El cadáver de Ricardo O’Donovan fue embarcado en Arica en julio de 1889, rumbo al puerto de Salaverry, por los señores Dauselsberg-Ostolaza, a bordo del vapor "Coquimbo", que llegó a su destino el 19 de este mes a las 4 de la tarde. El ataúd fue recibido por Enrique O’Donovan, hermano del héroe, y por sus sobrinos Miguel y Aurelio O’Donovan, quienes lo condujeron a Trujillo, su tierra natal.
El acta de exhumación que se suscribió en el sur, la misma que se encuentra en el Archivo Histórico Militar, dice:
"En la ciudad de San Marcos de Arica a los doce días del mes de Julio de ochocientos ochenta y nueve años, reunidos en la plaza principal de este puerto por invitación del señor Carlos M. Ostolaza con el objeto de acompañar los restos del que fue Coronel(1) Ricardo O'Donovan, muerto en el combate del Morro, el siete de Junio de mil ochocientos ochenta, que a petición de su familia deben ser remitidos a la ciudad de Trujillo, nos constituimos en la Iglesia de los Sagrados Corazones de esta parroquia y con la debida solemnidad fueron conducidos al muelle los precitados restos del Sr. Coronel Ricardo O'Donovan, contenidos en una caja forrada en género negro y rotulada Batería del Este Arica.- R. O'Donovan 7 de Junio de 1880.
Esta caja fue entregada en el muelle a los Sres. Rovelio Canales y Ricardo Albarracín empleados de la casa de los Sres. Dauselsberg-Ostolaza y Co. para su entrega a bordo del vapor que debe conducirla á su destino. Para constancia firmamos la presente acta".
El documento fue rubricado por más de quince personas y O’Donovan empezó su viaje hacia su morada final.
_____
(1) Teniente-Coronel
***************
Párrafos tomados de la biografía de Ricardo O’Donovan por Manuel Zanutelli, publicado en "La Epopeya del Morro, 7 de junio de 1880". Lima, 1980.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario