Páginas

9 de abril de 2023

Mariano Pastor Sevilla

Mariano Pastor Sevilla
Pastor Sevilla, Mariano 

"Hijo del señor Dr. D. Mariano Pastor, antiguo juez de primera instancia del Departamento de Lambayeque, hizo su carrera literaria en el convictorio Carolino, perfeccionándola después en Europa y Estados Unidos. Su fina educación, su cultura y demás prendas personales que le adornaban, le granjearon la estimación de lo mejor de nuestra sociedad, en que era ventajosamente conocido.

Ciego y frenético partidario de D. N. de Piérola, fué nombrado por éste, coronel primer jefe de uno de los batallones de la Reserva, en cuya organización desplegó el mayor celo e inteligencia.

Pocos días antes de las batallas de San Juan y Miraflores, fué trasladado al ejército de línea, dándosele el mando del batallón "Ayacucho", perteneciente a la división del coronel don Lorenzo Iglesias.

En esa condición asistió a la batalla de San Juan, pagando con su vida la ofrenda del patriotismo. Deja en su esposa, la respetable señora doña Josefina Calderón, diez hijos que perpetuarán el recuerdo y nombre de tan preclaro patricio."(1)

____

Nació en Lambayeque el 13 de agosto de 1837, hijo de don Joseph Mariano Pastor Martínez y de doña Narcisa Sevilla. Se dedicó al comercio.
En 1880 con el grado de Coronel de Guardias Nacionales aparece como primer jefe del batallón n° 48.
En enero de 1881 se encuentra como jefe del batallón Ayacucho n° 83 (4° División del Centro) en cuyo mando fallece en batalla (13 de enero de 1881).
Casó en Lima el 27 de octubre de 1867 con la señorita Josefina Calderón Sevilla, teniendo descendencia.


*******************
(1) Torres, José Luis. "Catecismo Patriótico", 2° edición. Lima, 1979.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Seguramente en algún momento habrá servido en la guardia nacional, o institución equivalente, alcanzando experiencia y grado suficientes como para ser nombrado coronel con mando de una unidad en vísperas de las batallas de Lima.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que los grados militares se lo imponían a las personas que eran adeptos a Piérola,osea no estudiaron en alguna escuela militar

    ResponderBorrar