Páginas

9 de julio de 2011

Parte de Del Canto

Estanislao del Canto
Parte de Estanislao Del Canto sobre Concepción

Tarma, julio 16 de 1882.

Señor:

Bajo la impresión del más doloroso sentimiento, acompaño a V.S. el parte original que me ha pasado el comandante del Batallón Chacabuco 6º de Línea don Marcial Pinto Agüero, referente al combate sostenido en Concepción por la 4ª compañía de dicho cuerpo, contra 300 hombres armados de rifles y 1.500 indios con hondas y lanzas.

El combate principió a las 2.30 P.M. del día 9 del presente mes y fue sostenido por nuestra tropa hasta las 9.30 A.M. del siguiente, hora en que, habiéndose agotado las municiones y después de 19 horas de pelea, los enemigos incendiaron el cuartel, perforaron su recinto y se introdujeron por varias partes.

La lucha fue entonces el arma blanca por parte de los nuestros, lucha enteramente desigual, pues sólo quedaba un pequeño número de chacabucanos para combatir contra una multitud de indios y de gente armada de rifles y bien amunicionada. Algunos gritaban rendición; pero los nuestros no aceptaron, y prefirieron morir todos en defensa del puesto que se les había confiado.

El número de tropas que se perdió fueron 72 hombres del Batallón Chacabuco y uno del Batallón Lautaro, y estaban mandados por el capitán don Ignacio Carrera Pinto y subtenientes don Arturo Pérez Canto, don Julio Montt S., y don Luis Cruz M.

Mi escasa inteligencia, señor General, divaga para comprender si es mayor el profundo y justo sentimiento que debemos experimentar por la pérdida de tantos buenos, o bien, si lo es la gloria alcanzada por esos héroes a costa del sacrificio de sus vidas.

El mejor comentario que puedo hacer de tan grandioso hecho en este parte, es la proclama que di al ejército en la orden general, y cuyo tenor es como sigue:

"Soldados del ejército del Centro:
"Al pasar por el pueblo de Concepción habéis presenciado ese lúgubre cuadro de escombros humeantes y cuyo combustible fue los restos queridos de cuatro oficiales y 73 individuos de tropa del Batallón Chacabuco 6º de Línea. Millares de manos salvajes fueron autores de tamaño crimen; pero es necesario que tengais entendido que los que defendieron el puesto que se les había confiado eran chilenos, y que, fieles al cariño de su patria y animados por el entusiasmo de defender su bandera, prefirieron sucumbir todos antes que rendirse a turbas desenfrenadas.

"Los que perecieron en Concepción en defensa de nuestra querida patria y de la tranquilidad de ese pueblo ingrato, han obtenido la palma del martirio; pero una y mil veces benditos sean, puesto que su valor y sacrificio les ha dado el derecho a la corona de los héroes.

"Amigos chilenos:
"Si os encontrais en igual situación a los 77 héroes de Concepción, sed sus imitadores y entonces agregareis una brillante página a la historia nacional y hareis que la esfinge de la patria se presente una vez más con el semblante risueño en símbolo de gratitud por los hechos de sus hijos. Si llegáis a combatir con los hombres de la nación peruana, acordaos en todo caso de los hermanos que tan valientemente se sacrificaron en Concepción; pero no olvidéis los rasgos generosos de que siempre habéis hecho uso para con esos prójimos de la humanidad degradada.

"Soldados:
"Seguid siempre en el sendero de vuestro entusiasmo y abnegación; conservad la sangre fría y arrojo de los Caupolicanes y Lautaros; sed siempre dignos de esos mismos, y habréis conseguido la felicidad de la patria. Chilenos todos: un hurra a la eterna memoria de los héroes de Concepción".

El mutismo de soldado invade mis facultades y me priva del derecho de poderme explayar más sobre tan grandioso hecho, que habla muy alto en pro de la patria chilena y de los defensores de su honor. Pero me asiste la confianza de que el ilustrado criterio del señor general, Jefe de Estado Mayor, dilucidará con ventaja al transmitir este parte al señor General en Jefe.

Dios guarde a V.S.
E. DEL CANTO

Al señor General, Jefe de Estado Mayor General.

****************
Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios:

  1. Que esperaban luego de todos los abusos que cometieron en la Sierra Peruana? Si 1500 indígenas se unieron a las tropas que atacaron a la guarnición chilena, no fué porque nadie los obligó a latigazos a levantar armas contra los soldados de Chile. La población de hecho odiaba al ejército invasor. Casi da la impresión que el mando general de Chile esperaba que el pueblo peruano aceptara su presencia sin ningún reparo. Si fué así, vaya que se equivocaron.

    ResponderBorrar
  2. Cuales abusos? El ejército chileno tuvo buen trato con la población, por su disciplina, compraba las provisiones. En cambio la montonera peruana asesinaban y robaba, lea al respecto. Lo que pasa es que la masa aborigen era alcohólica y bajo ese efecto difícil dominar. Tuve un antepasado ahí, y regresó a salvo. Y lo siguió una dama peruana. Y usted que dice de eso? No habla de mal trato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajja haber muestrame tu fuente para leer al respecto si no es mitologia chilena.. la verdad que al leer tu comentario se me ha puesto la piel de gallina mi querido bibrido de araucano con presidiario aleman te atreves a decir con total desparpajo que los delicuentes uniformados de chile jamas cometieron abusos con los aborigenes de la sierra y por eso fueron masacrados en concepcion??....en que planeta vives o es que venden buena droga en tu pais

      Borrar
  3. Encerio hubieron 1500 indios?? Quien se tomó la molestia de contar?? Los chilenos siempre exageraban en sus relatos para darle cierta antogonia epica a sus combates ante fuerzas inferiores y mal armadas. Lo cierto que no quedo ni un solo chileno para contar los hechos y los pobladores s andonaron el pueblo ante el hecho de que el pueblo sería arrasado por el cruel castigo dado a esas hordas invasoras salvajes. Solo resivieron de su propia medicina, y según el parte del capitán peruano que dirigió ese encuentro, fueron rendidos el capitán carrera y demás tropas como unos once y fusilados por sus crímenes. Murieron dignamente por las balas peruanas por qué peor hubieran Sido muertos por la turba de indios que no tuvo compasión de sus cuerpos. Lo demás de que se arrojaron sin rendirse y hasta discurso le inventaron al oficial chileno, no es más que pura farsa chilena, una mentira más de los que abundan en en la histografia chilena. Y mencionar también que los chilenos se basan en sus relatos por lo dicho por un ciudadano italiano que estaba presente, que por cierto para nada es creíble que estubiera inmerso en el combate como su este fuera una película de cine, lo real sería que el italiano diría lo que el chileno quisiera escuchar solo para no terminar como sus compatriotas terminaron luego de las batallas de San Juan y chorrillos, asesinados por las hordas salvajes chilenas.

    ResponderBorrar
  4. la verdad es que fueron desnudados sodomizados y despellejados vivos y descurtizado sin misericordia incluidas las 3 cantineras y el recien nacido..dando una lecion de heroismo y de como se debera tratar a los chilenos de ahora en mas...ya saben peruanos en la siguiente guerra sin compasion ni misericordia..todo chilenos que agarremos debe ser masacrado como a los del chacabuco...estan advertidos condoritos ..no habra compasion ni perdon para ningun genocida del sur

    ResponderBorrar