Páginas

22 de noviembre de 2021

Héctor Harvey

Héctor Harvey
Fallecimiento de Héctor Harvey

En Arequipa ha fallecido el señor Don Héctor Harvey, caballero de altos merecimientos que empezó su carreras siendo alumno distinguido de la Escuela Naval, i sirvió luego en la corbeta "Unión" á órdenes del capitán de Navío D. Nicolás I. Portal. 

Al declararse la guerra con Chile asistió, á bordo de la "Unión", al combate de Chipana i más tarde á los bombardeos del Callao por la Escuadra Chilena; en uno de ellos i al dar una voz de mando bañó con su sangre uno de los cañones que tenía á su cargo, accidente que le ocasionó una enfermedad que lo obligó á abandonar temporalmente el servicio. Pero su patriotismo no podía permanecer tranquilo; tras breve descanso en la sierra, regresó á Lima i obtuvo el puesto de ayudante de la mayoría de órdenes del Callao. 
Nuevamente sus jefes le obligaron á reparar su salud i después de unos meses de convalescencia vino á Lima, i como ya las fuerzas navales no existieran, trabajó hasta conseguir ser nombrado instructor del fuerte de San Bartolomé, á órdenes del Capitán de Corbeta Don Federico Palacios, Coronel de la Reserva, entonces; allí trabajó en la reforma de varios cañones Voruz i Vavasseur logrando darles mayor alcance, contribuyendo á contener desde allí el avance chileno en el llamado reconocimiento de la Rinconada. 

Asistió desde el referido Fuerte á las batallas de San Juan i Miraflores a pesar de los reiterados ruegos de sus jefes i su familia para que atendiera á su salud que, cada vez más comprometida por las exigencias del servicio, decaía día á día; pero se negó rotundamente, mientras creyó útil á su patria el pequeño contingente de sus servicios i sólo cuando se convenció delo irreparable de nuestra pérdida, después de inutilizar los cañones de su cargo, se dirigió á Jauja al día siguiente de la ocupación de Lima por el Ejército Chileno; allí prestó sus servicios en el ejército del Centro i luego desempeñó durante diez años la Capitanía del Puerto de Santa. 

Fué trabajador infatigable, siendo la nota saltante de su carácter la rectitud de conciencia i la corrección que empleó en todos los actos de su vida, cualidades que le conquistaron el afecto de todos. 


**************
Revista "Actualidades", Lima, 2 de diciembre de 1905.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario