Páginas

14 de septiembre de 2021

José de la Cruz Salvo

José de la Cruz Salvo
General de División José de la Cruz Salvo Poblete

Nació en Santiago en 1842. Era su padre D. José Ignacio Salvo, que pereció buscando oro en California en 1845 y su madre doña Manuela Poblete.

Hizo sus primeras letras en la Recoleta Dominica, bajo la dirección del padre Aracena. Ingresó a la Escuela Militar y se graduó de Alférez de artillería, el 4 de octubre de 1860. Inició su carrera de oficial en la pacificación de la Araucanía; durante casi 10 años combatió contra los mapuches, siendo ascendido a Teniente en 1865 y a Capitán en 1869, pasando a ser Comandante General de Armas de Lumaco un año más tarde. En la campaña de La Imperial destacó por su valor, al repeler el ataque de una fuerza indígena superior en Pulimallén, rechazándola al río Cautín. 
Sus especiales dotes habían sido aquilatadas anteriormente por sus superiores, los que en 1869 lo designaron integrante de la Escolta de Honor que repatriara desde el Perú los restos del Libertador Capitán General Bernardo O'Higgins, Se retiró del servicio, con el grado de capitán, para estudiar leyes y se recibió de abogado, el 6 de septiembre de 1870.

Ejerció en Santiago y redactó escritos y artículos en los diarios. Al sonar el clarín de guerra, abandonó la toga y volvió a vestir el uniforme militar. Al comienzo debió desempeñarse como Director del Parque de Artillería, en Antofagasta y combatió en Dolores y en Tarapacá, en Tacna y en Arica. Su participación en el Combate de Dolores fue de relieve. Atacadas peligrosamente las posiciones de la artillería chilena, en el cerro de San Francisco, Salvo desplegó en línea a sus artilleros y en notable duelo a carabina, pudo combatir a los aliados, pero falto de municiones, pronto hubo de atacar, blandiendo los sables, los corvos y las culatas de las carabinas como mazas, con Lo que logró detener al adversario, hasta la llegada de los refuerzos del Atacama y del Coquimbo.

En el Asalto y toma del Morro de Arica se desempeñó como parlamentario del Ejército chileno. Sabedor el General Baquedano de su amplia y expresivo lenguaje, lo comisionó para pedir al Coronel Bolognesi la rendición de la plaza.

- “Coronel -dijo Salvo a Bolognesi- por encargo del General en Jefe del Ejército chileno, vengo a ofrecer a Ud. una honrosa capitulación, para evitar el inútil derramamiento de sangre, en vista de haber sido derrotado el Ejército peruano en el Campo de la Alianza y quedar aquí sólo una fracción que no podrá resistir ni el número ni el empuje del soldado chileno.

—“Estoy resuelto a defender la plaza hasta el último momento”— replicó el resuelto Coronel peruano, luego de m editar un momento”.

Después de la acción, muchos cadáveres enemigos fueron arrojados al mar. El del Coronel Bolognesi, así como el del Comandante Moore iban a correr la misma suerte; pero el Mayor Salvo lo impidió; luego de identificar sus cadáveres, procedió a darles piadosa sepultura en tierra. El General Baquedano felicitó por este noble gesto al oficial.

En las batallas de Chorrillos y Miraflores combatió con el grado de Sargento Mayor. En una expedición al interior de la sierra perdió el brazo derecho.

En 1891 se plegó al bando congresista y a raíz del triunfo final se le encomendó una fiscalía militar. “Sus vistas, así como sus artículos de prensa, estaban vaciados en una fraseología peculiar, ampulosa y cuajada de términos raros, fantasmagóricos y altisonantes. Su literatura era personal y característica, así como sus gustos, su charla y su sentido de la vida”

Comandó el Regimiento de artillería N° 3 (actual Chorrillos) desde el 30 de mayo de 1896 hasta el 28 de febrero de 1898; fue redactor de la Revista Militar 1899, ocupó los más altos cargos en el Ejército en el Ejército y alcanzó el grado de General de División. Se retiró de las filas después de 1910.


*******************
Estado Mayor General del Ejército. "Galería de hombres de armas de Chile" Tomo II. Santiago.

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios:

  1. Salvó los restos de Bolognesi y Moore fueran arrojados al mar y perdió el brazo derecho en la campaña de la Breña!!

    ResponderBorrar
  2. Salvo no estuvo presente en la batalla de Tarapacá, el 27.11.79

    ResponderBorrar
  3. Soy orgullo eternamente por ser Bisnieto del Gral Salvo...saludos para tod@s.

    ResponderBorrar