Santiago Távara |
Carta del cirujano del Huáscar, don Santiago Távara sobre el combate del 10 de Julio.
Arica, julio 10 de 1879.
Señor don ......
Estimado amigo:
Zarpamos de esa el dia 6 a las 4 A. M. i llegamos a esta a las 96 horas de navegación, sin novedad alguna, habiendo recalado en las islas de Chincha i encontrado en la travesía dos vapores ingleses i uno alemán que iban al Callao.
Aquí, como es de suponerse, fuimos visitados por el jeneral Prado i al siguiente día, cuando menos lo esperábamos, a las dos de la tarde, salimos a toda máquina i rumbo a Pisagua donde llegamos a las 12 de la noche. Se reconoció el puerto i seguimos rumbo a Iquique; el día se pasó en ejercicios de abordaje i preparándose como a combate. Antes de entrar a Iquique el comandante reunió la oficialidad i le reveló su plan que, aunque mui atrevido, todos aceptaron con entusiasmo estraordinario. Era nada menos que sorprender a la escuadra chilena.
Entramos en Iquique i no encontramos ningún buque; se encendieron luces de Bengala i nos comunicamos con tierra, nos dijeron que en la tarde habían salido con rumbo al oeste. Entónces el comandante a toda fuerza salió en su busca i como a las dos horas nos encontramos con un buque sobre él: era el Matías Cousiño. Se le intimó rendición, trató de fugar, se le hizo fuego i se rindió: se le iba a tomar cuando vimos otro buque; el comandante entónces les dijo que se salvasen en sus embarcaciones que los iba a echar a pique; vivaron al Perú i abandonaron el buque i creo que lo echamos a pique.
Nos fuimos sobre el otro i nos pusimos cuerpo a cuerpo i a combate nutrido do fusilería i metralla; se le iba a dar un espolonazo i salvaron el golpe recibiendo lijeramente por la popa i huyendo, para volver luego que se nos puso el Cochrane por la cuadra de babor i a dos mil metros a lo mas i la Magallanes a la popa: en medio de los tres se abrió paso el Huáscar a cañonazos i rumbo al norte dejándolos atrás como a perros.
Resultado: el Cousiño casi a pique, el Abtao fuera de combate: mucha jente muerta de los chilenos, nosotros solo dos heridos leves.
Santiago Távara.
*****************
Vicuña Mackenna, Benjamín. "Historia de la Campaña de Tarapacá." Tomo II. Santiago de Chile, 1880.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario