Jefatura Jeneral de la Plaza de Chorrillos i Barranco.
Chorrillos, Setiembre 30 de 1880.
Señor Coronel:
Tengo el honor de acompañar el presente oficio, cuya remisión no me ha sido posible hacer antes por la consagración absoluta que me han exijido los trabajos de fortificación de grueso calibre, los partes orijinales que acompaña al suyo el teniente coronel jefe de detall de las baterías de esta plaza, con motivo del ataque verificado por el blindado enemigo Cockrane i el trasporte Tolten el 22 del que espira, con el objeto de destruir la población, que, según es notorio, carecía de todo medio de defensa.
Por dichos documentos verá V.S. que mucho mas breve que el plazo concedido por el Jefe de la escuadra chilena para llevar a cabo su obra de destrucción, a trueque de que no se aceptasen las indignas condiciones que pretendió imponer en represalia de la desaparición de la Covadonga, ha sido la improvisación de la defensa de este puerto, cuyo resultado atestigua elocuentemente el temple de espíritu i la prodijiosa actividad de S.E. el Jefe Supremo de la República, la decisión i empeño de cuantos tuvimos el honor de ser escojidos por él para secundar sus patrióticos i enérjicos propósitos, i la entereza del pueblo i del ejército, trabajando infatigables, aun a despecho de las mas urjentes necesidades naturales, i reclinzando. en segundo, con mui inferiores elementos, los poderosos i bien organizados de los buques enemigos a que me he referido.
En efecto, señor Comandante Jeneral, tanto este puerto como todo el Litoral amenazado por la ira del enemigo, que jamás ha querido entrar en lucha leal con nuestros lugares fortificados, se hallaban completamente indefensos hasta la noche anterior en que se principió a preparar el rechazo del ataque anunciado, saliendo S. E. el Jefe Supremo de Lima acompañado del que suscribe a las 9 P. M. con el objeto de estudiar los lugares donde debía ser colocada la artillería, cuya remisión había ordenado de antemano.
Después de haberme indicado las posiciones que debía ocupar en el Morro Solar con las fuerzas i artillería de mi mando, partió S.E. al Barranco i Miraflores con igual objeto al que lo trajo a este puerto, de donde volvió en la mañana a vijilar el cumplimiento de sus eficaces disposiciones, marchando en seguida a la capital i dejando perpetuado en estos lugares un altísimo testimonio de los prodijios que sabe realizar el patriotismo cuando está asistido por la intelijencia i la voluntad.
Encargado de la continuación de los preparativos de defensa i del empleo de las fuerzas que me obedecen, desde que el enemigo comenzase su agresión, me es mui satisfactorio asegurar a V.S. que tanto aquéllos como éste estuvieron a la altura del deber patriótico i de la obligación militar, como lo manifiestan los pormenores de los partes aludidos, cuya reproducción creo innecesaria.
Solo agregaré que, durante el combate, recorrí las baterías en solicitud de las necesidades que pudiesen ocurrir, faltas que reparar i ausilios que prestar, sirviéndome de orgullo el poderme convencer de que me ha tocado tener a mis órdenes a jefes como el teniente coronel Moreno i mayores Yañez i Navarro i a la valerosa oficialidad i entusiasta tropa que componen el personal de las baterías.
Desde luego notará V. S. que me abstengo de hacer recomendaciones especiales, porque seria ofender el patriotismo, el valor i la buena voluntad con que todos i cada uno de mis subordinados han cumplido con su deber.
Me es sensible no adjuntar el parte de los señores oficiales de marina que estuvieron en el Morro con tres piezas servidas por jente de a bordo, por no habérseme pasado hoi; pero, aunque ignoro sus nombres, no dejaré de hacer especial recomendación de su valor i disciplina.
También se encontró presente durante el combate i en los lugares del peligro el señor coronel don Martin Valdivia, haciendo ostentación de su patriotismo i su denuedo.
Afortunadamente no hemos tenido desgracia alguna que lamentar en el personal, ni avería en el material de las baterías, a pesar de haber caído ocho o diez proyectiles a sus inmediaciones, cuando el enemigo consiguió rectificar sus punterías; i en cuanto a los daños causados a la población, cuyo parte corresponde a las autoridades de la localidad, son completamente insignificantes.
Terminaré, señor Comandante Jeneral, manifestando a V. S. mi mui fundada esperanza de alcanzar la victoria definitiva sobre el gratuito enemigo de nuestra patria, porque no puede dejar de ponerse, al fin, al lado de un pueblo que sabe desplegar en las horas de prueba las virtudes que han podido admirarse en la defensa de Chorrillos.
Dígnese V. S. elevar el presente parte a conocimiento del Jefe Supremo de la nación.
Dios guarde a V. S.
Exequiel de Piérola.
Al benemérito señor Coronel Comandante Jeneral de Artillería
****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo III, Valparaíso, 1886.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario