Páginas

8 de junio de 2017

Parte de Chocano



Manuel Francisco Chocano Soto nació en Arequipa el 30 de julio de 1847, hijo legítimo de Francisco Chocano y Leandra Joaquina Soto. Con el grado de teniente coronel participó en la guerra del Pacífico. En la batalla de Arica (7 de Junio de 1880) fue segundo Comandante del batallón “Artesanos de Tacna N°29”, cuyo primer comandante fue Coronel Marcelino Varela, y estaban ubicados en el fuerte Este.

Al caer Varela gravemente herido, Chocano asume la conducción del batallón, y junto con el Sargento Mayor Armando Blondel, los capitanes Julio Rospigliosi, José del  Castillo, Rubén Rivas entre otros oficiales, reorganizan el batallón y se repliegan hasta las trincheras en la entrada al Morro, donde reanudaron el combate, al lado de los sobrevivientes de los batallones “Tarapacá” e “Iquique”.  Chocano fue tomado prisionero. 

Terminada la guerra fue ascendido al grado de Coronel, y presidió durante muchos años la Asociación de Sobrevivientes de la Batalla del Morro.

Parte Oficial de Manuel F. Chocano sobre la batalla.

“República peruana

Comandancia del Batallón Artesanos de Tacna No. 29
Arica, Junio 8 de 1880.

Señor Teniente Coronel Jefe del Detal de la Jefatura Superior de la plaza.
Tengo el honor de poner en conocimiento de U. que encontrándose el batallón que se expresa en la primera Batería del Este el 6 del corriente de resguardo de dicha Batería, á las 5 1/2 a. m. del día siguiente, se dió aviso que una gran parte del ejército invasor chileno, se encontraba á sus inmediaciones, inmediatamente que fueron avistados se rompieron los fuegos: el medio batallón de la derecha que se hallaba entre los parapetos de la expresada Batería, contestó con el mayor entusiasmo á los fuegos del enemigo, y el otro medio batallón salió á situarse á la derecha para contener la fuerza enemiga que avanzaba por allí; de esta manera se trabó un reñido combate, hasta que no habiendo sido posible continuar resistiéndonos, porque siendo el número del enemigo cuatro veces mayor, fué rodeada la Batería, de donde tuvimos que retirarnos, haciendo fuego en retirada hasta el Morro, en donde combatimos hasta las 9 menos un minuto a.m., hora en que fué tomado el morro por los enemigos; haré notar á U. que al retirarnos de la batería fué muerto en ella el señor Coronel Comandante General de la División don José Joaquín Inclán, y herido en el hombro derecho el señor Coronel 1er. Jefe del cuerpo, don Marcelino Varela, y que además fueron muertos y heridos el Jefe y oficiales que constan de la relación adjunta.

Al terminar el presente parte, séame permitido recomendar á U. para que á su vez lo haga ante el Supremo Gobierno, á los señores jefes, oficiales é individuos de tropa, que se puede decir que milagrosamente han salvado, pues todos ellos á disputa pelearon hasta donde les fué posible, tomando para ello los rifles de los soldados que morían en el combate; muy largo sería repetir á U. el heróico comportamiento que han observado en un combate tan desigual por nuestra parte.

Dios guarde á U.- El 2.º Jefe.
(Fdo) Manuel F. Chocano."


********************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Excelente artículo de mi bisabuelo!

    ResponderBorrar
  2. Hay un artículo anterior que habla de una actitud muy poco valerosa de este comandante al ser tomado prisionero en el morro que contrastaba con la templanza y digna actitud de Roque Sáez Peña.
    De ser verdad, quizás debió abstenerse de redactar este parte y de ocupar el puesto que desempeño durante años.

    ResponderBorrar