Alfonso Ugarte Vernal |
Carta de Alfonso Ugarte Vernal a su primo Fermín Vernal Castro.
“Arica, Junio 1° de 1880.
Señor Don Fermín Vernal
Tarapacá.
Querido primo:
Recibí tu apreciable última juntamente con el cuadro del proyectado batallón “27 de Noviembre” y en el acto lo remití a Tacna para su aprobación y que el prefecto Rosas se fuera llevando los recursos necesarios para organizarlo y ponerlo listo para ingresar a mi división en el tiempo oportuno; pero no nos han dado tiempo los chilenos ni para recibir contestación de Tacna, porque el día 25 de mayo próximo pasado fué el propio a Tacna y el 26 se dió la gran batalla de los dos ejércitos litigantes en las alturas de Tacna, donde fué atacado, destrozado y vencido nuestro ejército, con tanta desgracia, que aún a pesar de haber transcurrido tantos días hasta la fecha no tenemos ni noticias oficiales de nuestros generales ni aún sabemos a donde se halla refugiado Montero con el restante de los dispersos. El ejército chileno se apoderó de Tacna y está allí dueño de la población y todos sus valles y alrededores.
Montero, creemos que retiró a Palca, 12 leguas distante de Tacna, según nos dicen algunos dispersos que han llegado; pero como digo, no tenemos noticias oficiales a que referirnos y no sabemos cómo ha sucedido la desgraciada batalla. No hay detalles ni tenemos noticias seguras de los nuestros más que lo que te comunico.
Aquí, en Arica estamos solamente dos divisiones de nacionales defendiendo este punto, y aún cuando somos tan pocos, no podemos hacer lo de Iquique, abandonar el puerto y entregarlo, porque este es puerto artillado y tiene elementos y posiciones de defensa. Tenemos, pues, que cumplir con el deber del honor defendiendo esta plaza hasta que nos la arranque a la fuerza. Ese es nuestro deber y así lo exige, el honor nacional. Estamos, pues, esperando por momentos ser atacados por mar y tierra. Dios sabe lo que resultará; así que ya puedes imaginarte mi triste situación. Sin embargo, es preciso resistir hasta el último y te puedo asegurar, también, que con las posiciones que ocupamos del Morro, los cañones de grueso calibre y minas que tenemos preparadas, les costará muchas vidas a los chilenos reducirnos y quitarnos la plaza. Estamos resueltos a resistir con toda la seguridad de ser vencidos, pero es preciso cumplir con el honor y el deber. Quizá la suerte nos favorezca y lleguen con tiempo los refuerzos que esperamos de Arequipa y que hoy deben estar a pocas leguas de Tacna y que podamos así, recuperar este Departamento, que lo tenemos ya perdido. Montero lo ha hecho peor que Buendía, porque hasta la fecha no se ha acordado de Arica y sus compañeros que deja sitiados por mar y tierra. Que desesperante es mi situación, pero no por eso me doy por vencido, sino que, por el contrario, debo hacer mayores esfuerzos en defensa de la honra nacional.
Así, pues no pienses en el nuevo batallón allí, por lo pronto; y solamente si por una gran suerte salimos bien, entonces te escribiré otra vez, si salvo el cuero de esta.
Adiós, pues, querido primo, siento comunicarte tan malas noticias pero es necesario.
Tu Afmo. primo y S. S.
Alfonso Ugarte”.
*************
Texto del documento publicado Gerardo Vargas Hurtado. "La Batalla de Arica", Lima, 1980.
Saludos
Jonatan Saona
La carta de un Héroe
ResponderBorrar