Páginas

20 de marzo de 2021

Marinos japoneses

Leguía recibe al Almirante Funakoshi


Visita de Marinos japoneses al Callao, 1921

En enero de 1921 marinos japoneses, al mando Vice-Almirante Kashijiro Funakoshi visitaron el Perú y estuvieron en Lima y Callao, siendo recibidos incluso en Palacio de Gobierno por el Presidente Augusto Leguía una de sus actividades fue visitar la cripta de los Héroes y los monumentos a Miguel Grau y Francisco Bolognesi donde dejaron ofrendas.

La revista "Mundial" nos lo cuenta de la siguiente manera:

"La visita de la escuadrilla japonesa.

La flota de la semana ha sido la presencia de la flotilla japonesa de instrucción en el Callao. La presencia de los simpáticos marinos nipones en Lima y en el vecino puerto ha roto la monotonía diaria.

Un hecho por demás simpático y que ha merecido unánimes comentarios elogiosos ha sido el del Almirante de la escuadrilla, quien apenas desembarcó, puso una corona de laureles en el monumento del más grande marino del Pacifico, el héroe de Angamos y en el del más grande soldado de la América, el héroe de Arica.

Esta visita de los marinos japoneses contribuirá sin duda a hacer más estrechas las relaciones cordiales que mantenemos con el Imperio Nipón.

Publicamos en esta página las fotografias de los acorazados japoneses "Asama" e "Iwate" surtos actualmente en la bahía del Callao. La llegada de los poderosos buques nipones, ha dado a la ciudad un inusitado movimiento por la simpática irrupción de los marinos, que recorren las calles en automóviles o en grandes y bulliciosos grupos.

En todas partes, la presencia de los marinos ha sido recibida con marcado regocijo y la noble actitud del Almirante Funakoshi de depositar flores en la Cripta de los Héroes y en los monumentos de Grau y Bolognesi, ha comprometido nuestra gratitud. Una nota digna de mencionarse, es la de que a los marinos japoneses se les ha visto en todas partes, menos en las cantinas."





La revista "Variedades" nos narra de esta manera:

"La visita de los marinos japoneses
Desde hace algunos días son nuestros huéspedes en aguas chalacas, los marinos que forman la dotación de los cruceros acorazados "Iwate" y "Asama", de la real armada nipona, que recorren en viaje de estudio las costas de Sud América, haciendo un largo recorrido desde el puerto militar de Kobe, hasta completar el viaje de circunvalación que están realizando. 

A bordo de ambas naves hacen su viaje de perfeccionamiento un selecto grupo de guardiamarinas recientemente egresados de la Escuela Naval de Kobe, y varios jefes y oficiales que han prestado excelentes servicios a su pais durante algunos hechos guerreros, todos los cuales vienen mandados por el Vice-Almirante Kashijiro Funakoshi. 

El "Iwate" y el "Asama" tienen como comandantes a los capitanes de navío Torisaki Yasuzo y Shigozo Oyanada, respectivamente, y cuando a su arribo al Callao de los marinos japoneses, las autoridades del puerto y representantes del gobierno se apresuraron a dar la bienvenida a tan distinguidos huéspedes, quienes agradecieron la delicada atención protocolar. 

A raiz de la permanencia en Lima, de los citados marinos, se han sucedido una serie de interesantes fiestas y agasajos organizados por la colonia japonesa residente en esta ciudad y otras actuaciones más ofrecidas por el gobierno peruano. 

El vice-almirante Funakoshi y su comitiva fué recibido por los representantes de la nación japonesa en Lima, y queriendo rendir un homenaje de admiración a la memoria de nuestros más preclaros héroes de la guerra del 79, coronel Francisco Bolognesi y contralmirante Miguel Grau, se dirigió con algunos de los oficiales de los cruceros citados a los monumentos que perpetúan el recuerdo de esos héroes, depositando en ceremonia sencilla y elocuente; una corona laureles al pié de cada uno de esos monumentos. 

El alto comando fué presentado después al Presidente de la República, señor Augusto B. Leguía, realizando en el Palacio de Gobierno una recepción al vice-almirante Funakoshi, a los capitanes de navío y Oyanada y a la oficialidad de los cruceros, quienes a su vez, ofrecieron a nuestra sociedad una espléndida matinée a bordo del "Asama". "




****************
Revista "Mundial" Año II, n°39, Lima, 21 de enero de 1921.
Revista "Variedades" Año XVIII n° 673, Lima, 22 de enero de 1921.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario