Páginas

25 de noviembre de 2017

Reorganización de Reserva

Coronel peruano
REORGANIZACION DEL EJÉRCITO DE RESERVA DE LIMA. 

Lima, Noviembre 23 de 1880.

Teniendo en consideración que es conveniente reorganizar las fuerzas del ejército de reserva de Lima en relación con las condiciones peculiares del personal que lo compone i con el objeto especial a que está destinado, se resuelve;

1.° El ejército de reserva de Lima, manteniendo su actual Organización de Comandancia en Jefe, Estado Mayor, Cuerpo de Injenieros i compañías de zapadores, se compondrá de dos cuerpos de ejército de infantería i una división volante de la misma arma, una brigada de caballería, un batallón de zapadores i tres secciones de artillería. La organización de estas secciones se detallarán por resolución especial.

20 de noviembre de 2017

Partes Aliados -Dolores

Partes Oficiales aliados sobre la batalla de Dolores o San Francisco

Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales peruanos sobre la batalla de Dolores o San Francisco, ocurrido el 19 de noviembre de 1879.

Partes chilenos - Dolores

Partes Oficiales chilenos sobre la batalla de Dolores o San Francisco

Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales chilenos sobre la batalla de Dolores o San Francisco, ocurrido el 19 de noviembre de 1879.

19 de noviembre de 2017

Gutiérrez sobre Dolores

Militares bolivianos
Rectificaciones al parte del coronel Suárez sobre el combate de San Francisco: nota del Secretario General del ejército boliviano al contralmirante Montero.

EJÉRCITO BOLIVIANO.‑ SECRETARÍA GENERAL DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA.

Tacna, Diciembre 6 de 1879
Señor:

Tengo orden del señor Presidente de Bolivia para dirigirme a V. S. llamándole la atención sobre la marcada prevención, adversa a las tropas bolivianas, con que ha sido redactado el parte oficial dirigido por el Jefe de Estado Mayor General a su respectivo Jefe, dándole cuenta de la desgraciada acción de armas que tuvo lugar el día 19 en San Francisco. Aun cuando el nombre y la conducta del señor capitán general están cuidadosamente salvados, no obstante él, como jefe de la nación y jefe de su ejército, no puede abstenerse de formular la defensa de éste en los puntos en los que parece evidentemente que no es la verdad lo que ha inspirado el parte referido.

17 de noviembre de 2017

Velásquez sobre Dolores

José Velásquez
Parte oficial de José Velásquez sobre la batalla de Dolores

Regimiento Núm. 2 de Artillería.

Campamento de Dolores, Noviembre 20 de 1879

En vez de reasumir los distintos partes de los comandantes de las cinco baterías pertenecientes al regimiento de mi cargo, referentes a la batalla del día 19, he preferido, en vista de la importancia del asunto y como materia de observación y de estudio, trascribirlos íntegros a V. S. Juzgo que de esta manera se le dará más importancia al rol que felizmente cupo a la artillería el día indicado...

Las baterías de campaña del capitán Villarreal y de montaña del capitán Wood, situadas a la derecha de nuestra línea, impidieron la aproximación del enemigo al portezuelo que conduce a las aguadas de Dolores, sin duda alguna, objetivo de aquél por ese costado.

Salvo sobre Dolores

José de la C. Salvo
Parte oficial de José de la Cruz Salvo sobre la batalla de Dolores

Del centro.
Campamento de Dolores.‑ Noviembre 20 de 1879.‑ 
Señor comandante: Anteayer, después de un reconocimiento que por orden del Jefe de Estado Mayor hice a tres o cuatro leguas de aquí, encontré la noticia de la aproximación del enemigo con fuerzas considerables y con ella la orden de mandar artillería con una división que debía marchar a su encuentro.

Después de anochecer, salí con la batería rayada de bronce de a 4 y una sección Krupp del mismo calibre, acompañando una fuerza como de 1.500 hombres, que a las órdenes del coronel Amunátegui, partió de este campamento. En Santa Catalina, como 9 millas al Sur, supimos por dos hombres que tomaron nuestras avanzadas, que el grueso del ejército aliado marchaba también sobre Dolores por la misma ruta en que nos hallábamos.

Frías sobre Dolores

Santiago Frías
Parte oficial de Santiago Frías sobre la batalla de Dolores

1ª compañía de la 2ª brigada.
Campamento de Dolores, Noviembre 20 de 1879.- 

Señor comandante:
Después de vencidas las dificultades de trasporte desde Pisagua a este campamento, tanto en el día como en toda la noche del día 18 del presente, de la batería Krupp 7.50, que está a mis inmediatas órdenes, por instrucciones impartidas por V. S. se situó ésta en una pequeña altura al pie de los cerros de la Encañada en la pampa del Tamarugal. En esta posición se esperó al enemigo, que poco después se divisó al frente, aproximándose a las 3 P. M. al alcance de nuestros fuegos.

Se rompieron éstos contra gruesas masas que trataban de avanzar en columnas cerradas, tomando la izquierda de la línea de operaciones. El enemigo fue deshecho tres veces y obligado a retroceder unas, y otras a tomar una dirección horizontal a nuestra posición.

Wood sobre Dolores

Roberto Wood
Parte de Roberto Wood sobre la batalla de Dolores 

2ª compañía de la 1ª brigada.-

Señor comandante: 

El que suscribe da parte a V. S. de lo que sigue: 

El 18 del presente, a las 6:30 P. M., recibí orden superior de estar listo con mi batería para marchar al encuentro del enemigo. A las 2:30 A.M., recibí la orden de marchar en unión con el regimiento Buin 1º de línea, yendo éste a vanguardia. A las 5 A. M. nos encontramos acampado en un cerro vecino a este campamento, situado al Sur. A las 5:40 A.M. se avistó al enemigo y recibí orden de romper el fuego cuando lo permitiera el alcance de nuestros cañones. 

Villarreal sobre Dolores

Eulogio Villarreal
Parte de Eulogio Villarreal sobre la batalla de Dolores

Del ala derecha del Ejército chileno

1ª compañía de la 1ª brigada.-
Campamento de Dolores, Noviembre 20 de 1879.‑

Señor comandante del regimiento: 
El día 19 del presente, al llegar con la batería de mi mando a este campamento, el capitán don Emilio Gana me comunicó la orden de subir con la batería al cerro de la Encañada y tomar colocación a la derecha del ejército. Colocada la batería en puntos que dominaban las posiciones enemigas, esperé el momento oportuno para hacer romper el fuego. A las 3:30 P.M. hice los primeros disparos sobre una columna de caballería que, retirándose del centro del campo de batalla, trataba de reorganizarse. 

10 de noviembre de 2017

Saludo a Cáceres

Saludos al general Andrés Cáceres por su cumpleaños

En el diario "La Bolsa" de Arequipa del 04 de diciembre de 1885, reproduce un editorial publicado en el diario "El Condorcunca" de Ayacucho, donde se envían saludos a Andrés Avelino Cáceres por el día de su cumpleaños.

Así se puede comprobar que era de público conocimiento que su fecha de nacimiento era el 10 de noviembre de 1839, contrario a lo que algunos afirman ocurrió el 04 de febrero de 1833.

Transcribimos lo publicado en ""La Bolsa" de Arequipa:

"Diez de Noviembre.
--------
(Editorial de "El Condorcunca" de Ayacucho, del 10 de Noviembre.)

6 de noviembre de 2017

Paulino Vargas

Paulino Vargas
El combate de Agua Santa
(Revista "Prisma", Lima noviembre de 1906).

Acaba el Congreso de conceder en estos días, una pensión á Paulino Vargas, reliquia única de ese primer combate con que se inició la guerra de 1879, en tierras peruanas. 

Nada hemos encontrado de más relieve, que la interesante relación hecha por el Sargento Mayor don Maximiliano Otihura, del combate de Agua Santa; y reproducimos de esa relación la parte que corresponde á Vargas.

Habla el Mayor Otihura, digno de entera fe, como uno de los sobrevivientes también, del regimiento “Húsares de Junín” en dicha campaña: 

«Paulino Vargas, --tal es el nombre del único héroe sobreviviente de la hecatombe de “Agua Santa” que combatió al lado del indomable Sepúlveda, que sólo dejó de relampaguear su tremendo sable después de segar las gargantas de tres de los enemigos, por haber sido derribado de su cabalgadura de un mortal mandoble, que le dividió el cráneo, dejando ver palpitante la masa encefálica.

5 de noviembre de 2017

Memorial sobre Pisagua

Isaac Recavarren
Memorial de los habitantes de Pisagua, después de la captura de esta plaza por la escuadra y las tropas chilenas.

En la heróica ciudad de Tacna, a los diez días del mes de Enero de 1880.

Los ciudadanos peruanos que suscriben y los extranjeros vecinos del Puerto de Pisagua, de residencia precaria en ésta, en asociación pacífica, como concede la Constitución del Estado, es consecuente del bombardeo y toma de aquella por la Escuadra y fuerzas chilenas el día 2 de Noviembre del año que acaba de expirar, después de maduras reflexiones han acordado:

1 - Que los pueblos soberanos como Pisagua no pueden dejar desaparecidos los hechos notables que en él ocurren, que son los únicos admiradores de los buenos actos de sus mandatarios, y como también son los únicos jueces severos que piden el digno castigo de aquellos que desobedecen sus deberes con mengua a las leyes y a la vendicta pública;

4 de noviembre de 2017

Partes Chilenos -Pisagua


Partes Oficiales chilenos sobre la toma de Pisagua
Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales chilenos sobre el desembarco y toma de Pisagua, ocurrido el 02 de noviembre de 1879.

3 de noviembre de 2017

Arteaga sobre Pisagua

Luis Arteaga
Parte Oficial de Luis Arteaga sobre desembarco y toma de Pisagua

Comandancia General de Infantería.

Campamento del Hospicio, Noviembre 8 de 1879.

Señor General en Jefe:
Cábeme el honor de dar cuenta a US de las operaciones practicadas por la fuerza de Infantería, que depende de esta Comandancia, en el desembarco y toma de la plaza de Pisagua, que se verificó el día 2 del presente mes.

En cumplimiento de órdenes de su señoría, el que suscribe en unión con el teniente coronel don Diego Dublé Almeyda, el teniente coronel de Guardias Nacionales don Justiniano de Zubiría y el capitán de igual clase don Luis C. Santana, practicó un reconocimiento previo, como a las 8 AM, de los diversos puntos de la Bahía de Pisagua, a donde se pudiera conducir la tropa para su desembarco; y pudimos hacerlo con felicidad, a pesar de los fuegos que se nos hicieron de tierra, y que fueron contestados por un pequeño cañón de que puede disponer para su servicio la lancha a vapor, en que hacíamos este reconocimiento.

Partes Aliados - Pisagua


Partes Oficiales Aliados sobre la toma de Pisagua
Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales peruanos y bolivianos sobre el desembarco y toma de Pisagua, ocurrido el 02 de noviembre de 1879.

Lynch sobre Pisagua

Patricio Lynch
Parte Oficial de Patricio Lynch sobre desembarco y toma de Pisagua

Comandancia General de Transportes.

Pisagua, Noviembre 7 de 1879
Con fecha 3 del presente el comandante del vapor Toltén me dice lo siguiente:

“Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S. lo acaecido en la mañana de ayer.

Habiendo recibido orden del Comandante en Jefe de la escuadra de avanzar hasta los buques de guerra, echándonos señales el blindado Cochrane para que me pusiera al habla, recibí de este jefe la orden de aproximarme a tierra para hacer fuego sobre el enemigo y proteger el desembarque de tropas, y que la tropa se ocultara en el entrepuente y desde las claraboyas hiciera fuego.

Así se hizo; mas no era posible que toda la tropa cupiese en el entrepuente; los que quedaron en cubierta eran distribuidos de tal manera, que hacían fuego tendidos.

Santa Cruz sobre Pisagua

Ricardo Santa Cruz
Parte de Ricardo Santa Cruz sobre desembarco y toma de Pisagua

Tercera Brigada del Regimiento Zapadores de Línea.

Campamento de Pisagua, Noviembre 6 de 1879.

Con fecha de ayer he pasado al Estado Mayor General el siguiente parte:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. del combate habido el 2 del presente con las fuerzas de mi mando en el desembarque y toma de estas posiciones.

A las 10 A.M. trescientos hombres de la brigada de Zapadores y una compañía del batallón Atacama, y mandada ésta por el capitán Soto Aguilar y subteniente Matta, nos dirigimos a Playa Blanca en los botes de la escuadra, logrando desembarcar en medio del nutrido fuego de fusilería que se nos hacía de tierra.

Barrientos sobre Pisagua

Juan Amador Barrientos
Parte oficial de Juan Amador Barrientos sobre desembarco y toma de Pisagua

“Vapor Loa”.
Pisagua, Noviembre 3 de 1879.

Señor Comandante: 
Paso a dar cuenta a V.S. de la comisión que tuvo a bien confiarme el día 2 del presente en el puerto de Pisagua.

Cumpliendo sus órdenes salí de a bordo al mando del 1º, 2º, 3º y 4º botes, en los cuales iban en comisión los aspirantes señores Alberto Fuentes, Eduardo Donoso, Cenobio Bravo y voluntario Carlos Gacitúa López, ocupando el que suscribe el 1º. Habiéndome puesto a la disposición del capitán de navío señor Enrique Simpson, se me ordenó tomar en los botes a los soldados del batallón Atacama con el objeto de efectuar el desembarco en el puerto, lo que hicieron como en número de 50, yendo en el 1º como 15 de ellos.

Martínez sobre Pisagua

Juan Martínez
Parte de Juan Martínez sobre el desembarco y toma de Pisagua

Comandancia del Batallón Atacama

Pisagua, Noviembre 3 de 1879

Señor coronel:
De conformidad con lo dispuesto en la Orden General de 1º del actual, tengo el honor de dar cuenta a VS, a la ligera, de las operaciones militares efectuadas por el Batallón de mi mando, en el desembarco y toma de la plaza de Pisagua, que tuvo lugar el día de ayer.

Poco después de las 8 AM del día indicado principió el desembarque de las Compañías, en el orden prevenido por V.S, y sin accidente alguno de importancia hasta unos 100 metros de la playa en que se rompió un nutrido fuego de fusilería del enemigo que se encontraba parapetado en las rocas y zanjas.

Montt sobre Pisagua

Jorge Montt
Parte de Jorge Montt sobre el desembarco y toma de Pisagua

Comandancia de la corbeta “O’Higgins”.

Pisagua, Noviembre 2 de 1879

En cumplimiento de las órdenes recibidas ayer, entré a este puerto en convoy con el Cochrane, a las 6 de la mañana de hoy, y habiéndome hecho las señales de romper el fuego sobre el fuerte situado en la parte Sur de la población, rompí sobre él los fuegos a las 7 h. 5 m., y los continué hasta las 8 en que quedaron completamente apagados.

A las 10 h. en unión del Cochrane, Magallanes y Covadonga, rompimos nuevamente los fuegos y la O’Higgins sobre las trincheras y parapetos del enemigo, habiéndolos continuado hasta las 2 de la tarde, hora en que aquél, tomado por la retaguardia, por una parte de nuestro ejército y batido de frente por el resto del que pudo desembarcarse en medio de un vivo fuego de fusilería huyó; y cesaron entonces nuestros tiros que en general fueron certeros.

Latorre sobre Pisagua

Juan José Latorre
Parte de Juan José Latorre sobre desembarco y toma de Pisagua

Comandancia del “Almirante Cochrane”

Pisagua, Noviembre 2 de 1879

Cumpliendo con las órdenes de V. S., el 25 del próximo pasado a las 6 h. 45 P. M. zarpamos de Antofagasta. Debido a las causas que V. S. conoce llegamos a este puerto ayer a las 6 A. M.

En virtud de las instrucciones del señor General en Jefe, a la hora indicada, habiendo dejado antes los botes en el trasporte Copiapó, avanzamos los buques de guerra hacia adentro del puerto, y después de estudiar las posiciones enemigas, rompió sus fuegos el de mi mando contra la batería del Sur, a las 7 h. 5 m., a 1.300 metros de distancia.

Molina sobre Pisagua

Toma de Pisagua

Parte del comandante Javier Molina

Núm. 22.‑ COMANDANCIA DEL VAPOR “LOA”.

Al ancla en Pisagua, Noviembre 5 de 1879.

Parte de Valverde

Escuadra chilena en Pisagua

Parte de Emilio Valverde

Pisagua, Noviembre 3 de 1879.

2 de noviembre de 2017

Becerra sobre Pisagua


Parte oficial de José Becerra sobre el desembarco en Pisagua

Callao, Noviembre 19 de 1879
Señor Capitán de Navío Director de Marina

Villamil sobre Pisagua

Pedro Villamil
Parte de Pedro Villamil sobre Pisagua

Comandancia General de la Segunda División Boliviana.

Agua Santa, Noviembre 4 de 1879.

A su señoría el señor General de División y General en Jefe del Ejército.

Señor General:
Tengo el honor de elevar a V.S. el parte que me ha acompañado el Jefe del Estado Mayor de la división de mi mando, sobre el combate que ha tenido lugar en Pisagua el 2 del corriente.

Las relaciones que adjuntan con dicho parte impondrán a V.S. de las pérdidas que han tenido nuestras fuerzas en aquella acción de guerra tan desigual como gloriosa para nuestros soldados.