Páginas

14 de diciembre de 2023

Quintín Quintana


Sobre la vida de Quintín Quintana

Es conocida la participación de Quintín Quintana en apoyo del ejército chileno durante la campaña de Lima, sin embargo son pocos los datos que se saben sobre la vida del líder chino, se tratará de ordenar la información sobre su esposa e hijos basado en los documentos parroquiales y registros civiles de Perú y Chile.

Quintín Quintana nació en China (aproximadamente en 1845), desconociéndose su nombre original y el de sus padres, fue traído al Perú para trabajar en las haciendas de Ica hasta que pudo terminar su contrato, pagar su deuda y trabajar por su cuenta.

En 1868 nace en Ica su primer hijo natural Lorenzo Quintana Hernández, y tres años después, en la iglesia de San Jerónimo de Ica, el 25 de diciembre de 1871 fue bautizado su segundo hijo, Manuel Demetrio, según su partida los padres fueron el asiático José Quintín y Eugenia Hernández.

Para la época se consideraban como hijos naturales a aquellos nacidos de una pareja de solteros en convivencia, sin embargo al consolidarse la familia, José Quintín Quintana y Eugenia Hernández Guardia deciden contraer matrimonio católico, lo que se realizó el 31 de julio de 1873 en la iglesia de San Jerónimo de Ica.

Ahora el matrimonio de la familia Quintana Hernández, residente en Ica, está dedicada al comercio en toda la década de 1870. Nace su hija Ángela en 1876.

En 1879, año que estalla la guerra con Chile, hay algunos cambios en la familia, el 25 de agosto se registra en la iglesia de San Juan Bautista de Ica, la muerte del niño Manuel Demetrio (siete años), y el 10 de septiembre de 1879 se registra la muerte de la infante Ángela (tres años de edad).

A pesar de vivir esos momentos difíciles, la esposa Eugenia estaba embarazada y meses después nace otra hija, María Felicidad, la que sería bautizada el 7 de diciembre de 1879 en la iglesia San Juan Bautista.

En 1880 Quintín Quintana liderando un grupo de chinos, se une al ejército chileno que se preparaba para apoderarse de Lima. Una vez que los chilenos vencieron en las batallas de San Juan y Miraflores (enero de 1881) inicia un periodo de ocupación de la capital y otras ciudades del Perú. 

La familia Quintana Hernández se traslada al Callao, donde el 14 de marzo de 1882 en la iglesia matriz fue bautizado Abraham, y el padrino fue el militar chileno José Domingo Amunátegui. La familia sigue creciendo y el 5 de mayo de 1883 en la misma iglesia fue bautizado el infante Vicente.

Una nota curiosa sobre los negocios de Quintana, se puede leer en el artículo "Chinos y canacas" escrito por Manuel Zanutelli Rosas y publicado en la revista Histórica, tomo XXXV:
"¿Qué pasó después con Quintín Quintana? Se olvidó que era un campesino, rehuyó también las actividades de vendedor al menudeo tras un mostrador y siguió otros caminos. Una nota de "La Bolsa" (27.03.1882) es muy ilustrativa: "Estando comprobado con numerosos informes que el asiático Quintín Quintana, ha tenido funcionando públicamente una casa de juego en la calle Ya Parió N° 104, burlando las disposiciones del artículo 5° del Reglamento de moralidad pública y policía correccional; decreto: Condénese al asiático Quintín Quintana a pagar una multa de cincuenta pesos de plata y a cerrar su establecimiento del Odeón en la calle Ya Parió No 104. Hágase efectiva la multa..."
Lo que nos muestra que a pesar de haber sido un colaborador de los chilenos, llegó a ser sancionado por ellos durante la ocupación.

Finalizada la guerra, una vez que el ejército chileno desocupa el Perú, en 1884 Quintín Quintana, su esposa y sus hijos se trasladan a Valparaíso donde se dedicaría nuevamente al comercio. El 15 de diciembre de ese año, en la iglesia de los Doce Apóstoles es bautizada la infante Fresia del Carmen.

Las circunstancias parecían estabilizarse, pero en 1886 dos de sus hijos se contagian de viruela y fallecen al poco tiempo, el 8 de septiembre falleció en Valparaíso, la niña María Felicidad (de 7 años), y dos días después, el 10 de septiembre muere Abraham (de 5 años).

El 2 de diciembre de 1887 fue bautizada en la iglesia parroquial de los Doce Apóstoles en Valparaíso, la infante Sara Eugenia, quien solo viviría hasta los 5 años, pues el 27 de julio de 1892 falleció en Santiago, lo que sería declarado por su padre Quintín Quintana, quien señaló tener 47 años y ser comerciante.

La familia Quintana ahora vive en Santiago, en esta ciudad el 22 de diciembre de 1892, el hijo mayor Lorenzo Quintana Hernández (peruano de 24 años, comerciante) contrae matrimonio con Rosa del Carmen Ayala (chilena de 17 años) y tendría descendencia.

Mientras que José Quintín Quintana Lauchen, ya veterano, se dedica a trabajar como policía municipal de Santiago hasta el 6 de marzo de 1902, fecha en que fallece de peritonitis a los 57 años según indica su partida de defunción.


************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario