Páginas

25 de abril de 2021

Trofeo de guerra

Banderola capturada por T. Macedo

Un trofeo de la guerra del Pacífico
por Juan Pedro Paz Soldán

La batalla más encarnizada de la guerra del Pacífico fué la de Miraflores (15 de enero de 1881). Las fuerzas peruanas, muy inferiores en número y en artillería al ejército chileno, que comandaba el general Baquedano, estaban en su mayoría compuestas de batallones de milicianos. 
Esos cuerpos en los que se enrolaron , llenos del más patriótico entusiasmo, vecinos de Lima de 16 a 60 años, constituían el ejército de Reserva, que peleó dentro de los reductos 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Al frente de la línea formada por los reductos, lucharon heroicamente: el batallón “Guardia Chalaca", dos columnas de guardia civil del Callao, restos de los batallones derrotados dos días antes en las batallas de San Juan y de Chorrillos, y el batallón" Guarnición de Marina", fuerte de 620 plazas, comandado por el capitán de navío don Juan Fanning, jefe pundonoroso que al romperse los fuegos, cayó mortalmente herido, falleciendo en Lima, poco después.

El nombre del “Guarnición de Marina" está envuelto en un nimbo de gloria. Ese cuerpo formado con soldados y marineros, sobrevivientes del "Huáscar" y de otros veteranos, que habían hecho la campaña de Tarapacá y de Tacna y que prisioneros de los chilenos, acababan de ser canjeados; sostuvo casi todo el peso de la batalla, y tuvo el honor de combatir con los más bravos regimientos chilenos, entre otros con "Navales" y con el 2°. de línea. La lucha se mantuvo en algunos momentos de la batalla, cuerpo a cuerpo. El "Guarnición de Marina" cargó tres veces a la bayoneta, haciendo retroceder al enemigo hasta el Barranco . En una de esas cargas el soldado Toribio Macedo de la 5a. compañía , mandada por el sarjento mayor don Mariano Bustamante, sobreviviente del "Huáscar”, arrebató a un soldado del 2°. de línea.

Macedo se ató a la cintura, debajo de su uniforme la banderola, poco antes de caer mortalmente herido de un bayonetazo.

Trasladado a Lima y conducido al hospital de sangre, improvisado en el palacio de la Exposición, Macedo fue asistido por el doctor Arístides Vásquez de Velasco, que fué en aquellos días terribles uno de los médicos, que más hizo en favor de los heridos, traídos de los campos de batalla.

En señal de gratitud por los cuidados que le prodigó el doctor Vásquez de Velasco, el soldado hizo desatar de su cintura la banderola del 2°. de línea y se la obsequió, espirando poco después.

El doctor Vásquez de Velasco hizo colocar dentro de un marco esa preciosa reliquia histórica, que fue durante su vida el mejor adorno de su acreditado consultorio médico. A la muerte de este reputado facultativo el trofeo pasó al poder de su hijo don J. Teodoro Vásquez de Velasco a cuya amabilidad debemos el poder reproducir en el grabado que encabeza esta página, la banderola histórica, al pie de la cual se lee la siguiente leyenda:
"Banderola del batallón 2°. de línea del ejército chileno, arrebatada en el campo de batalla el 15 de enero de 1881, en Miraflores, por Toribio Macedo, soldado de la 5a. compañía del batallón “Guarnición de Marina".

"Habiendo fallecido, a consecuencia de las heridas recibidas en dicha batalla, en el hospital de sangre de la Exposición, en el servicio del Dr. A. Vásquez de Velasco, a quien se la obsequio momento antes de morir, como una prueba de gratitud por los cuidados recibidos en su asistencia, sacando dicho trofeo de la cintura, y de la raíz de la carne, donde la tenía atada, y hasta ese momento oculta".

Del "Guarnición de Marina" sobreviven dos oficiales: don Domingo Gamio y el comisario del cuartel 6° D. Manuel Layseca. Ambos eran subtenientes de aquel glorioso cuerpo del ejército, que defendió Lima contra la invasión extranjera, en la legendaria batalla de Miraflores.

Juan Pedro Paz Soldán


************************
Semanario Nacional "Sudamérica". Lima, 22 de diciembre de 1917.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario