Chilenos en la campaña de la Breña |
Relato del Corresponsal sobre Purhuay
Encuentro en la Chosica
(Correspondencia de La Industria de Iquique)
Chosica, Abril 25 de 1883.
Un nuevo encuentro i sério ha habido dos leguas más arriba de nuestro de campamento de la Chosica. Habiéndose ordenado que se restableciera el tráfico del ferrocarril hasta Chicla, i habiendo los peruanos cortado el puente de Puruguai, de 15 metros i de madera, el comandante de la Chosica ordenó que partiera una máquina con los operarios indispensables, llevando un telegrafista para que tambien compusiera la línea que había sido cortada.
Dos compañias del Miraflores resguardaban tanto el material como a los trabajadores.
Se encontraban en su trabajo cuando divisan que los cerros vecinos principian a coronarse de tropas bien disciplinadas, que en un principio fueron tomadas por nuestras.
Este error se vió bien pronto, puesto que sin ni mas las tropas peruanas se desplegan en guerrilla i principian un fuego nutridísimo de fusilería. Los miraflorinos no se hicieron repetir el saludo i también contestaron el fuego con rapidez.
Viendo éstos que tanto su situacion (estaban encerrados en una quebrada) como porque el enemigo disparaba de arriba i que sus fuerzas llegarían a 400 hombres, cuando los chilenos no eran mas de 150, el comandante acordó retirarse sobre la Chosica para dar cuenta de lo que ocurría al jefe de este Cantón.
Este, furioso por no haber cumplido las órdenes que había dado, ordena que dos compañías del Chacabuco llevasen a lo que los miraflorinos creyeron prudente no hacer.
El mayor Quintavalla fué de jefe en las dos nuevas compañías.
Apenas llegan al puente Puruguai, los peruanos los reciben a balazos, los chacabucanos no hacen caso de las balas enemigas, avanzando hácia donde se encontraban. Tan pronto como acortan las distancias, principian a su vez a contestar el fuego de los peruanos.
Ruda i séria fué la pelea. Log chacabucanos pasaron el rio i furiosos avanzan sobre el enemigo.
Viendo el mayor Quintavalla que era una temeridad comprometer tanto a su tropa, tocó retirada, pero los chacabucanos no entienden al llamado. Querían vengar a sus hermanos víctimas de la furia salvaje del enemigo en Concepción.
Mientras tanto, las bajas eran numerosas, i entre otros el telegrafista, que era peruano, fué muerto por dos balazos; uno en la frente i otro medio a medio del pecho.
Cuando los peruanos oyeron nuestro toque de retirada, principió a bajar una numerosa guerrilla de los cerros para cortar a los valientes chacabucanos que tan denodadamente habían pasado el río.
Acometidos los nuestros entre dos fuegos, no hubo más que pelear decididamente i guardarse una retirada segura al bosque de Santa Ana. Así lo hicieron. Viendo que toda resistencia era inútil, los nuestros se emboscaron.
Quintavalla llegó a la Chosica a dar cuenta del combate con 20 hombres ménos de su fuerza: 3 que quedaron muertos en el campo i 17 que se habían metido en el bosque, de los cuales al dia siguiente aparecieron 9 hombres, que decían que los demás habían tomado otro camino para que el enemigo no los divisara.
Habiéndose hecho algunos cargos al mayor Quintavalla por su conducta en Puruguai, parece que él mismo ha pedido que se levante un sumario sobre esos hechos.
*******************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VIII, Valparaíso, 1891, p. 151.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario