Páginas

28 de julio de 2011

Procesión de la Bandera


“La Procesión de la Bandera”
por Federico Barreto

24 de julio de 2011

Relato sobre captura del Rímac

Transporte Rímac

Captura del Rímac, tres buques mercantes y el regimiento Carabineros de Yungay

A bordo de la Unión 
Al ancla. Arica, julio 25 de 1879.

Señores Editores de El Comercio, Lima.
SS.EE.

En este momento, 10 de la mañana, fondeamos en este puerto, de regreso de la comisión que fueron a desempeñar el Huáscar y la Unión a las costas de Chile. El resultado de la expedición no puede ser más satisfactorio. Dejando para otra ocasión las disgresiones, voy al grano.

23 de julio de 2011

Gana sobre captura del Rímac

Grabado peruano sobre la captura del Rímac
Parte de Ignacio L. Gana sobre la captura del Rímac

Arica, julio 25 de 1879.
Señor comandante general de marina:

21 de julio de 2011

Marineras del Perú, evento

Centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano - 55 años del Voto Femenino

HONOR Y GLORIA A GRAU - LAS MARINERAS DEL PERÚ

Sábado 23 de julio a las 7.10 pm

El héroe naval peruano, el ciudadano piurano mas insigne de la historia de nuestro Perú y de la Guerra del Guano y el Salitre será destacado en el próximo Killqay organizado por la Derrama Magisterial titulado HONOR Y GLORIA A GRAU - LAS MARINERAS DEL PERÚ el sábado 23 de julio a las 7.10 pm. en su auditorio, el mejor escenario popular migrante y provinciano de Lima, ubicado en Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María.

La personalidad de MIGUEL GRAU SEMINARIO aglutina diversas y ricas facetas que confirman y reafirman los valores íntegros, consecuentes, firmes, democráticos de un peruano a carta cabal, que fue capaz de sobreponerse a los intereses personales para cumplir mas allá del deber, inclusive ofrendar la vida en defensa de sus convicciones y de la patria.

16 de julio de 2011

Galvarino Riveros

Galvarino Riveros
José Galvarino Riveros Cárdenas

Nació en Curaco de Vélez, Chile, el 2 de diciembre de 1829. Su padre, don Juan Antonio Riveros, había sido Capitán del ejército patriota en las campañas de la Guerra de la Independencia y su madre, doña Mercedes Cárdenas, era hija del Teniente Coronel realista Lorenzo Cárdenas.

A la muerte de su padre, el joven Galvarino fue enviado a la Academia Militar y el 31 de diciembre de 1843 era nombrado Cadete militar.

Cuatro años más tarde el 28 de marzo de 1848 obtenía el grado de Guardiamarina sin examen. Su primer embarco fue en la fragata "Chile".

9 de julio de 2011

Combate de Concepción

Antonio Cama
Nuestra efemérides de hoy. El combate de Concepción. 

Hoy hace treinta años que un puñado de valientes aumentaron con su heroísmo las páginas de nuestra historia dando glorias á la patria. 

El general Cáceres, que sólo contaba con más o menos mil hombres, armados con rifles de diversos sistemas y calibres, con una duración de 45 balas por plaza, no ignoraba que la expedición chilena en el departamento de Junín, fuerte de 4.000 soldados al mando del coronel Estanislao del Canto, podía sostenerse una lucha de mucho tiempo, pero no se amilanó y salió de Ayacucho sobre dicho departamento de junio de 1882; como se pusiese en Izcuchaca, donde se hizo alto, que las fuerzas chilenas estaban escalonadas de Pucará á Jauja, dispuso el general Cáceres que la división vanguardia al mando del coronel don Juan Gastó emprendiera marcha sobre el pueblo de Comas, por caminos extraviados, para que unidos al comandante don Ambrosio Salazar, que tenía á sus órdenes las guerrillas de ese pueblo, que en su mayor parte estaban armados con rejones, expedicionasen sobre Concepción, donde había una fuerte guarnición del Regimiento "Chacabuco", á cargo del capitán Ignacio Carrera Pinto y tres oficiales más. 

Salcedo sobre Concepción


Lo que vió el capitán don Arturo Salcedo

Unas treinta cuadras ántes de llegar a San Jerónimo, i cuando la vanguardia de la Division habia acabado de pasar la famosa Quebrada Honda, lugar en que los pobres enfermos tuvieron que sufrir crueles molestias, que aquellos hombres de hierro soportaban con imapávida frialdad i resignacion; su jefe, don Marcial Pinto Agüero, tan prevenido i cuidadoso de su tropa como Canto, ordenó al activo capitan-ayudante don Arturo Salcedo se adelantase forzando sus cabalgaduras a La Concepción, i previniese al capitan Carrera Pinto para que éste preparase el rancho necesario para los espedisionarios, i especialmente hiciera condimentar alimentos sanos i apropiados para los numerosos enfermos i heridos de la division. 

Concepción y sus contornos

Plaza de Concepción
"La Concepción i sus contornos. 

De Huancayo a Concepción se cuentan cinco leguas mas que menos, entre ambas localidades está situada la aldea de San Jerónimo, que dista unas cuarenta cuadras de buen camino de carruaje de La Concepción. 

Valera sobre Concepción

Arcadio Minaya
Un episodio de la Breña 

Por una de esas obras de la diosa casualidad, me encontraba en el pueblecito de San Antonio, situado á corta distancia arriba del Convento de Ocopa, en la tarde del 8 de julio de 1882, á donde fui llamado por las autoridades de ese pueblo, para imponerme del contenido de una nota contestación del general Cáceres, que, desde Ayacucho había traído el famoso andarín apatino Santiago Volador, en respuesta á las que fué conductor á la sede provisional de la superioridad militar en aquella desgraciada época del desastre nacional. 

A las cuatro de la tarde de aquel tan recordado día arribaron al pueblo las fuerzas del improvisado ejército peruano, que, á fuer de patriotismo y esfuerzos sobrehumanos, se formó en presencia de la invasión araucana; llegó primeramente la fuerza de Comas, mandado por su primer jefe teniente coronel Ambrosio Salazar y Márquez, que ceñía en su frente el laurel de Sierralumi por el aniquilamiento en masa del destacamento expedicionario de caballería compuesto de cuarenta hombres del "Escuadrón Yungay", comandado por el capitán chileno don Fernando Germain, el 2 de marzo de 1882. 

Carta chilena sobre Concepción

Chilenos en Concepción
Carta de oficial chileno sobre Concepción

"Jauja, julio 12 de 1882.

....El 6 se mandó de Huancayo a la 4ª compañía del Chacabuco, al mando del teniente Ignacio Carrera Pinto, a relevar a otra del mismo cuerpo que estaba guarneciendo a Concepción, que dista cinco leguas de Huancayo. La 4ª compañía constaba de tres oficiales y 68 soldados; además había en Concepción un subteniente que estaba de convaleciente del tifus y ocho soldados enfermos.

El 9, ya después de algunas alarmas, el enemigo hizo un ataque por Pucará, dos leguas más adentro de Huancayo, el que fue rechazado, pero con 25 soldados y dos oficiales pertenecientes al Batallón Santiago de baja por nuestra parte entre muertos y heridos.

Documentos de Cáceres julio 1882

Andrés Avelino Cáceres
Jefatura Superior, Política y Militar de los Departamentos del Centro.

Apata, julio 13 de 1882.

Señor:
Se impondrá V.S. por el parte que debe habérsele transcrito, de la cobarde retirada del ejército chileno, por consecuencia del ataque que emprendí en Marcavalle y Pucará, lugares donde fue completamente batido y donde dejó gran número de muertos, vestuario, etc., y otros artículos de guerra.

Sucesivamente he ido ocupando hasta este punto y me propongo marchar sobre Jauja, de donde ha salido el enemigo en la madrugada de hoy en la más espantosa y precipitada fuga.

Parte de Del Canto

Estanislao del Canto
Parte de Estanislao Del Canto sobre Concepción

Tarma, julio 16 de 1882.

Señor:

Bajo la impresión del más doloroso sentimiento, acompaño a V.S. el parte original que me ha pasado el comandante del Batallón Chacabuco 6º de Línea don Marcial Pinto Agüero, referente al combate sostenido en Concepción por la 4ª compañía de dicho cuerpo, contra 300 hombres armados de rifles y 1.500 indios con hondas y lanzas.

El combate principió a las 2.30 P.M. del día 9 del presente mes y fue sostenido por nuestra tropa hasta las 9.30 A.M. del siguiente, hora en que, habiéndose agotado las municiones y después de 19 horas de pelea, los enemigos incendiaron el cuartel, perforaron su recinto y se introdujeron por varias partes.

8 de julio de 2011

Relato de Horta sobre julio 1882

Nicanor Castillo
Relato de M. Horta sobre julio 1882

(Correspondencia a El Eco de Junín del 26 de agosto de 1882).
Señor Editor:

Saliendo de Ayacucho el General Cáceres con su ejército, se dirigió a Izcuchaca para prepararse a batir al enemigo.

Acompañado únicamente de su escolta, se encaminó a Ascotambo a practicar un reconocimiento. En ese pueblo encontró a toda la gente sublevada contra los chilenos. Más de 3.000 indios, armados de lanzas, habían lanzado a los chilenos a sus posiciones de Marcavalle, que éstos días antes, habían abandonado para atacar a los indios de Ascotambo.

Repuestos de la sorpresa de un ataque repentino, los indios bajaron de las alturas, adonde se habían refugiado, y atacaron las avanzadas chilenas con tal empuje que las pusieron en derrota.

M. Ramírez sobre Concepción

Juan Gastó
Relato de Melchor Ramírez sobre Concepción

Asalto y exterminio del destacamento chileno de Concepción

Las fuerzas asaltantes de la guarnición chilena de Concepción, dejaron su Cuartel General de Comas, el sábado 8 de julio de 1882; ese mismo día, en la tarde, llegaron á San Antonio, pueblecito situado en las alturas del convento de Ocopa.

Allí se presentó el joven Crisando Meza, enviado por el doctor don Manuel Teodoro del Valle, Obispo de la Diócesis de Huánuco, que se hallaba oculto desde meses antes en ese convento, por librarse de la saña enemiga, que se traducía en onerosos cupos para todos los hacendados de esta región. El joven Meza cumplió el encargo para el jefe de las fuerzas de vanguardia del ejército del centro, de parte del Obispo Valle, manifestando al coronel Gastó, en presencia de todos los jefes, que el prelado aludido decía tener noticia fidedigna, que de un momento á otro, evacuaría los chilenos el departamento de Junín, por haber recibido ya la orden del general en jefe, para reconcentrase en Lima en breve término; noticia venida de Lima al Obispo por cartas particulares de personas bien informadas de la capital.

Gana sobre Concepción

José Francisco Gana
Carta de José Francisco Gana al coronel Barceló, sobre Concepción

Lima, agosto 2 de 1882.
....
Después de la destrucción de nuestra guarnición de Concepción y el ataque de Marcavalle por los montoneros, no fue posible recoger ninguno de los cadáveres de los oficiales que sucumbieron en esos combates.

La saña de los cobardes asaltantes no tuvo el respeto que inspira un enemigo muerto, que por su inacción es incapaz de ampararse de las profanaciones, si el estado moral del que las comete no se encuentra más alto que el de las fieras que destrozan sus víctimas después del sacrificio.

Parte de Salazar sobre Concepción

Ambrosio Salazar
Parte de Ambrosio Salazar sobre Concepción

Comandancia de la "Columna Cazadores de Comas"

Ingenio, julio 10 de 1882- 1 p.m.

Señor coronel don Juan Gastó, Comandante General de la División Vanguardia del Ejército del Centro.

S.C.C.G.

Ayer á las diez a.m. dejamos el caserío de San Antonio, á donde arribamos en una sola jornada, habiendo salido de Comas el 8 del que rige, con objeto de atacar la fuerza chilena que guarnecía la ciudad de Concepción. A las 4 p. m. Llegamos á otro caserío nombrado Lastay, que está sobre la expresada ciudad á distancia de tres kilómetros; aquí hicimos alto para distribuir á la fuerza de mi mando, que constaba de 170 hombres con rifles desiguales, las municiones que á costa de muchas fatigas me arbitré en Comas, después del primer combate que libré en dicho pueblo contra una fracción del escuadrón chileno "Yungay", que fué destrozado también por las fuerzas que me obedecían el dos de marzo del año en curso.

Proclama de Salazar

Ambrosio Salazar
Proclama de Ambrosio Salazar

Proclama del Comandante Militar de la Plaza de Comas al dejar ese Cuartel General para emprender el asalto a la guarnición chilena de Concepción. 

Compañeros de Comas: 
El 2 de marzo del año corriente, obtuvimos aquí un espléndido triunfo, aniquilando una fracción del "Escuadrón Yungay", comandada por el capitán chileno don Fernando Germain y el teniente don Ildefonso Alamos. Entonces no teníamos, como tenemos ahora, elementos bélicos en cantidad apreciable, acumulados, exclusivamente, por nosotros á fuerza de actividad: solo tuvimos galgas y unos pocos rifles y sin embargo el triunfo nos perteneció por entero. 

Pinto A. sobre Concepción

Marcial Pinto Agüero
Parte Oficial de Marcial Pinto Agüero

BATALLÓN CHACABUCO 6º DE LÍNEA

Jauja, julio 12 de 1882.

Señor:
Como V.S. sabe, la guarnición de la Concepción se componía de cuatro oficiales y 73 individuos de tropa de la 4ª compañía del cuerpo de mi mando, al mando del capitán don Ignacio Carrera Pinto.

Según los datos que se han tomado de algunas personas que se han encontrado en la ciudad, están contestes en asegurar que el día 9 del presente, de 2 a 2.30 P.M., se presentaron en las alturas que rodean al pueblo tropas enemigas que, uniformadas de blanco y armadas de rifle, hacían fuego sobre la plaza.

3 de julio de 2011

Leoncio Señoret

Leoncio Señoret
Parte de Leoncio Señoret sobre el hundimiento del Loa

A bordo del Blanco Encalada, rada del Callao, julio 4 de 1880.

Señor Comandante en Jefe:
Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. los hechos acaecidos ayer en la tarde, que trajeron por resultado la pérdida del crucero Loa.

A las 4 P.M. se puso señales desde el Loa al buque insignia, anunciando una lancha al noreste, e inmediatamente nos dirigimos sobre ella con intentos de reconocerla. Después de 45 minutos de marcha y estando el Loa sobre 14 brazas de agua, ordenó el comandante que la segunda canoa al mando del teniente Martínez fuese a reconocer la embarcación avistada, trayéndola a remolque al costado del Loa.

Parte de Bondy

Carlos Bondy
Parte de Carlos Bondy sobre el hundimiento del Loa

Manuel Cuadros terminó un torpedo a principios de junio y se dispuso aplicarlo sobre algún buque enemigo con el siguiente plan: el torpedo se colocaría en un bote repleto de víveres y su carga se activaría al retirarse uno de los sacos de alimentos.

Manuel Cuadros, el ingeniero Desmaison, el operario de la Factoría Naval de Bellavista Joaquín Sotelo y el carpintero José Chumpitasi procedieron cargar el aparato, efectuándose dicha operación al costado de la barca "Adelaida Rojas" cuyos tripulantes y armamento fueron previamente trasbordados a un pontón, a las 6 p.m. todo quedó enteramente terminado y se entregó la balandra completamente lista a las personas designadas para la operación.