Durante la ocupación de Arequipa en 1883, una comisión formada por el Sargento 2° Francisco (o Florindo) Agustín Román y dos soldados (Juan Fernández y Francisco Valdebenito) del Escuadrón Cívico Mov. General Cruz y otros civiles fueron a Quequeña con el propósito de recoger el armamento que había pertenecido al Ejército y Guardia Nacional peruanos. Los cuales fueron atacados por la población, se dice por impedir la violación de una de las pobladoras y cansados de los abusos, matando al sargento Román y al soldado Fernández, logrando escapar con vida Francisco Valdebenito, rumbo hacia Arequipa para comunicar lo ocurrido al Ejercito chileno.
Páginas
▼
31 de octubre de 2011
Los Mártires de Quequeña
Durante la ocupación de Arequipa en 1883, una comisión formada por el Sargento 2° Francisco (o Florindo) Agustín Román y dos soldados (Juan Fernández y Francisco Valdebenito) del Escuadrón Cívico Mov. General Cruz y otros civiles fueron a Quequeña con el propósito de recoger el armamento que había pertenecido al Ejército y Guardia Nacional peruanos. Los cuales fueron atacados por la población, se dice por impedir la violación de una de las pobladoras y cansados de los abusos, matando al sargento Román y al soldado Fernández, logrando escapar con vida Francisco Valdebenito, rumbo hacia Arequipa para comunicar lo ocurrido al Ejercito chileno.
30 de octubre de 2011
Museo Casa Grau
MUSEO NAVAL "CASA GRAU"
Miguel Grau Seminario es sin duda uno de los héroes más queridos del Perú. En su honor, en pleno centro de Lima, se alza el Museo Naval Casa Grau, en lo que fuera la última residencia compartida por el “Caballero de los Mares” con su familia, antes de partir a inmolarse en el Combate de Angamos.
19 de octubre de 2011
Miguel Aguirre
Miguel Aguirre |
Nació en La Serena el 11 septiembre de 1853, hijo de don Pedro Aguirre Carvallo y doña Antonia Perry Campos.
Realizó estudios en Seminario de Santiago; luego en 1876 inició la carrera de Medicina en la Universidad de Chile; al iniciarse la Guerra del Pacifico abandonó sus estudios para enrolarse en el ejercito como Subteniente del Regimiento 4° de Línea.
Participó en la toma de Pisagua el 02 de noviembre de 1879, en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año, y en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880.
16 de octubre de 2011
calles de Iquique
Iquique, 15 de septiembre de 1883
Teniendo presente que los nombres en la actualidad tienen las calles de Iquique son puramente convencionales y poco conocidos del público. Lo que ocasiona numerosas dificultades en el comercio diario, y en la fijación de los verdaderos deslindes de la propiedad; y que es menester recordar de un modo permanente el nombre de los ciudadanos que se han distinguido en la defensa o servicio de la patria,
DECRETO:
15 de octubre de 2011
Casa Museo en Guadalupe
(actualmente Casa- Museo)
En Guadalupe, frente a la Plaza de Armas, tiene su casa Isabel Flores, ferviente amante de su pueblo, no en vano fue esposa del extinto historiador Luís Lostanau Rázuri, de quien heredó sus investigaciones y reflexiones. Su amor por Guadalupe la llevó a liderar el Comité Pro Museo Albújar y Guarniz, al que considera el mejor regalo para esta ciudad.
Existe una casa muy especial para los guadalupanos, allá en los días aciagos de la guerra del Pacifico servía de escenario al ser tomados prisioneros en su interior 3 compatriotas insignes artesanos del pueblo: los hermanos Albújar y Manuel Guarniz.
Fusilamiento en Guadalupe
En marzo de 1881, la provincia de Pacasmayo fue ocupada militarmente por los chilenos; y según la distribución que hizo el Coronel Aristides Martínez, se envió a dicha provincia 140 hombres teniendo su cuartel general en San Pedro de Lloc al mando del sargento mayor Ezequiel Villarroel, y pasaron 40 hombres a la localidad de Guadalupe, formando una guarnición comandada por el capitán Chacón, y el teniente Sepúlveda.
13 de octubre de 2011
Lima, 1882
Captura de bandido |
Prostitución, mendicidad y delincuencia: Lima, 1882
Por: Luis Guzmán Palomino
COQUETAS, PIROPEADORES Y CACOS
No hubo aquel año la tradicional procesión del Cristo Morado, pero sí visitas a su templo, no sólo de devotos, sino también de los piropeadores de oficio y de los amigos de lo ajeno. Octubre limeño de siempre, aquel descrito por el Diario Oficial el viernes 20 de octubre de 1882:
“La romería que en estos dos últimos días se acostumbraba hacer sacando en procesión por las calles de Lima la efigie del Señor de los Milagros, no se ha realizado este año, contentándose los devotos y devotas con visitar el templo de las Nazarenas, que es el santuario donde tal señor se venera. Con este motivo ese templo ha estado, principalmente ayer, soberbiamente concurrido por las lindas beatitas de la túnica morada y otras elegantes limeñas que con ricos zahumadores rodeaban el altar de la imagen de Jesucristo. Tampoco faltaron algunos enamorados y piropeadores de oficio, así como algunos escamoteadores de lo ajeno, perdidos entre la concurrencia. Mañana comienzan las misiones en ese templo y terminarán el día 28 con la fiesta solemne y la comunión general de todos los años”.
Lima 1882
Por: Luis Guzmán Palomino.
Sumilla: Se describe aspectos de la vida cotidiana en Lima bajo la ocupación chilena, en especial lo relativo al quehacer de sectores lumpenescos. La documentación proviene del Diario Oficial, que en Lima publicaron los chilenos entre 1882 y 1883, cuya colección se guarda en la Biblioteca Nacional del Perú.
Un aspecto novedoso en la investigación sobre la guerra del guano y del salitre, se relaciona con lo que ocurrió en la Lima ocupada entre 1881 y 1884. Se cobijaron en ella proditores y felones, disfrutando de la protección chilena. Para ellos la vida volvió a la normalidad: dieron fiestas para confraternizar con los invasores; reanudaron las escandalosas orgías en sus reconstruidos palacetes; continuaron con sus campeonatos de cricket, con sus veladas artísticas de élite y desfiles de modas. Disfrutaron, asimismo, de corridas de toros y de peleas entre mastines y gatos en la plaza de Acho.
Manuel Guerrero A.
Había nacido en 1860 en Guacargüe, lugarejo agrícola del departamento de Caupolicán, siendo sus padres don Mariano Antonio Guerrero y doña Maria Aravena, honrados agricultores colchagüinos.
Educado en el liceo de San Fernando, cuando sobrevino la guerra, dejó las rústicas faenas en que había reemplazado a su padre ya muerto, y el 17 de febrero de 1880 partió a la campaña de Tacna en el grado de subteniente.
11 de octubre de 2011
Camilo Carrillo
Por: Juan José Vega
El 17 de mayo del año 2000 se cumplió el centenario de la muerte del marino prócer Camilo Carrillo, el que estuvo al lado de Grau, de Cáceres y de Bolognesi en los años sombríos de la Guerra con Chile. Sin embargo, a pesar de su rutilante paso a lo largo de aquella contienda y de los rasgos señoriales que mostró toda su vida, la Historia no lo recuerda todavía con el énfasis necesario. Ni en Piura. Ni en la Paita que lo vio nacer en 1830.
El punto más interesante de la vida de Carrillo -como veremos- fue cuando planteó al General Andrés A. Cáceres, en 1883, en plena Campaña de La Breña, que marcharse sobre Arequipa a fin de expulsar de la Presidencia al Contralmirante Montero, quien -según criterio casi unánime- no daba guerra a los chilenos. Pero Cáceres no se animó a iniciar una nueva lucha civil peruana, pues el invasor se hallaba ocupando gran parte de nuestro territorio. Ni siquiera conociendo que Montero, hombre valiente, distaba mucho de ser un estadista y había quedado envuelto por las contradicciones de la sociedad peruana y arequipeña, cuya alta esfera política la manejaban desde Lima los agentes chilenos.
Carlos Serrano
Se incorporó como cuartelero el 1º de Noviembre de 1891, cuando aun esta compañía contaba con una magnífica bomba a vapor; destacándose desde el primer día por su responsabilidad y entusiasmo con que cumplió las tareas bomberiles encomendadas. Su valioso aporte a la Institución, como también su dilatada trayectoria fue ampliamente reconocida por la 2ª Cía. “Bomba Germania”, quien en 1916 le entregó una medalla de oro por 25 Años de Servicios.
La Ilustre Municipalidad de Valparaíso le premió en 1921, otorgándole la Medalla por 30 Años de Servicios a la ciudad. En 1931 la 1ª Cía. “Bomba Americana” hace propia la alegría “Segundina” y le otorga una Medalla de oro por 40 Años de Servicios.
8 de octubre de 2011
Cartas de prisioneros de Angamos
Domingo Valle Riestra |
Algunas cartas de los prisioneros peruanos
Luego del combate de Angamos, el 08 de octubre de 1879, los marinos peruanos fueron tomados prisioneros, y llevados a bordo de los buques chilenos. Los heridos más graves dejados en tierra, mientras que la mayoría fueron conducidos a la localidad de San Bernardo.
Gracias a los diarios de la época y a la recopilación de documentos que realiza Pascual Ahumada, podemos leer, los testimonios que realizan algunos de estos prisioneros, dirigidas, ya sea a su padre, madre, hermano o esposa, en las que de manera breve, envían las primeras noticias y comunican el resultado del combate, su calidad de prisioneros y el cariño a la familia.
7 de octubre de 2011
Parte de García sobre Angamos
A bordo de la Corbeta Unión.- Al ancla, Arica, Octubre 9 de 1879
Benemérito señor General Director de la Guerra.
B. S. G. :
Al fondear en este puerto con la corbeta Unión de la división de mi mando, cumplo con el deber de dar parte a V. S. de los acontecimientos que han tenido lugar desde nuestra salida de Arica el 30 del pasado en convoy con el monitor Huáscar y a órdenes del Contralmirante Grau.
Habiéndonos reunido ese mismo día en Iquique, después de dejar allí la división que condujo el transporte Rimac, zarpamos el Huáscar y la Unión en convoy hacia el sur. El 4 recalamos sobre la costa de Chile y después de apresar la goleta Coquimbo en Sarco, nos hicimos nuevamente a la mar. En la noche penetramos ambos buques al puerto de Coquimbo, reconocimos su fondeadero, muy inmediatos a los buques surtos en la bahía, y volvimos a salir sin la menor novedad.
Molina sobre Angamos
COMANDANCIA DEL VAPOR LOA
Mejillones, Octubre 9 de 1879.
Señor Comandante en Jefe:
Cumpliendo con las instrucciones verbales que se me impartieron, zarpamos de Mejillones a las 6.15 A. M. del día 7, en convoy con el Cochrane y la O'Higgins y navegamos hasta las 5.10 de la mañana del día siguiente, hora en que la Punta Angamos nos demoraba al E 1/4 S distante 21 millas. Tratábamos de mantenernos con la proa al sur, cuando a las 6.15 A. M. recibí aviso de avistarse en esa dirección vapores, lo que en el acto puse en conocimiento del comandante del Cochrane, dirigiéndome a la vez en demanda de ellos.
A las 6.30 disparé dos cañonazos de alarma anunciando al Cochrane y la O'Higgins la presencia del enemigo. Acababa de cerciorarme que los buques peruanos Huáscar y Unión eran perseguidos por el Blanco, que traía en pos al Covadonga y Matías Cousiño.
Relato Corresponsal El Comercio
A bordo de la Unión, octubre 12 de 1879.
Señores Editores de El Comercio, Lima:
Señores editores:
Impresionado aun por la serie de acontecimientos desarrollados el día 8 del que rige, dirijo a ustedes esta correspondencia.
No quisiera narrar a los lectores de El Comercio sino el heróico y sin igual combate naval que hemos presenciado el miércoles último; pero mi carácter de corresponsal me impone el deber de dar a conocer a ustedes todos los hechos ocurridos en esta última expedición. Paso a hacerlo.
A las cuatro de la mañana del 1º del actual zarpamos del puerto de Iquique en convoy con el Huáscar y el Rímac.
Montt sobre Angamos
Jorge Montt |
Parte de Jorge Montt sobre Angamos
Mejillones, Octubre 9 de 1879.
Doy cuenta a V. S. de que en la mañana de ayer, a las seis y media, se avistaron humos que, reconocidos por el vapor Loa, resultaron ser del enemigo. Inmediatamente se gobernó sobre ellos de manera a impedirle se fueran hacia el oeste; a las siete y media se reconoció que los humos avistados pertenecían a los buques enemigos Huáscar y Unión. En convoy con el Cochrane marchamos a cortarles la proa, gobernando en esos momentos del este hacia el norte gradualmente.
A las ocho recibimos orden del comandante del Cochrane de empeñar combate con la Unión; seguimos entonces, como desde el principio, gobernando a cortarle la proa al enemigo; pero éste desde el primer momento nos mantuvo una distancia de cinco mil metros sin aumentarla, quizás para conocer nuestro andar y observar las peripecias del combate que se había trabado entre el Cochrane y el Huáscar.
6 de octubre de 2011
Latorre sobre Angamos
Juan José Latorre |
COMANDANCIA DEL BUQUE "ALMIRANTE COCHRANE"
Mejillones, Octubre 8 de 1879.
Anoche, momentos después que dejara V. S. este puerto, el señor Ministro de Marina me ordenaba por telégrafo zarpar del fondeadero, y navegando en conserva con los buques O'Higgins y Loa, nos estableciéramos de crucero en el paralelo de Punta Angamos y a veinte millas distante de la tierra más cercana.
Para cumplir debidamente estas instrucciones, salíamos de Mejillones a la medianoche, alcanzando a las 4 A. M. de hoy el punto preciso de nuestra estadía.
Mac Mahon sobre Angamos
A bordo del vapor Copiapó.-
Al ancla, Antofagasta, Octubre 10 de 1879.
Señor teniente 1º comandante accidental del monitor Huáscar.
Señor comandante:
En cumplimiento de mi deber, tengo el honor de poner en conocimiento de usted todo lo ocurrido en el departamento de la máquina durante el combate con los blindados chilenos y la goleta Covadonga el 8 del presente.
A las 4 A. M. recibí orden de ir a tomar fuerza con la máquina, porque algunos buques estaban a la vista; aumenté el andar a 60 revoluciones, teniendo 25 a 26 libras de vapor.
Riveros sobre Angamos
COMANDANCIA EN JEFE DE LA ESCUADRA DE CHILE
Antofagasta, Octubre 10 de 1879.
Señor Comandante General.
Después de mi arribo a Mejillones de Chile de que doy cuenta a V. S. en nota de hoy, relatando el resultado de mi expedición sobre Arica, me ocupé activamente en hacer tomar carbón a los buques de la Escuadra para marchar con ella al sur. Indicábame esta marcha la repetición de telegramas tanto del Supremo Gobierno como del señor Ministro de la Guerra en Antofagasta, en los que se establecía el hecho indudable de que las naves de guerra peruanas hostilizaban las costas de Chile.
1 de octubre de 2011
Escapulario y Detente II
Escapulario y Detente
Durante la guerra del Pacífico, la mayoría de los soldados que iban a la guerra, como un método de protección divina ante el peligro, llevaban puestos unos objetos que simbolizaban su fe cristiana: los escapularios y los detentes
El escapulario consiste en dos piezas de tela marrón colgando una de las piezas sobre el pecho del portador y la otra sobre su espalda. Las piezas se hayan unidas con dos cuerdas o tiras que pasan sobre los hombros del portador y sus escápulas, de aquí procede el nombre "escapulario". Pueden tener diversas imágenes religiosas.
De antiguo origen europeo, según la tradición, la Virgen María se apareció a San Simón Stock, que era Prior General de la Orden del Carmen a mediados del siglo XIII. Este hombre que siempre en sus plegarias pedía a la Santísima Virgen que favoreciera a su orden con algún privilegio singular. Ésta se le apareció portando en las manos el Escapulario y diciéndole 'Este es para ti y los tuyos un privilegio: quien lo porte será salvado'