Páginas

27 de junio de 2017

Alista Reserva de Lima

Vicente Noboa
Decreto de Nicolás de Piérola sobre el  alistamiento de la Reserva de Lima
NICOLÁS DE PIÉROLA,

Jefe Supremo de la República y Protector de la Raza Indígena.

Considerando;
Que teniendo Lima sobrados elementos para defenderse por sí sola contra cualquiera tentativa de agresión del enemigo, es conveniente colocarla en condiciones de realizarlo sin esfuerzo, a fin de ponerla a cubierto de ella y permitir al Gobierno emplear el ejército activo como lo aconseje la más rápida prosecución de la guerra,

Decreto:
Art. 1° Declárase la ciudad y provincia de Lima en pié de defensa militar.
Art 2° Llámase al servicio de ella la reserva movilizable y sedentaria correspondiente a dicha provincia. En su consecuencia, todos los peruanos varones existentes en ella y que no hayan cumplido 60 años ni sean menores de 16; sin distinción de condición, clase o empleo, procederán a reconocer jefe, en el improrrogable término de 15 días contados desde la fecha.

Art 3° Los individuos pertenecientes a la reserva movilizable y sedentaria vacarán diariamente y de hecho a toda ocupación ordinaria desde las 10 A.M. hasta las 2 P.M., debiendo presentarse uniformados y en los lugares designados por sus respectivos jefes, con el fin de consagrarse durante dos horas a la instrucción y ejercicios militares correspondientes.

Por tanto, los talleres y oficinas de industrias y tráfico comercial se cerrarán de las 10 A.M. a las 2 P.M

Art. 4° Quedan únicamente esceptuados de este ejercicio los clérigos, médicos, farmacéuticos i los practicantes y empleados en el servicio de hospitales, casas de beneficencia y de sanidad militar. Asimismo los empleados de la administración pública correspondientes a las secretarías de Guerra y Gobierno y a la Prefectura del departamento y sub-prefectura de la provincia. Los físicamente incapacitados para la toma de armas serán dados de baja posteriormente por el tribunal de calificación que se establecerá al efecto.

Art. 5° Los que no cumpliesen con reconocer batallón en el término prefijado o rehuyesen el cumplimiento de los deberes anexos al servicio a que son llamados, pasarán inmediatamente al ejército activo.

Art. 6° Los estranjeros residentes en la provincia de Lima son invitados a constituirse y organizarse en cuerpos de guardia urbana, destinada a guardar el órden y la propiedad mientras los ciudadanos se emplean en el servicio de defensa militar, pudiendo para ello, escoger y proponer los jefes y oficiales que deban comandarlos.

Art. 7° Ningún habitante podrá dejar la capital ni salir fuera de la provincia de Lima, sin el respectivo pasaporte espedido por la autoridad militar, a menos de ser proveedores o trasportadores de víveres, registrados como tales y provistos de la boleta correspondiente.

Art, 8° Todo poseedor de armas está obligado a presentarlas, en el preciso término de 15 días, ante la Prefectura, recibiendo por ellas un documento que acredite su entrega, a fin de recobrar iguales armas o su valor tan pronto como pasen las circunstancias actuales. Los que no cumpliesen con entregarlas o declarar su existencia en ajeno poder, serán considerados como traidores a la República, y sujetos a las penas correspondientes a éstos.

Art. 9° Las fuerzas de defensa de Lima que no pertenezcan al ejército activo o a la reserva movilizada, usarán por uniforme blusa azul ceñida por cinturón de cuero con tahalí y cartuchera, gorra también de paño azul de visera derecha y con el número del batallón en metal amarillo. El uniforme de los oficiales será el mismo, con la sola diferencia de llevar vivos blancos en gorra y blusa y el número del batallón en metal blanco. Las insignias de clase en éstos, serán de paño rojo en los hombros y botamanga. La espada, en tahalí, al cinturón.

La tropa y oficiales de artillería llevarán vivos rojos, siendo blancas las insignias de clase en los oficiales; todo conforme a los modelos que suministrará el Estado Mayor de estas fuerzas.

Los secretarios de Guerra y Gobierno quedan encargados de la ejecución de este decreto, de publicarlo por bando y de hacerlo circular.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 27 días del mes de Junio de 1880.

NICOLÁS DE PlÉROLA.

El Secretario de Guerra, Miguel Iglesias.
El Secretario de Gobierno y Policía, Nemesio Orbegoso

**************
Imagen: Fotografía de Vicente Noboa, sargento de la Reserva, original se encuentra en BNP
Texto publicado en el tercer tomo de la colección de documentos de Pascual Ahumada y Moreno.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario