Páginas

18 de octubre de 2024

Poema chileno


"Bello poema sobre Angamos nos envía poetisa chilena

Con ocasión de la entrega de los reliquias de Grau al Perú, la señora Carmen Moreno de Flores envió al señor Embajador del Perú en Chile, don Enrique Goytizolo, la carta y poema que reproducimos a continuación. Estos fueron entregados por el señor Embajador al Contralmirante Francisco Torres Mattos, quien los trajo a nuestro país. El Contralmirante Guillermo Tirado Comandante General de la Marina, nos las remite para su publicación en ¡AVANTE!, publicación que consideramos un honor por la calidad de la poesía y el hondo sentimiento americanista que representa.

Carmen Moreno de Flores, saluda muy atenta y afectuosamente al Excmo. señor Embajador del Perú, don Enrique Goytizolo, y con motivo de la memorable entrega de las reliquias del glorioso Almirante Grau, al gobierno de su Patria, se permite adjuntarle los sencillos versos, que hace años escribiera, y que, por disposición del Contralmirante chileno don Pedro Espino fueron colocados en el "Huáscar", a la cabecera de la cama del Almirante inmortal. Esto se efectuó en emocionada ceremonia de recordación del ilustre marino peruano y de homenaje a la sencilla poetisa chilena que con su breve poema y con el aporte de cuadros, cartas y documentos que rememoran la hazaña de dos héroes, hermanados en la gloria, quiso contribuir a borrar toda aspereza que pudiera subsistir entre dos pueblos que juntos nacieron a la libertad.

Carmen ha querido ponerlas en manos del señor Embajador para que, por su digno intermedio, lleguen a conocimiento de los brillantes marinos peruanos que han venido a tan alta y significativa ceremonia.

Y aprovecho para reiterarle sus mejores expresiones de afecto para su gentilísima esposa.
Santiago, Marzo 20-1958.

Veinte letras

Se escriben con veinte letras
los nombres de dos marinos
glorias de nuestra América,
marinos que en un combate
con contornos de epopeya
supieron brindar sus vidas
por defender sus banderas.

Por esas almas grandes,
hasta en la muerte gemelas,
se recogieron los mares
y lloraron las estrellas.

Esos dos nombres sublimes
que caben en veinte letras,
¡necesitan veinte siglos
para admirar su grandeza!

Son: Miguel Grau, del Perú
y Arturo Prat, de mi tierra...

Carmen Moreno de Flores."


********************
Revista "¡Avante!" n° 6, marzo-abril de 1958.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario