereyra o Miriam Salas. Y luego opinar.
ResponderBorrar