Páginas

10 de junio de 2017

Penton sobre Arica

El Morro de Arica
Testimonio de Penton sobre Arica

Edwin John Penton, marino inglés que ocupaba el puesto de carpintero jefe a bordo del blindado Cochrane., dejó escrito un diario que fue recientemente publicado en español. Se transcribirá lo escrito del 7 de junio, fecha en que ocurre la batalla de Arica, hasta el 9 de junio en que Penton puede desembarcar y describe cómo quedó la ciudad después de la batalla.


"Lunes 7 de Junio de 1880
A las 7 am, vimos a la artillería bombardeando de nuevo los fuertes. A las 7:15 am se produjeron dos terribles explosiones en los grandes fuertes del Norte. A las 7:30 am, vimos humo saliendo del Monitor “Manco Cápac” y a las 7:40 am, se hundió. Nosotros a bordo observándolo hundirse, dimos 3 aplausos. 

Cuando se había hundido, observamos sus botes-torpedo y otros dos más, llenos de hombres, aparentemente la tripulación de “Manco Cápac”. Fueron al costado de los buques de guerra ingleses, alemanes y franceses para protegerse; pero ellos, como neutrales, les negaron la protección, por lo que pensamos que iban a venir hacia nosotros y que se entregarían; pero fuimos engañados, ya que la lancha torpedera se fue a toda velocidad, hacia el Norte. Junto con el “Loa” les dimos caza; nosotros disparando muchos tiros y ametrallándola, pero sin ningún efecto. Mediante señales, le indicamos al “Loa” que procediera hacia el Norte, para informar a nuestros otros buques en Ilo y luego renunciamos a la persecución y regresamos al Sur.

A las 11:30 am, llegamos y entramos a Arica, habiendo sido ya tomada y a las 6 pm, anclamos en el puerto, después de haber estado bloqueándolo por los últimos 6 meses. Toda la tripulación, con el Comandante del “Manco Cápac” está como prisioneros, habiéndose entregado ellos mismos al “Limarí”. 

Se informa que hay miles de peruanos muertos y prisioneros. Los fuertes o morros, en las alturas, fueron asaltados y capturados por los chilenos temprano en la mañana (4 am) y dos batallones de peruanos, fueron volados en uno de los grandes fuertes del Norte. Su propio bando los voló en los fuertes, al confundirlos con los chilenos e incendió las Santa Bárbaras. La pelea se describe como terrible y desesperada, la mayoría mano a mano y a punta de bayoneta. El “Itata” viajó con prisioneros durante la noche y la ciudad está en llamas, en muchos lugares.

Martes 8 de Junio
El vapor “Toro”llegó temprano esta mañana, desde el Norte e indica que la lancha torpedera que fue perseguida (ayer), se fue a la orilla y fue volada por su tripulación, que escapó hacia el interior y que algunos de la tripulación del “Loa”, fueron después en su persecución. Los chilenos estaban tan decididos y resueltos que, una vez que comenzó ayer la sangrienta pelea, habían decidido liquidar a la tripulación del Monitor cuando llegaron a la orilla y siendo (los peruanos) muy conscientes de ello, los obligaron a buscar refugio en los navíos neutrales o bien, entregarse a bordo de uno de nuestros buques, como prisioneros y así salvar sus vidas (pobres tipos). Muchos de ellos, en el Departamento de Máquinas, eran ingleses. La HMS “Thetis”, que estaba aquí, salió a navegar durante la noche. La “Magallanes” arribó aquí esta tarde. Dejó a la “Covadonga” a salvo en Pisagua. Dos de los afectados por la explosión a bordo de nuestro buque, murieron durante la noche anterior y otro esta tarde. El capitán me llamó esta noche y me dijo que había recibido una respuesta del gobierno sobre mis veinte dólares de aumento de sueldo y que se pagarían a mi esposa, en Inglaterra, lo mismo que lo otro.

Miércoles 9 de Junio de 1880
Esta tarde bajé a tierra en Arica y eché un vistazo por la ciudad y a los fuertes o Morros. Todo está en gran desorden, heridos, muertos o moribundos, yacen en todas direcciones. Miles de fusiles, equipo, municiones y todo (lo necesario) para la batalla, se extiende en todas direcciones; casas destrozadas, tiendas, muebles, pianos y todo quebrado en pedazos y destruido; almacenes destruidos por dentro y sus contenidos llevados y/o destruidos y las cosas de menor valor, fueron dejadas esparcidas, por todo el lugar. Muchas casas, tiendas, etc., están quemadas hasta los cimientos. Mientras estaba en tierra, me encontré con algunos de nuestros hombres, junto con el cadáver de uno de los que murieron ayer a bordo. Iban a enterrarlo. Tales son los horrores de la guerra. Otros dos de los afectados, han muerto desde entonces. A las 5 pm, volví de nuevo a bordo, desde esa escena. Nuestros soldados tienen la posesión completa del lugar y están acantonados alrededor de todo el lugar, en los fuertes, el Norte y el Sur y en la ciudad. La espléndida y gran cantidad de la artillería más moderna, está formada en fila a lo largo de la playa."

*****************
Texto tomado del libro "Diario de Edwin John Penton, a bordo de la fragata blindada Cochrane 1878-1882" por Andrés Contador Zelada. Chile, 2017.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Tristes episodios de la guerra.
    Inglaterra, cuando no.

    ResponderBorrar