Páginas

30 de abril de 2015

Campaña de Tacna y Arica


Título: Historia de la Campaña de Tacna y Arica 1879-1880
Autor: Benjamín Vicuña Mackenna
Lugar de publicación: Santiago
Año de publicación: 1881
Fuente: Museo Vicuña Mackenna
Enlace de descarga: Campaña Tacna y Arica-Vicuña


José M. Rendón

José Manuel Rendón
José Manuel Rendón Camacho

General boliviano, nació en Cochabamba el 6 de junio de 1826, hijo del coronel Manuel Rendón y de doña María de las Mercedes Camacho.

Vivió varios años en Lima, donde estudió, regresando a Bolivia en 1843, ingresando a la Escuela Militar.
Durante su carrera militar participó en varias revoluciones, llegando a ser desterrado. Triunfante la revolución contra Melgarejo, en 1871 fue elegido Diputado por Potosí. Fue Prefecto y Comandante General de varios departamentos.

Para la guerra del Pacífico, fue nombrado Comandante General de la 6° División, viajando a Tacna, pero problemas con el presidente Daza, tuvo que regresar a Bolivia.

Daza llega a Tacna

Militares bolivianos

Ejército boliviano en Tacna 

"( De La Revista del Sur) 
Mayo 2
Llegada del Ejército Boliviano. 

24 de abril de 2015

Prado al Congreso

Mariano Ignacio Prado
Mensaje del Presidente Mariano Ignacio Prado, al Congreso Nacional, el 24 de abril de 1879

"Honorables Representantes:
Cuando más arraigado parecía en América el sentimiento de confraternidad, nacido no sólo de la unidad de origen de sus pueblos y de las gloriosas tradiciones que forman su moderna historia, sino también de recíproca conveniencia, han venido a sorprendernos hechos gravísimos consumados exabrupto por el Gobierno de Chile.

Después del grito unísono de indignación que la América toda dejó oír cuando los agentes del Gobierno español pretendieron revivir la época de sus famosas conquistas; después del brote de fraternal sentimiento que unió a todas las repúblicas sudamericanas para protestar enérgicamente contra actos odiosos ante el derecho y ante los principios que las naciones cultas han proclamado como reguladores de sus relaciones; parecía imposible que esos mismos pueblos recurriesen a las armas sin agotar antes las medidas racionales de todo avenimiento y sin observar las formas que dan a la guerra el carácter de legalidad de que carecen las violentas agresiones y las hostilidades desplegadas cuando el enemigo no está apercibido ni preparado para rechazarlas.

22 de abril de 2015

Montero al Congreso

Lizardo Montero Flores
Mensaje del VicePresidente, Encargado del Poder Ejecutivo, Contralmirante Lizardo Montero, leído en la instalación del Congreso de Arequipa

"Arequipa, 22 de abril de 1883
Honorables Representantes:

Cuán grato era en otros tiempos para el jefe del Gobierno, presentar a las Cámaras Legislativas el cuadro del estado político, de la eficacia de las leyes, del mejoramiento social y del progreso económico de la República.

Y cuánto se contrista el espíritu, al exhibir en conjunto, la destrucción que ha sembrado por doquiera un enemigo implacable, los males emanados de la protección equívoca de una nación poderosa, y el extravío de unos pocos peruanos, que han olvidado los estímulos del honor y del patriotismo.

21 de abril de 2015

Timotea Vernal

Timotea Vernal
Timotea Vernal Castro

Nació en Iquique (Perú) en 1865.
Fue sobrina de Rosa Vernal y Carpio, madre del héroe Alfonso Ugarte.

Prometida en matrimonio con su primo Alfonso Ugarte Vernal, pero debido a la guerra del Pacífico, Ugarte decide organizar un batallón y combatir en defensa de su Patria.

Ante la posibilidad de morir en batalla, otorga su testamento fechado en Iquique el 04 de noviembre de 1879, donde declara "Dejo a mi prima Timotea Vernal, quince mil soles billetes porque le prometí casarme con ella y el tiempo no me lo ha permitido efectuarlo como tenía resuelto..."

18 de abril de 2015

Eleuterio Ramírez Molina

Eleuterio Ramírez Molina
Eleuterio Ramírez Molina

Nació en Osorno el 18 de abril de 1836. Hijo del Sargento Mayor José Francisco Ramírez Carvallo y de doña Marcelina Molina Asenjo.

Estudió en la Escuela de Calbuco. Ingresó en el Ejército en abril de 1855 incorporándose como Subteniente de Gendarmes de línea y el 28 de diciembre de 1857 fue ascendido a Teniente. 

El 29 de julio de 1858 fue ascendido a Ayudante Mayor. El cuerpo de Gendarmes se transformó en el batallón regular de Infantería N°5 por motivo de la Revolución de 1859, en la cual participó apoyando al gobierno de Manuel Montt. La guerra civil lo llevó, en el Sur, a la batalla de Talca, y en el Norte, a la de Cerro Grande, que se dió a las puertas de la Serena, donde fueron vencidas las tropas revolucionarias de Pedro León Gallo.

17 de abril de 2015

Víctor Körner

Víctor Körner
Víctor Körner Anwandter

Hijo de Teodoro Körner y Clara Anwandter (colonos alemanes de la Región de los Ríos), nació en Valdivia en setiembre de 1856.

Estudió en el Liceo de hombres de Valdivia y en el Instituto Nacional de Santiago.  Inició estudios de medicina en la Universidad de Chile y en 1879 obtuvo el grado de bachiller en Medicina, debido a la guerra del Pacífico, interrumpe sus estudios para ingresar al servicio de Sanidad del Ejército. 

Se inició como ayudante de cirugía, luego fue designado cirujano 2° del Ejército Expedicionario y nombrado después como  Director de la Ambulancia N° 1. Körner participó en las campañas de Antofagasta, Tarapacá y Tacna. 

15 de abril de 2015

Expulsión de chilenos.

Mariano Ignacio Prado
Mariano Prado decreta la expulsión de chilenos. 

Mariano Ignacio Prado
Presidente de la República. 

Considerando: 
Que el estado de guerra en que se encuentra la República con la de Chile hace indispensable la adopción de toda medida que asegure el buen éxito de las operaciones militares, 

Decreto: 
1.° En el perentorio término de ocho días contados desde la fecha, salvo, el de la distancia, saldrán del territorio nacional todos los chilenos que actualmente residen en la República; 

2.° Quedan esceptuados de lo dispuesto en el artículo anterior: 1.° los chilenos comprendidos en el inciso 2.° i 3.° artículos 34 de la Constitución; i 2.° los que habiten en la República mas de diez años, siendo casados con peruanas i propietarios de bienes raíces; siempre que con su conducta no se hagan sospechosos al Gobierno, en cuyo caso se considerarán incursos en el artículo 1.°. 

14 de abril de 2015

Ernesto Riquelme

Ernesto Riquelme Venegas
Ernesto Riquelme Venegas

Nació en Santiago, el 14 de abril de 1852, hijo de don José Riquelme Oróstegui, el primer taquígrafo de Chile, y la profesora Bruna Venegas García. Fue hermano mayor del escritor Daniel Riquelme Venegas.

Estudió en el Instituto Nacional hasta 1870, donde colaboró en el periódico escolar "El Alba". Poseía una marcada afición por las artes, como la música y la poesía.

Siguió la carrera de Derecho donde conoce a Arturo Prat de cuya influencia decide ingresar a la Armada. 

Ingresó el 14 de abril de 1874 a la Escuela Naval, que funcionaba a bordo de la corbeta Esmeralda, su Comandante era el Capitán de Fragata Luis Lynch Z. y el Segundo Comandante y Subdirector, el Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón.

11 de abril de 2015

Cartas a Daza2

Justiniano Sotomayor Guzmán
Segunda carta del ex cónsul de Chile en Bolivia, Justiniano Sotomayor, al presidente de Bolivia Hilarión Daza

"Santiago, Abril 11 de 1879

Señor don Hilarión Daza
La Paz

Estimado amigo:
Con fecha 8 del corriente, me he tomado la libertad de dirigirle una cartita, sometiéndole ciertas ideas que espero le hayan merecido alguna atención, porque no ha de tardar mucho en llegar el momento de que puedan ser llevadas al terreno de la práctica.

Ud. habrá tenido alguna oportunidad de notar lo que valen sus aliados actuales, que después de conseguir su fin de poner en guerra a Chile y Bolivia, y de gritar y de hablar mucho, todavía nada han hecho en favor de usted, ni harán, ni podrán hacer, aunque lo quisieran.

10 de abril de 2015

Defunción del grumete

Alberto Medina
Defunción del grumete Medina

Alberto Medina Cecilia, fue grumete a bordo del Huáscar durante la campaña naval, veterano del combate de Angamos ocurrido el 08 de octubre de 1879, fue el último sobreviviente de la plana menor del Huáscar, ya que falleció un 10 de abril de 1948.

Transcribimos su partida de defunción, tomada de una copia existente en el Archivo Histórico de Marina.

“Partida de defunción

Hoy a las once y diez de la mañana del día once de abril de mil novecientos cuarentiocho, se presentó en esta Sección Don Alberto Medina de cincuentidos años, estibador, natural del Callao, domiciliado en el Callao, y manifestó que había fallecido el día diez de abril de mil novecientos cuarentiocho, a la una y quince de la tarde, en el Hospital Naval, un varón llamado Alberto Medina Cecilia, a la edad de noventinueve(*) años, natural de Lima, casado con Doña María Bazueto, marino hijo legitimo de Don José Medina y de Doña Rafaela Cecilia. 

9 de abril de 2015

Artillería Moderna...

Tambor
"Artillería Moderna y... ¡cosas de negro!
A mi capitán y compadre don Enrique Monreal

I
A mediados de 1879, poco después de iniciadas las operaciones bélicas de la Guerra del Pacífico, Chile reconcentró las mejores fuerzas de su Ejército, como ser el 1°, 2°, 3°, 4° y 7° de línea, y los batallones Navales, Búlnes y Atacama, en el territorio de Antofagasta.

Todos los cuerpos rivalizaban en entusiasmo y, poseídos de natural emulación, deseosos de conquistarse el nombre de rebien de línea, y aun de sobrepasar en bizarría, no omitían sacrificios para lograr sus deseos y diariamente, en sus cuarteles, hacían ejercicios doctrinarios, desde la mañana hasta la tarde.

Solamente los jueves hacían los batallones ejercicios públicos, ya en la plaza, ora en la pampa o en la playa.

8 de abril de 2015

El Expediente Prado

El Expediente Prado

A inicios de este año, recibí el libro "El Expediente Prado", investigación realizada por el actual congresista Víctor Andrés García Belaunde.

De la Guerra del Pacífico, un período crítico en la historia del Perú, hasta el momento no se había estudiado la verdadera participación de sus protagonistas, surgiendo así algunos rumores o leyendas negras en torno a ciertos personajes.

El libro es esclarecedor sobre uno de los personajes peruanos polémicos y cuestionados del siglo XIX.

El Presidente Mariano Ignacio Prado, Director Supremo de Guerra, bajo cuya dirección estuvieron la campaña marítima y la de Tarapacá, que culminó con la ocupación chilena de dicho territorio. En diciembre de 1879, al regresar a Lima, viajó al extranjero, pretextando ir personalmente a realizar la compra de buques y armas que tanto necesitaba el país. Desde esa fecha se han hecho varias afirmaciones con respecto a Prado, pero no todas han sido probadas.

6 de abril de 2015

Declaración del casus foederis

Mariano Ignacio Prado
Declaratoria del casus foederis


MARIANO I. PRADO
Presidente de la República.

Considerando:

1º Que por el tratado de 6 de febrero de 1873. se hallan solemnemente comprometidas las repúblicas del Perú y Bolivia a garantizarse su independencia y soberanía, así como la integridad de sus respectivos territorios;

2º Que la ofensa arrojada por Chile a Bolivia con la ocupación del grado 23-24 de su Litoral a título de reivindicación, importa un ataque a los expresados derechos de Bolivia y esta expresamente determinado en el inciso 1º del artículo 2º del mencionado tratado, como la primera y principal causa para que la alianza se haga efectiva;

5 de abril de 2015

Pacto de Tregua 1884

Aniceto Vergara Albano
Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile 1884

Mientras llega la oportunidad de celebrar un tratado definitivo de paz entre las repúblicas de Chile y de Bolivia, ambos países, debidamente representados, el primero por el señor ministro de Relaciones Exteriores Aniceto Vergara Albano, y el segundo por los señores Belisario Salinas y Belisario Boeto, han convenido en ajustar un pacto de tregua, en conformidad a las bases siguientes:

1º Las repúblicas de Chile y Bolivia celebran una tregua indefinida, y en consecuencia, declaran terminado el estado de guerra, al cual no podrá volverse sin que una de las partes contratantes notifique a la otra, con anticipación de un año a lo menos, su voluntad de renovar las hostilidades. La notificación, en este caso, se hará directamente o por conducto de del representante diplomático de una nación amiga.

4 de abril de 2015

Llegada del Oroya

Toribio Raygada
Llegada del Oroya
(Correspondencia a La Opinión Nacional de Lima) 

"Señores Editores: 
Deseosos de hacer conocer la verdad i para que conste en la historia todo lo acaecido durante la presente guerra, paso a hacer una relación lijera, pero verídica de la última importante comisión desempeñada por el trasporte Oroya, escusando la oscuridad de ciertas informaciones por exijirle así el éxito de nuestras operaciones militares. 

Nuestra salida del Callao tuvo lugar al amanecer del Martes 30 del presente, i si bien hacia días que circulaban rumores respecto a este viaje, siendo varias las versiones acerca de su objeto, éste no llegó a tener un carácter de certidumbre sino en la noche del Lunes que por el movimiento que se notaba en el Arsenal i en la bahía, reuniendo los variados elementos de guerra que debíamos depositar en nuestras bodegas, no dejaba duda alguna de la importante comisión que se encomendaba al Oroya. 

mini combate de Tocopilla


El mini combate naval de Tocopilla
por Pedro Sapunar Peric

Desde el combate naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, Chile dominó sin contrapeso el mar, lo que rubricó el 18 de noviembre del mismo año con la captura de la cañonera Pilcomayo y cinco días después con la ocupación, sin resistencia, de Iquique por fuerzas de desembarco de marinería de la Escuadra. De allí en adelante, salvo algunos esporádicos y breves viajes de la corbeta Unión y de algunos transportes, los buques peruanos se mantuvieron fondeados en el Callao, dada la aplastante superioridad naval chilena, hasta su auto destrucción, en la madrugada del 17 de enero de 1881.

1 de abril de 2015

Mensaje de Iglesias

Miguel Iglesias
Manifiesto del Jefe Político y Militar del Norte, 1° de Abril de 1882

Miguel Iglesias
A sus conciudadanos

Por mucho que contrarié mis naturales inclinaciones ocupándome de mi persona, consagrado como estoy al servicio de la patria, creo que tengo la perfecta obligación de explicar a los pueblos los móviles que determinan mis actos, a fin de que, conocidos con claridad y precisión, se juzguen y se estimen, si lo merecen, mis verdaderos propósitos.

Vencido en la jornada de Chorrillos, después que las tropas que me obedecían dejaron bien alto el honor nacional, víme reducido a la condición de prisionero de guerra, hasta tanto que el jefe de las fuerzas invasoras tuvo a bien no poner obstáculos a mi regreso a esta ciudad.

Ningún compromiso verbal ni escrito contraje con las autoridades chilenas para volver a mi hogar. Mi prisión fue rota por el hecho del consentimiento.