Páginas

25 de marzo de 2023

Dublé A. sobre Calama

Diego Dublé Almeida
Diario de Campaña de Diego Dublé Almeida sobre Calama

"Marzo 24.
— En la mañana de hoy se ha recibido de Carmen Alto el siguiente telegrama: “Ayer a las 10 a. m. se tomó a Calama después de un sostenido combate de tres horas. El capitán San Martin herido levemente. De cazadores un soldado muerto y tres heridos. Los caballos del señor coronel y comandante Ramírez heridos. Las autoridades bolivianas han huido para Cobija y el interior. Después más detalles. Esta noticia comunicada por el Sr. Sotomayor.— Lucio Martínez”. 
Esta noticia ha causado alguna alarma, y se cree que en ella hay alguna equivocación o error, pues no se concibe que después de tres horas de combate sólo hayamos tenido un muerto y tres heridos. El soldado muerto se llama Rafael Ramírez. Es el primero que muere en acción de guerra en esta campaña. Este triunfo ha sido muy celebrado en Antofagasta.

Marzo 25-1879.
— Se ha recibido del coronel Sotomayor, dirigida al Ministro de Guerra, la siguiente comunicación fechada en Calama el 23 de marzo:
“Después de tres días de penosa marcha por el desierto llegamos a la vista de Calama el 23 a las 6 de la mañana. La primera descubierta compuesta de 25 hombres de Cazadores a caballo recibió los primeros fuegos del enemigo, situado éste tras de paredones, bosques de chilca y otros matorrales, defendiendo el paso Topater.
“La compañía cazadores del 4° de línea atacó este punto con vigor y decisión hasta consumir cien cartuchos, saliendo herido levemente su bizarro capitán San Martín. Al mismo tiempo la compañía de esta misma clase del 2°, pasando por un puente provisorio que se tendió en el río por el teniente coronel D. Arístides Martínez, con toda decisión batió al enemigo palmo a palmo hasta derrotarlo completamente. El comandante Ramírez fue el conductor de sus cazadores en este hecho distinguido.
“Hasta este momento, 10 a. m., tengo sólo conocimiento de la muerte del soldado de Cazadores a caballo Rafael Ramírez y tres heridos del mismo cuerpo.
“Todas las fuerzas que tomaron parte en esta acción de guerra son dignas de recomendación, muy especialmente sus jefes y oficiales, de los que hasta este momento no tengo noticias hayan sido heridos, o sufrido lesión alguna, con excepción del capitán San Martín, ya mencionado, que merece toda consideración; es un valiente.
“Las autoridades bolivianas han escapado; unas para ChiuChiu y otras para Cobija. Lo que tengo el honor de comunicar a US. para su conocimiento.”

Marzo 29-1879.
— Como lo habíamos sospechado, no fue sólo uno el muerto en el combate a Calama. La descubierta de 25 cazadores a caballo al mando del capitán Vargas fue conducida por un guía boliviano al centro de una emboscada, donde murieron siete cazadores y fueron heridos tres de gravedad. El guía era un subteniente del ejército boliviano que había sido tomado prisionero por la descubierta algunas horas antes del combate, y quien la condujo al punto donde había mayor peligro para nuestras tropas. Cuando nuestros cazadores caían muertos por los bolivianos ocultos en los matorrales, un sargento dio muerte al guía de un balazo.

El capitán San Martín de la compañía del 4° de línea que formaba parte de la expedición sobre Calama, fue herido levemente, como así mismo tres soldados de infantería. Calama estaba defendido por 120 hombres muy mal armados. Con buen armamento fácil es comprender las muchas bajas que habría tenido nuestra división compuesta de 500 hombres que se batían a campo descubierto contra fuerzas bolivianas que, si es cierto eran muy inferiores en número a las nuestras, en cambio ocupaban caminos cubiertos naturales y se batían ocultos por las murallas del pueblo.

Dadas las circunstancias de mal armamento y corto número, los bolivianos se han batido con denuedo, no obstante el abandono que hicieron de los soldados desde los primeros momentos del combate los principales jefes: Cabrera, Zapata, Canseco y otros. Entre los valientes en aquella desigual lucha merecen honroso recuerdo el sargento mayor D. Eduardo Abaroa y el de igual clase Avilés.

El primero defendía una calle cuando la compañía del capitán del 2° de línea D. Nemoroso Ramírez entraba al pueblo. En esos momentos todos los bolivianos huyeron ante el gran número a los asaltantes, menos el mayor Abaroa, que dos veces hizo fuego con su carabina sobre el capitán Ramírez. Varios disparos de los soldados del 2° trajeron a tierra el valiente Abaroa, atravesado por tres balas.

Los prisioneros bolivianos enviados de Calama a Caracoles son: sargento mayor Juan Patiño, capitanes D. Francisco Zúñiga y D. José Díaz; tenientes los. D. Braulio Vera y D. Nicanor Aramayo; subtenientes D. Lorenzo Lara, D. Plácido. Pineda, D. Luis Villegas y D. Eloy Pereira, 19 individuos de tropa y 5 paisanos.

En Chacanse fueron tomados el coronel D. Belisario Canseco y su ayudante D. Valentín Castillo. Cabrera, el ex prefecto Zapata y otros huyeron al interior a los primeros disparos.
El número de muertos bolivianos es 40; heridos: dos oficiales y un soldado.
En Cobija fue tomado prisionero el coronel Benigno Esquino, que se halla a bordo de la Esmeralda."


****************
Dublé Almeida, Diego. "Diario de las Campañas al Perú y Bolivia 1879 - 1884"

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario