Roberto Wood |
2ª compañía de la 1ª brigada.-
Señor comandante:
El que suscribe da parte a V. S. de lo que sigue:
El 18 del presente, a las 6:30 P. M., recibí orden superior de estar listo con mi batería para marchar al encuentro del enemigo. A las 2:30 A.M., recibí la orden de marchar en unión con el regimiento Buin 1º de línea, yendo éste a vanguardia. A las 5 A. M. nos encontramos acampado en un cerro vecino a este campamento, situado al Sur. A las 5:40 A.M. se avistó al enemigo y recibí orden de romper el fuego cuando lo permitiera el alcance de nuestros cañones.
A las 2:50 P. M., rompió el fuego la artillería e infantería situada en el ala opuesta en que nos encontrábamos. Momentos después rompió el fuego la batería de mi mando, concretándose a impedir, a varias divisiones de infantería y de caballería del enemigo, que avanzasen en la dirección en que esta batería se encontraba. Estas fueron rechazadas y obligadas a retirarse.
A las 4:40 P. M., suspendí el fuego por haberse retirado ya el enemigo. El número de disparos fue de 43, todas granadas, a una distancia que variaba entre 2 y 3.000 metros. Los oficiales que se encontraron en esta batería, teniente Filomeno Besoain y alféreces José Manuel Ortúzar, Santiago Faz y Julio Puelma han estado a la altura de su deber.
La tropa se ha conducido igualmente bien. Tengo la satisfacción de comunicar a V. S. que no ha habido ninguna desgracia personal que lamentar. Lo comunico a V. S. en cumplimiento de mi deber.
Roberto Wood.
"Me parece un deber de justicia prevenir a V. S. que el estado de salud del capitán Wood, en los momentos del combate, era alarmante. Solo su entereza de espíritu, su valor y su dignidad de militar le mantuvieron en su puesto, marchándose al día siguiente a Santiago, desahuciado de los médicos y con el permiso correspondiente." (anotación hecha por José Velásquez)
*************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario