Para El Barbero, el general Erasmo Escala fue el gran gestor de las victorias de las armas chilenas en la Campaña de Tarapacá.
En esta caricatura se le muestra aprestándose a afeitar al general peruano Juan Buendía, como representación de victoria sobre él, con una navaja prestada justamente por El Barbero, mientras comenta que él mandó a Arica ya sin cabello a todos los peruanos. En la parte posterior del dibujo se observa a dos desvencijados militares peruanos, ya rapados por Escala, cada uno de ellos porta un cartel con los nombres de Pisagua y Dolores en alusión a los combates librados en esas localidades donde se impuso el Ejército de Chile. Nótese que en el centro del dibujo, junto a Buendía, aparece un letrero con el nombre de Tarapacá, batalla que el caricaturista coloca junto a las victorias pese a la clara derrota y a las graves bajas sufridas por las fuerzas chilenas. Este grabado fue publicado el 13 de diciembre de 1879.
*************
Imagen y texto tomados de: Ibarra Cifuentes, Patricio. (2009). Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico: 1879-1884. Disponible en http://tesis.uchile.cl/handle/2250/108555
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario