Detalle del documento |
Comentario de un diario chileno sobre la doble ruptura o burla del bloqueo de Arica
"EXTERIOR.
Antofagasta.
"La aventura de "La Unión"
(De "El pueblo Chileno")
Al trasmitirnos, el alambre telegráfico, la noticia de la violación del bloqueo de Arica por la nave peruana y su impune retirada, dudamos del hecho tal cual aparecía y nos abstuvimos de hacer sobre él comentario alguno.
Quizá -pensamos- el laconismo del telégrafo ha omitido algún dato, algún detalle, alguna circunstancia especial que cambie la faz con que se nos presenta lo sucedido.
Aguardamos detalles.
Los detalles fueron traídos ayer por el "Santa Rosa" y, doloroso es decirlo, mejor nos habría estado no conocerlos.
Seamos francos, aunque la franqueza lastime nuestro amor propio; que la verdad, por dolorosa que sea, siempre es saludable.
La aventura realizada por la "Unión" es un hecho que debe avergonzarnos.
Y no vemos cómo puedan justificar su conducta los marinos que tomaron parte de él.
Que encontrándonos dueños del mar, con una escuadra relativamente poderosa y pudiendo recorrer las costas enemigas de un extremo á otro, se haya atrevido la "Unión" á abandonar el Callao para surcar aguas que nuestros buques dominan y señorean, ya es mucho.
Que, todavía, hallándose el "Huáscar" bloqueando á Arica haya intentado el buque peruano protejido por las tinieblas de la noche burlar el bloqueo realizándolo con toda felicidad, eso es ya es demasiado.
Pero que estando cojida en la boca del león, es decir, dentro de Arica cuya salida guardaban tres de nuestros buques, haya podido salir libre, á la luz del día y burlado á sus bloqueadores, esto es inaudito.
¿Qué disculpa hacen valor nuestros marinos?
Que el "Cochrane" creyendo á la "Unión" sumamente averiada á causa de haber reventado dos granadas sobre su cubierta, llamó al "Huáscar" á reunión, situándose en el "Amazonas" que permanecía fuera del puerto durante el combate, como á catorce millas.
¿Con que se creía muy averiada por las bombas que habían reventado sobre su cubierta?
¿Con que era necesario reunirse en consejo para saber lo que debía hacerse con un buque enemigo que se creía averiado?
Y por último, ¿era indispensable, (sin duda para que no oyese el enemigo la discusión), abandonar el puerto y salir catorce millas afuera á celebrar consejo?
¿No habría sido mas prudente en tal caso haber elejido á Antofagasta por punto de reunión?
Oh! esto no necesita comentarios!
¿Qué momento tan desgraciado ha sido este para marinos tan bizarros como son los que tomaron parte en la jornada? Marinos que han dado sobradas pruebas de valor, de intelijencia, de habilidad, de arrojo y hasta de heroísmo!
No nos esplicamos el hecho, y estamos ansiosos por leer el parte oficial: puede ser que allí se dé alguna esplicación plausible de lo acontecido.
Mientras tanto, para nosotros la aventura da la "Unión" es peor que un desastre real y efectivo."
Por la sección exterior.
Vicente Giménez.
*******************
"El Eco del Misti". Arequipa, jueves 15 de abril de 1880.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario