Vitaliano Becerra Herrera
Nació en Moquegua, el 24 de Enero de 1856, hijo de doña Dominga Evelina Herrera y de don Lucas Becerra que durante 48 años fuera Escribano Público de Moquegua. Fue bautizado en la Iglesia Matriz, por el Teniente Cura Domingo Godínez el 29 de Enero de 1856, siendo su padrino don Nicolás Becerra.
Concluidos los estudios secundarios en el Colegio "La Libertad", inició los universitarios en San Agustín de Arequipa, al término de los cuales se graduó de Bachiller en Jurisprudencia el 13 de Noviembre de 1878, a los 22 años meses de edad. Para hacer su práctica forense, consiguió en Arequipa que para sus prácticas se le nombrara como maestro al doctor Del Río con estudio en la ciudad de Tacna, a donde tuvo que trasladarse el joven profesional. Declarada la guerra por Chile al Perú y Bolivia, el 5 de Abril de 1879 y ante el riesgo de ser Moquegua el primer campo de batalla, llevó a su familia a Cairane y Vitaliano Becerra, se alistó en el batallón "Los Granaderos de Tacna" N° 31, cuerpo de 3 jefes, 28 oficiales y 218 soldados. El primer jefe era el Coronel Justo Arias y Araguez; el segundo el Sargento Mayor Felipe Antonio Zela y el tercer jefe moqueguano, Sgto. Mayor Graduado Tomás Chocano.
Rota la resistencia del heroico y reducido grupo de valientes peruanos defensores del granítico Morro, el 7 de Junio de 1880 y muertos los jefes y oficiales de mayor graduación, el Teniente Manuel Emilio Barreda, hecho prisionero bajando del Morro, siendo uno de los cinco oficiales sobrevivientes el 10 de Junio, en Arica, hizo llegar al jefe de Detall, Coronel Manuel Camilo de la Torre, la relación nominal de los Jefes y Oficiales del batallón "Granaderos de Tacna" N° 31 en defensa de la batería "ESTE", en el combate del 7 de Junio.
En dicha relación figuran los tres jefes y 18 oficiales muertos, 5 oficiales sobrevivientes prisioneros y el Teniente Pedro Cáceres que no estuvo presente en el Combate, por hallarse enfermo en el hospital.
De los oficiales muertos, en la batería "ESTE", dos son moqueguanos: Sgto. Mayor Graduado Tomás Chocano 3er jefe y Teniente Vitaliano Becerra Herrera.
Y sin dejar de lado los incontables soldados anónimos de Moquegua y todo el país que acudieron a defender el suelo hollado por el invasor chileno, combatieron también en Arica, los siguientes jefes y oficiales moqueguanos.
Jefe del Detall y Coronel -Abogado, Manuel Camilo de la Torre, prisionero.
En la 7a. compañía,- El Coronel Manuel Francisco Chocano, 3er Jefe del batallón Artesanos de Tacna, comandado por el Coronel Marcelino Varela.- Chocano fue muerto en el Morro.
En la 8a. compañía, el Sgto. Mayo Manuel M. Zeballos, 4° jefe del batallón "Iquique N° 33", prisionero en el Morro.- Los capitanes Benigno Vargas y José Chocano del batallón "Tarapacá N°23" prisioneros en el Morro.
El Tnte. 1° de la Artillería de Marina, Daniel Nieto y el Sub-Tnte. Manuel A. Portocarrero, muertos en las baterías del "MORRO".
El Tnte. Manuel Fernández Dávila, Comandante de la lancha torpedo "Alianza" y el Alférez de Fragata Manuel David Flores, de la misma dotación, hecho prisioneros en pampa Salinas, puerto de ILO, el 8 de Junio de 1880.
Vitaliano Becerra, muerto en plena juventud, cuando frisaba en los 24 años y 4 meses y medio de edad, era hermano del doctor Mariano Becerra Herrera que durante años ejerciera de Médico Sanitario del Puerto de Ilo. Vitaliano fue también hermano de María Becerra de Fernández Dávila, casada con Aníbal Fernández Dávila y Carmen Becerra, esposa de Gustavo Cabello, todos ellos fallecidos.
El Club Departamental Moquegua de Lima honra la memoria del joven Teniente que sucumbió en defensa de la Patria, con una fotografía en la galería de personajes ilustres de Moquegua, y el Colegio Nacional de Samegua, lleva su nombre, perpetuando su recuerdo, como exteriorización del ejemplo de heroísmo y sacrificio que dejara Vitaliano Becerra Herrera, a las juventudes de todos los tiempos.
En el distrito de Torata, hace muchos años, se declaró a Vitaliano Becerra "Hijo Ilustre de Torata", se dio el nombre de "Capitán Becerra", ascendiéndolo en un grado, a una de las principales calles de Tarata, creyendo que el joven militar era torateño. Y últimamente en 1992, se inauguró en la Plaza de Armas del lugar, un busto considerándolo como su hijo, al lado de Otro dedicado a Manuel Camilo de la Torre que sí es torateño y fue Jefe de Detall y de baterías de Arica y uno de los doce valientes que acompañaron al bizarro Coronel Bolognesi, al dar respuesta Sargento Mayor Juan de la Cruz Salvo, al intimarle la rendición de la Plaza Arica" Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
En mis investigaciones en el Archivo Parroquial de Moquegua, gracias a la confianza en mi depositada por su Párroco Francisco Fahlamn y el Padre Bartolomé Charbonneau, encontré al igual que muchas otras partidas de importantes personajes del pasado, la de Vitaliano Becerra Herrera, a quien nacido el 24 de Enero de 1856, se le bautizó a los cinco días de nacido, el 29 de Enero de 1856, en la Iglesia Matriz, siendo sus padres doña Dominga Evelina Herrera y don Lucas Becerra, que comenzó a ejercer como Escribano Público precisamente desde 1856, año del nacimiento de Vitaliano, hasta 1904, durante 48 años.
Los homenajes póstumos tributados por Torata al teniente de Granaderos Vitaliano Becerra Herrera, creyéndolo nativo de Tarata, deben considerarse, en todo caso, rendidos a un combatiente moqueguano, ya que Torata forma parte del departamento de Moquegua.
Partida Nro. 27, Libro de bautismos N° 23.
De Enero 1851 a Setiembre 1863
"Año del Señor de mil ochocientos cincuentiseis, en veintinueve de Enero, yo el Teniente Cura Domingo Godínez bauticé y puse óleo y crisma a una criatura de cinco días que nombré Vitaliano, hijo legítimo de D. Lucas Becerra y de doña Dominga Evelina Herrera; fue su padrino Nicolás Becerra a quien advertí su obligación y parentesco y para que conste lo firmo.- Domingo Godínez G."
******************
Kuon Cabello, Luis. "Retazos de la Historia de Samegua". Moquegua, 1996.
Saludos
Jonatan Saona
no se burles de vitaliano
ResponderBorrar