Estanislao del Canto |
Parte de Estanislao Del Canto sobre el combate de La Oroya
NÚM. 290.—Comandancia en Jefe de la División del Centro
Huancayo, Julio 10 de 1882.
Señor:
Tengo el honor de acompañar a V. S. los partes ordinales que me ha remitido el teniente coronel don Manuel R Barahona, Comandante de la plaza de Tarma, referente uno al ataque resistido en la Oroya el 3 del corriente por 50 hombres del 3.° de Línea i un pequeño destacamento de Carabineros de Yungay, al mando del teniente don Francisco Meyer; i los otros partes relacionan el ataque combinado que debieron darle, entre el sarjento mayor graduado de Carabineros de Yungay don Severo Amengual, al mando de 60 infantes del 3.°, i el teniente de Carabineros de Yungay don Tristan Stephan, al mando de 30 hombres del mismo rejimiento.
La defensa de la Oroya, como lo verá V. S. por los partes, ha sido magnífica i su resultado fué la completa fuga del enemigo, i el haber dejado en el campo 16 muertos, seis rifles de diversos sistemas i varias lanzas.
Por nuestra parte tuvimos dos heridos de bala, i que son el soldado de Carabineros Evaristo Muñoz i el del 3.° de Línea Juan de Dios Fonseca. La misma bala que hirió al soldado de Carabineros le mató su caballo.
En el ataque combinado, que de órden del Comandante de Tarma se iba a dar a la montonera de Casapalca, merece notarse lo ejecutado por el teniente de Carabineros don Tristan Stephan, pues recorrió un trayecto considerablemente largo i lleno de peripecias i de rasgos de valentía. El número de enemigos muertos por la tropa del teniente Stephan llega a 120, i sin que haya tenido que lamentar la mas insignificante desgracia.
A las recomendaciones que hace en sus partes respectivos el señor Comandante Barahona i el sarjento mayor graduado don Severo Amengual, me uno mui de veras, i espero que V. S. se sirva recabar del Supremo Gobierno una recompensa especial para el teniente del Batallón 3.° de Línea don Francisco Meyer i para el de igual clase de Carabineros de Yungay don Tristan Stephan.
Si por el digno comportamiento de estos oficiales no se obtuviese la recompensa que solicito, por lo ménos desearía que V. S. se sirviese ordenar se instruya el correspondiente sumario para que el Supremo Gobierno declarase sus hechos de armas como acción distinguida.
Dios guarde a V. S.
E. del Canto.
Al señor Jefe de Estado Mayor Jeneral
*******************
Texto: Pascual Ahumada, "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VII, Valparaíso, 1889, p. 175.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario