Páginas

17 de junio de 2022

Celso Zuleta

Celso N. Zuleta
Coronel Celso N. Zuleta

Con grado de mayor concurrió al combate de Hervay (22-XII-80). Integró el Estado Mayor del Ejército del Centro en la batalla de San Juan (13-I-81); y en la de Miraflores (15–1–81) formó en la primera brigada del regimiento Rímac. Plegado al Ejército de la Breña jefaturó el Escuadrón Cazadores del Perú N° 1 en el primer combate de Pucará (5-II-82) y en el de Acuchimay (22 - II - 82).

Nació en Lima el 28 de julio de 1849, habiendo sido sus padres José Gregorio Zuleta y María Concepción Heredia Pérez. Después de cursar su instrucción secundaria en la Escuela Normal Central y en el Instituto Franco Inglés, ingresó al ejército con la clase de subteniente, el 15 de octubre de 1865. 

El 2 de mayo del 66 estuvo en la batería Pichincha, en el Callao, cuando las naves españolas de Castro Méndez Núñez atacaron el puerto. Ese mismo año, con fecha 6 de agosto, ascendió a teniente graduado y al año siguiente a teniente efectivo. Fue encargado de instruir a los batallones de guardias nacionales durante el gobierno de D. Manuel Pardo.

También desarrolló fecunda labor en el Colegio Militar y sirvió en diferentes batallones tanto de la capital como del interior del país, distinguiéndose siempre por su estricto cumplimiento del deber, todo lo cual hizo que se le confiriesen sus despachos de capitán graduado el 10 de octubre de 1874, de capitán efectivo el 27 de julio de 1875, de mayor graduado el 20 de diciembre de 1876 y de mayor efectivo el 1° de abril de 1879, a escasos cuatro días de la declaratoria de guerra de Chile contra nuestro país.

Combatió en el Hervay (hacienda a 12 leguas de Cañete), el 22 de diciembre de 1880, contra las tropas que mandaba el contralmirante Lynch. En la batalla de San Juan, en enero de 1881, se enfrentó a los chilenos desde el Estado Mayor del Ejército del Centro; y en la de Miraflores como oficial de la primera brigada de caballería del regimiento "Rímac". Hizo también la campaña de la sierra, convencido de la necesidad de oponer seria resistencia al enemigo, a pesar de no contar con las armas suficientes para su patriótico cometido.

El 5 de febrero de 1882, al mando del escuadrón “Cazadores del Perú" N° 1, Celso Zuleta cambatió en el primer encuentro de Pucará contra la división chile na comandada por el coronel Estanislao del Canto. Más tarde se le verá en el cerro de Acuchimay, en la lucha que el Ejército Nacional se vio obligado a sostener contra las tropas del coronel peruano Arnaldo Panizo, enfrentamiento fratricida que desgraciadamente dejó por ambos lados numerosos muertos y heridos. Vencido Panizo, sus batallones, artillería y demás armamento pasaron a formar parte del ejército del general Cáceres. Estuvo, asimismo, en otras acciones llevadas a cabo en los Andes hasta que el enemigo, suscrito el Tratado de Ancón (20.10.83), empezó, paulatinamente, a desocupar nuestro territorio.

Entre febrero y junio de 1884 ascendió a teniente coronel graduado y teniente coronel efectivo; en agosto de 1890 se le elevó al cargo de coronel, cuya efectividad logró el 19 de noviembre de 1906. En todos esos años transcurridos habíase desem peñado como jefe de estudios de la Escuela Militar (1889-1893), Director de Guerra en el ministerio respectivo (1895), Juez Instructor de la zona militar de Lima (1899), Subdirector de la Academia de Guerra (1901) y jefe de la primera sección del Estado Mayor General (1902).

Celso Zuleta se distinguió, asimismo, por sus colaboraciones en la Revista Militar, mediante artículos y estudios especializados en temas de su profesión. Colaboró en los diarios de la capital, tales como La Opinión Nacional, El País y El Comercio.

Dejó de existir en esta ciudad el 13 de abril de 1924. Fue casado con María Emilia Parodi.


*******************
Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú. "Serie Biográfica. Los Héroes de la Breña. Tomo I" Lima, 1982.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario