Chorrillos, siglo XIX |
Parte de Ambrosio Navarro sobre el bombardeo de Chorrillos
Brigada de Artillería Rodada. — Detalle de las Artillerías.
Chorrillos, Setiembre 23 de 1880.
Tengo el honor de adjuntar a V. S. los partes que los señores jefes de las baterías del Morro Solar i Barranco, mandadas respectivamente por los sarjentos mayores don José Ambrosio Navarro i don Guillermo Yañez, pasan a este detall, dando cuenta del combate de ayer sostenido por éstas contra el blindado Cochrane, de la escuadra chilena. También adjunto a Y. S. las relaciones de los señores jefes, oficiales i tropa que concurrieron a este combate.
Juzgo inútil el recomendar a V. S. el valeroso comportamiento de mis subordinados, puesto que V. S. ha sido testigo de la manera como cada uno se ha manejado en el puesto que se le designó.
V. S. debe estar orgulloso de que los señores jefes i oficiales a sus órdenes hayan probado una vez mas el aprovechamiento de las lecciones que de moral i disciplina tan acertadamente ha sabido inculcarse.
Lo que comunico a V. S. en cumplimiento de mi deber.
Dios guarde a V. S., benemérito señor coronel.
F. MORENO.
Al benemérito señor Coronel, 1er. Jefe de la Brigada i Jefe de la plaza,
----
Brigada de Artillería Rodada. — Comandancia de la Batería Vavasseur del Morro Solar.
Chorrillos, Setiembre 22 de 1880.
Benemérito señor Teniente Coronel:
En cumplimiento de mi deber, pongo en conocimiento de V. S. que hoi a las 12.15 P . M. rompió sus fuegos sobre esta villa el blindado chileno Cochrane a distancia de 3,000 metros mas o menos. En virtud de las órdenes que personalmente me impartiera V. S., contesté con la batería de mi mando los fuegos enemigos, logrando que, los certeros tiros de nuestra artillería hicieran alejar rápidamente al trasporte chileno Tolten que confiadamente reconocía la bahía. El combate siguió hasta las 2 P. M. entre esta batería i el blindado, hora en que éste maniobró mar afuera.
A las 2.30 P . M. el enemigo continuó nuevamente el ataque, i sus tiros pasaron por elevación, hasta que rectificadas sus punterías, logró, a las 3.45 P. M. colocar cuatro bombas en la planicie de nuestras operaciones, sin que estas ocasionasen daño alguno.
A las 5 P. M. se suspendieron los fuegos, siendo los dos últimos disparos hechos por la batería de mi mando; i el enemigo gobernó afuera con proa al Callao. El número de disparos hechos por el blindado enemigo fué de 80.
Sin embargo de haber sido V. S. testigo presencial de todo lo que dejo narrado, no llenaría un deber de justicia si no recomendara a V. S. el buen comportamiento i sobrada competencia de todos los oficiales de la batería de mi mando, así como el entusiasmo de la tropa que la servía.
Adjunta encontrará V. S. la relación de los oficiales i tropa que en este día se hallaron bajo mis órdenes durante el combate.
Dios guarde a V. S., benemérito señor teniente coronel.
José Ambrosio Navarro.
Al señor Teniente Coronel, Jefe del detall de la Brigada de Artillería rodada.
****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo III, Valparaíso, 1886.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario