Páginas

4 de noviembre de 2019

Luis Germán Astete

Luis Germán Astete
Capitán de Navío Luis Germán Astete.

Este distinguido jefe de la armada nacional, nació en Lima el 28 de Mayo de 1832.  Fueron sus padres el honorable, caballero D. Pedro Astete natural del Cuzco y la señora doña Manuela Fernández y Pare­des, perteneciente á una de las más distinguidas  familias de esta capi­tal.  

Hizo sus primeros estudios en Guadalupe y San Carlos; ingresó á la Escuela Naval el año 48 y allí se distinguió por su aprovechamiento: fué nombrado Guardia marina el 12 de Enero del 50 y como tal se embarcó el 57 en “L’Algerie,” buque de guerra francés, para continuar prácticamente sus estudios: obtuvo del Comandante un expléndido cer­tificado en el que le augura á la marina Peruana un buen oficial; el 22 de Abril del 53 fué ascendido á Alférez de Fragata efectivo, y en Marzo del 54 le dieron el grado superior.  Capitán de fragata fué hecho después del combate del 2 de Mayo, en el que estuvo abordo del Sachaca. El 65 fué nombrado Ma­yor de Ordenes de la Escuela Res­tauradora, y fué Diputado á Con­greso el 66 y Secretario de la Cá­mara.

Estuvo comandando el Huáscar cuando este se batió con los buques ingleses Shah y Amethist. El año 79 asistió á los bombardeos de los chilenos al Callao como jefe de una batería de a mil; en Noviembre del mismo año fué enviado por el Gobierno del General La-Puerta para la compra de blindados, comisión en­torpecida  por  la  revuelta  interna del país.

El 80 fué nombrado Prefecto del Callao y jefe de la plaza.  A la intimación que hizo el jefe chileno de bombardear la plaza, contestó la valerosa nota á Riveros que le va­lió el ser reducido á prisión por la autoridad chilena y la imposición de un cupo de 500 soles por haber dado la orden de quemar nuestros buques.  Agotados los recursos de defensa en la costa, se dirigió al Centro é hizo la campaña á la cabeza de la división que el General Cáceres le dió nombrándolo Coman­dante General, muriendo gloriosa­mente en Huamachuco.

Astete ocupó en  distintas ocasio­nes puestos públicos de importancia y los desempeñó con acrisolada honradez.  Poseía instrucción nota­ble y era aficionado á las bellas artes, tanto que su colección de cuadros ha sido una de las mejores de Lima.

Sus restos, han llegado en el trasporte  "Santa Rosa."


*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario