Partida de Florencio Opazo, declarado por su madre Carmen Pasten |
Sobre la cantinera Carmela Pastenes (o Carmen Pasten)
Del artículo publicado en el periódico "El Abecé" del 9 de abril de 1933 sobre la muerte de una cantinera que se había enrolado en el ejército chileno a los 80 años y que falleció a los 132 años, hay algunos hechos que podrían generar dudas, entonces vamos a revisar y contrastar con lo publicado en aquel periódico.
Sobre su nombre
El periódico señala que su nombre es Carmela Pastenes Pastenes y que al enrolarse como soldado lo cambió a Carmelo, mientras que el certificado de defunción (publicado en diariomejillones.cl) dice:
"Inscripción en el lugar llamado Chuquicamata el día veintinueve de marzo de mil novecientos treinta y tres a las diez horas. Defunción de Carmen Pastenes, sexo femenino, nacionalidad chilena, edad ciento treinta y tres años, natural de Arauco, hija de Vicente Pastenes y de Micaela Pastenes, profesión labores del sexo, estado civil casada (viuda), último domicilio Chuquicamata F. 218, fallecida en Hospital a las tres treinta horas a causa de insuficiencia cardíaca, enterrada en el cementerio de Chuquicamata".
Además la placa que está en su sepultura (encontrada por “Los Viejos Estandartes de Antofagasta”) dice:
"Aquí yacen los restos de la que fue nuestra querida madre Carmen P. V. de Opazo Q.E.P.D. Nació el 16 de julio de 1800 y falleció el 29 de marzo de 1933. Recuerdo que le deja su familia F. Opazo, F. 2° Opazo y A. Gálvez de Opazo.Chuqui 5 de agosto de 1933"
Entonces según esos documentos oficiales el nombre correcto es Carmen y no Carmela y el apellido está entre Pasten o Pastenes, y que se había casado con el señor Opazo.
Sobre su esposo
El relato de El Abecé señala que Carmela estuvo casada con un señor de apellido Opazo y que "el marido abandonado por ella al decidir su ingreso en el Ejército, falleció en el pueblo coquimbano de La Higuera, en el año 1885".
Aunque no se menciona el nombre, revisando en Familysearch se encontró al señor Mercedes Opazo Tapia, quien nació en 1848 y se casó con Carmen Pasten, teniendo descendencia y muriendo a la edad de 40 años en 1888, tal como señala su partida de defunción (Coquimbo, La Higuera):
Cinco de abril de 1888.Nombre: Mercedes Opazo TapiaSexo: Hombre. Estado: Casado con Carmen PastenProfesión: Jornalero. Nacionalidad: ChilenoEdad: Cuarenta años. Domicilio Totoralillo.Fecha: veintinueve de febrero de 1888 a las dos de la tardeCólera.
Si fuera cierto lo que señala El Abecé, doña Carmen Pasten habría tenido 88 años al quedar viuda y su esposo 40, lo cual resulta no creíble.
Sobre los hijos
El Abecé en su crónica menciona a Ignacio Opazo P., cuya muerte en la guerra hace que Carmela se enrole en el ejército. Empleando los registros de Familysearch se pudo encontrar que el matrimonio formado por don Mercedes Opazo y doña Carmen Pasten tuvieron los siguientes hijos:
Cristóbal Opazo Pasten, casado en 1897 a los 28 años (nace en 1869)Juan Opazo Pasten, murió en 1891 a los 15 años (nace en 1876)Francisco Opazo Pasten, murió en 1886 a 1 año y 4 meses (nace en 1884)Florencio Opazo Pasten, nació en 1887.
Aunque no se ha encontrado alguno con el nombre Ignacio, pero se puede apreciar que el período de maternidad ocurrió entre 1869 y 1887, lo que no sería acorde con una mujer supuestamente nacida en 1800.
Sobre sus padres
El relato de El Abecé señala que "nació en Arauco el 16 de julio del año 1800... sus padres fueron Vicente Pastenes y Micaela Pastenes".
Haciendo una búsqueda con aquellos nombres en familysearch se pudo encontrar a María del Carmen Pasten Pasten, nacida en 1847 y bautizada en 1848 en Mincha, Coquimbo, Chile, hija de Vicente Pasten y Micaela Pasten. Los nombres de los padres coinciden con la crónica periodística y con el certificado de defunción, con la diferencia en la fecha de nacimiento.
Sobre su participación en el ejército
El diario señala que cuando tenía ochenta años, al enterarse que su hijo Ignacio murió en la batalla de Dolores (noviembre de 1879), ella decidida a vengarse "se enroló en el Batallón Coquimbo con el nombre de Carmelo Pastenes", y que al ser descubierta que no es hombre, obtuvo su puesto de cantinera.
En diariomejillones.cl se ha publicado también la ficha del ejército del soldado "Carmen Pasten" donde se acredita que el 11 de julio de 1879 se enroló en el batallón cívico movilizado "Atacama" tomando parte en la campaña de Tarapacá (Pisagua, Dolores) y Tacna y Arica (Los Ángeles). También en el libro "El continjente de la provincia de Atacama en la guerra del Pacífico" (1880) de Hilarión Marconi, en la página 190 se puede leer el nombre del soldado de la 4° compañía: "Cármen Pastene". Haciendo notar que el nombre Carmen en el siglo XIX era usado tanto por hombres y mujeres.
Entonces el acto de enrolarse al ejército no tuvo como propósito vengar la muerte de su hijo ya que la batalla de Dolores ocurriría meses después, ni tampoco lo hizo en el Coquimbo.
Sobre su edad
Este es el punto que lleva a la incredulidad, El Abecé señala que la veterana murió en 1933 a los 132 años, si bien es cierto está fundamentado en el certificado de defunción, existe otro documentos que nos permitirían establecer su edad.
La partida de nacimiento de Florencio Opazo Pasten nacido en 1887, siendo declarado por su propia madre, la señora Carmen Pasten de Opazo, quien señaló tener al momento cuarenta y cuatro años, y que no sabe firmar.
Trece de Octubre de mil ochocientos ochenta y sieteNombre: Florencio Opazo PastenSexo: HombreFecha: Veinticinco de Setiembre de 1887, a las 11 de la nocheLugar: TotoralilloNombre del padre: Mercedes OpazoDomicilio: TotoralilloNacionalidad: chileno. Prof: peónNombre de la madre: Carmen Pasten de OpazoNacionalidad: chilenaDeclarante: Carmen Pasten de Opazo, madreno firma por no saber.Edad: cuarenta y cuatro añosDomicilio: Totoralillo.
Para concluir quiero hacer notar que la participación de Carmen Pasten (o Carmela Pastenes) en la guerra no está puesta en duda, sino mas bien la edad consignada en su certificado de defunción. Si damos credibilidad a la partida de nacimiento de su hijo entonces habría nacido en 1843, presente en la guerra a los 36 años y fallece a los 90 años, y no a los 132 como consigna el certificado.
Este error en la edad puede deberse por una mezcla de datos que llevan a una confusión, ya ocurrió anteriormente con la famosa cantinera Irene Morales, cuando se señalaba que tenía 15 años y ya era viuda dos veces.
*************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario