Páginas

27 de marzo de 2021

Ataque al consulado

Antofagasta, siglo XIX

Ataque al Consulado peruano por el pueblo de Antofagasta.

CONSULADO JENERAL DEL PERÚ EN EL LITORAL DE BOLIVIA

Antofagasta, Marzo 28 de 1879.

Señor Ministro Plenipotenciario:
Anoche, a las 11.20 P. M., principiaron a oírse repetidos disparos de artillería gruesa hechos de a bordo, i pocos momentos después las campanas de las iglesias i la Capitanía del Puerto tocaban a rebato i la plebe pidiendo armas se precipitaba a la calle a la carrera, en tumultosos grupos; algunos tacos incendiados, que entonces se tomaron por proyectiles, cruzaban sobre los techos de madera de la población i los depósitos de salitre de la playa, i todo era desorden, espanto i desconcierto; principiaron las familias a parecer en demanda de los cerros como único refujio, i nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando, ni aun los jefes superiores que buscaban en esos momentos la mejor manera de reunir a su tropa i oficiales diseminados en las calles. A poco circuló, con la velocidad que sucede cuando todos están ansiosos de una esplicacion cualquiera i prontos a cojer lo que se ofrezca, la voz de que nuestra escuadra había sorprendido a los buques en esta bahía i les daba batalla. Propagarse el rumor i lanzarse la turba en el mas violento grito de indignación sobre el Consulado, fué obra de un momento. A los gritos muera el Perú, a matar al Cónsul i todos los peruanos, fueron rotas las puertas, vidrieras de las ventanas de la casa, separados de su lugar i hechos pedazos el Escudo Nacional, i la multitud penetró hasta mi dormitorio buscándome.

Creí prudente retirarme a las piezas interiores en compañía del ciudadano peruano don Emilio Sanford E., su esposa i su hija de un año, a quienes tenia hospedados desde días anteriores. Allí, en medio de las angustias de aquella familia, permanecí cerca de 15 minutos, hasta que prefiriéndolo todo a la incertidumbre salí por la puerta reservada, de la casa que da al mercado en compañía del señor Sanford Eldredge, el que no me abandonó un momento, i después ocupamos hasta las 12 M. una de las tiendas próximas. Ya entonces se había presentado en la casa consular el señor gobernador Zenteno, el señor coronel Valdivieso, comisionado por el señor Ministro de la Guerra, i algunos otros, acompañados de una guardia que se colocó en la puerta. Por ellos supe después que la alarma que hubo de costarme la vida i la del señor E. S. Eldredge i su familia, fué orijinada por el permiso dado al señor comandante de la cañonera Magallanes para tocar zafarrancho i hacer ejercicio de fuego en altas horas de la noche, orden que quedó completamente desconocida del Jefe de Estado Mayor, Gobernador, Comandante de policía, i en jeneral de autoridad del pueblo. 

Hé comunicado lo sucedido por el cable a S. E. i lo pongo en conocimiento de V. S. para que determine, como superior mas próximo, lo que crea conveniente en la escepcional situación i crea conveniente en la por estos acontecimientos. Mientras me es concedida la superior resolución que reclamo, he dispuesto que una insignia del Consulado, como manifestación de que no he abandonado mi puesto cediendo a las exijencias tumultosas de la plebe, permanezca, a falta de escudo, constante izada la bandera nacional.

Sírvase V. S. aprobar este procedimiento.

Dios guarde a V. S., señor Ministro.
MANUEL M. SEGUIN.

Al señor Ministro Plenipotenciario del Perú en Chile.—Santiago

__________

Consulado del Perú

Antofagasta, Marzo 29 de 1879.

Señor Ministro:
Los documentos que tengo el honor de adjuntar originales, darán á US. conocimiento así del atentado de que fué objeto la casa consular, como de la conducta observada por el que suscribe, tanto durante la noche, del 17(*) del actual como desde los primeros días de la ocupación.

Ruego á US. se digne tomar en cuenta la indudable imparcialidad y carácter público de los informantes al apreciar mis procedimientos en tan difíciles circunstancias.

Dios guarde á US. — S.M.
Manuel M. Seguin.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República.

_______

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Abril de 1879.

Apruébase la conducta observada por el Cónsul de la República en Antofagasta D. Manuel María Seguin, durante el tiempo que ha desempe­ñado ese puesto, y especialmente la noche del 17 (*) de Marzo próximo pasado en que fué atacado el consulado y roto el escudo nacional, según aparece de los documentos que acompaña. Dénsele las gracias por los servicios que ha prestado, publicándose este oficio, junto con los anexos de su referencia y regístrese.

Rúbrica de S. E . — Irigoyen

__________
(*) Fecha correcta es 27 de marzo


******************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo III, Valparaíso, 1886
"Memoria que el Ministerio de Relaciones Exteriores presenta al Congreso Extraordinario de 1879 sobre el conflicto suscitado por Chile contra las repúblicas del Perú y Bolivia" Lima, 1879.
 

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario