"( De La Revista del Sur)
Mayo 2
Llegada del Ejército Boliviano.
Desde el sábado último se tuvo noticia aquí de que había principiado a llegar a Pachía el ejército boliviano.
El deseo que teníamos todos de que nuestros aliados estuviesen en la costa mas antes, hacía que nuestro entusiasmo subiese de punto.
Se anunció que el miércoles 30 haría su entrada en ésta. La ciudad sufrió una trasformación completa. Quién no corría de aquí a allí; quién no buscaba un lugar de preferencia para ver el desfile del ejército que nunca mas numeroso visitó Tacna; quién no se apresuraba a enarbolar el pabellón nacional i el de Bolivia; quién no revelaba en su semblante un contento bien marcado; quién, en fin, no veía en su entusiasmo, cercano el momento de la espiación de los salteadores de Antofagasta.
Llegó la hora. Eran las 12 i media P.M. —Los balcones i avenidas de la ciudad atestados de jente de toda clase i condición. Creemos que en ese día no quedó alma viviente en domicilio.
El señor jeneral Manuel Othon Jofré, Ministro de la Guerra, que se había adelantado a ésta, pidió al señor Alcalde del Consejo Provincial, se colocase en los balcones de la casa consistorial el retrato del Excelentísimo jeneral Prado, para que a su llegada el ejército aliado le tributase los honores del caso.
Así fué en efecto: se colocó el citado retrato entre los pabellones del Perú i Bolivia.
A la una menos 20 minutos P.M. hizo su entrada el capitán jeneral i jeneral en jefe del ejército, señor Hilarión Daza, acompañado de los Consejos Departamental i Provincial que en corporación i a caballo, marcharon a recibirlo en las afueras de la ciudad. Seguían sus edecanes, ayudantes, estado mayor jeneral i cuatro coraceros de talla bien uniformados.
Acto continuo descendieron por la calle del Comercio, pasaron por delante del Consejo Provincial e hicieron los honores indicados al retrato de nuestro Presidente; las siguientes divisiones vinieron por mitades en columna:
PRIMERA .
Al mando del jeneral de división señor Carlos de Villegas, compuesta de los batallones Daza, Granaderos 1.° de la guardia, su jefe el coronel don Ildefonso Murguía; Paucarpata, 2.° de La Paz, jefe coronel Pablo Idiaquez; Rejimiento Bolívar,1.° de Húsares, jefe coronel don Julián López.
SEGUNDA .
Al mando del jeneral de brigada señor Casto Arguedas. Batallones: Sucre, 2.° Granaderos de la guardia, su jefe el señor coronel don Rudecindo Niño de Guzman; Victoria, 1° de La Paz, su jefe el señor coronel don Juan Granier; Dalence, Carabineros 1° de Oruro, su jefe el señor coronel don Donato Vásquez; Rejimiento Santa Cruz, de artillería, su jefe el señor coronel don Adolfo Vásquez.
TERCERA .
Al mando del jeneral de brigada señor D. Pedro Villamil. Batallones: Illimani, 1.° Cazadores de la guardia, su jefe el señor coronel D. Ramón González; Independencia, 3.° de La Paz, su jefe el señor coronel D. Pedro Vargas; Vengadores,3."de Potosí, su jefe coronel D. Federico Murga: Escuadrón Escolta,1.° de Coraceros, su jefe el señor coronel D. Melchor González.
Entre la primera i segunda divisiones, vino el magnífico Rejimiento Murillo, bajo el mando del coronel señor Juan Saravia. Dicho rejimiento está compuesto de los mas distinguidos jóvenes de La Paz, quienes con caballos i armas en su mayor parte, se presentaron al Gobierno para volar al litoral en defensa del honor nacional ultrajado.
El Murillo cuenta con 300 plazas, bien montadas i está armado de carabinas Remington.
Todo el armamento del ejército es de precisión; i este constará, poco mas o menos, de 6,000 hombres.
Hoi o mañana temprano llegarán, procedentes de Cochabamba 2,000 hombres, según informes que hemos adquirido. Es la 4.° división.
El jeneral Daza recibió misturas a su entrada por la calle de San Martín.
El mismo día fué visitado en su alojamiento por el señor contra-almirante Lizardo Montero, comandante jeneral de las baterías de Arica, quien vino en un tren expreso con sus ayudantes.
Ayer lo fué igualmente por los Consejos Departamental i Provincial, cuerpo Consular, señor prefecto del departamento Carlos Zapata, que vino del vecino puerto en tren de 5 i media, i por una multitud de caballeros de nuestra sociedad.
Deseamos vehementemente que la permanencia del señor capitán jeneral en Tacna le sea satisfactoria i agradable i goce de la más perfecta salud.
—Olvidábamos consignar que en el ejército llegado el miércoles, ha venido desarmado un batallón denominado Colquechaca, el que como los demás cuerpos es compuesto de jente joven, sana i llena de fuego patrio.
Este cuerpo ha caminado 150 leguas a pié, i llegó a Tacna, como si no hubiese recorrido sino 10 leguas.
—En este momento, horas 2 i media P.M., acaba de llegar un rejimiento, fuerte de 250 distinguidos jóvenes de la sociedad cochabambina.
Un viva para esa juventud que abandona todo por salir en defensa de la madre patria.
Viva Bolivia!"
****************
Detalle de fotografía de soldados bolivianos, tomada de Gallica - Bibliothèque nationale de France.
Texto, Recopilación de Documentos de Pascual Ahumada y Moreno, Tomo I.
Saludos
Jonatan Saona
armamento de precision tenian los bolivianos..por lo menos no lloran como los peruanos que estaban desarmados segun ellos...
ResponderBorrarLos chilenos se enfrentaron a campesinos mal armados y dirigidos por "oficiales" que tampoco eran militares de carrera. "Rotos" farsantes,
Borrarustedes mismos no están mostrando las fotografías de soldados bolivianos
y peruanos?. Siempre se han valido de la ventaja. Allí están las pruebas. Olvídense de estos temas ridículos. Obviamente la culpa lo
tuvieron los "gobernantes" incautos, díscolos e ineptos peruanos. Esto
jamás se volverá a repetir.
La pérdida del Litoral se debe a la traición de Aniceto Arce que tenia tratativas con Chile y influenció a Campero para desmovilizar los ejércitos del Sur a cambio Chile no cumplió con el convenio a Arce y solo le construyó un ferrocarril para sacar su producción minera
Borrarel murillo contaba con armas de presición.asi como los colorados tenian armamento moderno..mas no asi el resto del ejercito.en el caso peruano los que contaban con buen armamento era el zepita .pero igual que en el caso boliviano el resto tenia armamento obsoleto ..Sin buques, el Ejercito peruano debió extender sus lineas por toda las costa ..dividiendo el ejercito en pequeños nucleos..que fueron superados por la abrumadora concentracion del ejercito chileno..Si Peru hubiera dominado los mares hubiera podido juntar en Tarapaca 25000 soldados que facilmente hubieran invadido chile con la ayuda de la Armada. Esto se demostro cuando la "union" pudo tranquilamente haber bombardeado punta arenas .pero por humanidad no lo hizo.Mientras Peru se iba quedando sin armas ..Los capitalistas britanicos abastecian de armamento al ejercito chileno.cabe recordar que no los subditos ingleses no hacian nada sin la aprobacion de su reina
ResponderBorrarPerú y Bolivia perdieron la guerra, no por falta de armas, sino por las malas políticas de su clase gobernante,como golpes de estado en plena guerra. Perú fue abastecido de armas, contrabando de guerra, por Argentina,Costa Rica, Estados Unidos entre otros.
ResponderBorrarPara remate hubo un golpe de estado por Pierola en plena Guerra y este personaje odiaba a Grau, Bolognesi, Montero etc es decir a toda la oficialidad del ejército del Sur porque eran fieles a su enemigo politico Prado y planeó su destrucción pensando tal vez que luego él iba a derrotar a los mapochos e iba a ser héroe nacional, craso error no mandó municiones ni logística ni alimentos ni refuerzos al sur a pesar de tenerlos listos y ahi se perdió la guerra, en el caso de Grau no quiso hacer el mantenimiento respectivo de las calderas del Huascar por lo que no pudo evadir el cerco de los buques chilenos
ResponderBorrarNo, pues. La mala o insuficiente mantención de la maquinaria del Huáscar - lo que es real y contrario a los deseos de Grau - ocurrió en septiembre de 1879, semanas antes del combate de Angamos. Y Prado gobernó al Perú hasta fines de diciembre de ese año. Fue su responsabilidad.
BorrarFue una guerra artera y miserable por una codiciosa clase gobernante de Chile de esa época no olvidar la doctrina de Diego Portales que desde antes de la guerra decia que Chile tiene que dominar por siempre el Pacífico y la expansión territorial era cuestión vital para Chile de vida o muerte así que esperaron cualquier excusa para poder hacer realidad su política de expansión territorial
ResponderBorrarTodavía Peru no ha aprendido la leccion, en peleas ajenas no hay que meterse, en Malvinas tambien estuvieron inmiscuyendose.
Borrarperdimos la guerra x la mala conduccion de los presidentes peruanosque solo gobernaron para sus intereses nunca tomaron las previsiones del caso bolivia no era ni lo a sido potencia militar de respeto si se firmo el tratado secreto el peru debio fortalezer sus fuerzas armadas y esperar lo peor Prado y Pierola fueron 2s grandes traidores del peru uno que huyo con dinero que la nacion le confio y el otro formando un ejercito que sin ser estratega solo lo formo para sus intereses ignorando los consejos de militares de losque tiempos atras fueron sus verdugos la marina tuvo tanta mala suerte que Moore acabo con la poca potencia q teniamos en el mar si no nunca los chilenos nos hubieran llegado a invadir el peru quiza una buena coordinacion con bolivia hubieranos ganado esta guerra las mejores mentes militares del peru cayeron al principio de la guerra mentes que de haberles dado una sola oportunidad hubieran cambiado el curso de sta guerra Gloria a Grau,Bolognesi,Caceres ,Ugarte y aquellos que demostraron su amor a la patria !!!!
ResponderBorrarPor "mejores mentes militares" debo entender oficiales generales con sólidos conceptos estratégicos y aptos para aplicar decisiones tácticas apropiadas a la coyuntura. ¿Cuáles de ellos cayeron al principio de la guerra?
BorrarEs distinto reconocer la muerte heroica en combate de M. Suarez, Perla, Llosa y tantos otros, que atribuirles amplias capacidades de comando.
Solo Suárez y Cáceres, a mi juicio, daban la talla en las campañas de Tarapacá y Moquegua, y solo Cáceres demostró la capacidad necesaria como para superar condiciones claramente negativas, sin medios, e imponer su tipo de guerra. Con buenos resultados.
Si no fuera porque, si no fuera porque, si no fuera porque.......Si no fuera porque mi abuelita se murió, todavía estaría viva. Los bolis, solo vinieron a conocer el mar y a mostrar sus uniformes, que verguenza que al llegar a Camarones los invadió el pánico y se devolvieron. El armamento que muestra la foto, no es como lo describen algunos, es moderno para la época,tampoco combatían solo con piedras. Sean honestos, perdieron y punto.-
ResponderBorrar