Pedro Torres, un héroe morino de la guerra con Chile (1879 - 1884) que sale del anonimato el día de hoy para orgullo de su pueblo
(Escrito por Javier MP)
Con el transcurrir de los años siempre me he preguntado quienes fueron los personajes que formaron parte de la guerrilla de Agustín Castro en el valle de Nepeña en plena resistencia de la Breña. Lo único que se sabía era que un moreno llamado Manuel Ruiz posiblemente natural de Moro, había participado en dicha gesta, es más debido a su heroísmo y sacrificio una de las principales calles de Chimbote lleva su nombre.
Es por ello que en la búsqueda incansable de buscar dichos nombres que deberían ser recordados por todos nosotros presento un documento que efectivamente certifica el deceso de uno de ellos a causa de manos chilenas (fusilamiento).
Solo para recordarles que la guerrilla que lideraba Agustín Castro era conformada por casi cincuenta patriotas de los pueblos de Moro, Motocachy, Jimbe. Nepeña, San Jacinto y Samanco. Muchos de ellos jóvenes con edades que no superaban los 30 años se enfrentaron con desigualdad de armas el 5 de Julio de 1883 en inmediaciones de Moro en donde perecieron casi más de 30 almas y algunos prisioneros de guerra. Al siguiente día Moro fue incendiado por manos chilenas, además a Nepeña se le impuso un cupo de 2 0000 soles plata, que fue pagado por un prestamo que hizo Juan Bryson (primer alcalde de Pamparomás) que estaba de subida hacia su mineral del Colquipocro. Todo esto sucedía cuando Andres Avelino Cáceres cruzaba callejón de Huaylas para la posterior batalla de Huamachuco el 10 de Julio y la idea de Castro era contener la ofensiva chilena.
Con respecto al documento, la letra es un poco pequeña es por ello que trataré de transcribirla, la cual dice así:
-----
INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIONES
N° 453
Ante mí el vicario cura de la Santa Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Moro a los tres días del mes de Agosto del año de mil ochocientos ochenta y tres se presento don Eduardo Torres, vecino de este pueblo participando el fallecimiento de su hermano don Pedro Torres, hijo del finado don Benito Gadea y de la finada Doña Maria Torres que vivía en la calle de Matías natural de este pueblo (Moro), residente en este, de edad de veinte y ocho años raza mestiza , estado civil soltero, profesión agricultor, muerto de fusilamiento por la fuerza chilena el siete de julio del presente año (1883). Hizo testamento ante ninguno,
De todo lo cual certifico en el lugar y fecha indicados, habiendo sido testigos Don Rafael Orellana y don José Risco.
Firmaron Eduardo Torres (hermano del fusilado) y Rafael A. Plaza (cura)
***************
Foto y texto escrito por Javier MP en su perfil de facebook
Foto y texto escrito por Javier MP en su perfil de facebook
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario