Este distinguido jefe de la armada nacional, nació en Lima el 28 de Mayo de 1832. Fueron sus padres el honorable, caballero D. Pedro Astete natural del Cuzco y la señora doña Manuela Fernández y Paredes, perteneciente á una de las más distinguidas familias de esta capital.
Hizo sus primeros estudios en Guadalupe y San Carlos; ingresó á la Escuela Naval el año 48 y allí se distinguió por su aprovechamiento: fué nombrado Guardia marina el 12 de Enero del 50 y como tal se embarcó el 57 en “L’Algerie,” buque de guerra francés, para continuar prácticamente sus estudios: obtuvo del Comandante un expléndido certificado en el que le augura á la marina Peruana un buen oficial; el 22 de Abril del 53 fué ascendido á Alférez de Fragata efectivo, y en Marzo del 54 le dieron el grado superior. Capitán de fragata fué hecho después del combate del 2 de Mayo, en el que estuvo abordo del Sachaca. El 65 fué nombrado Mayor de Ordenes de la Escuela Restauradora, y fué Diputado á Congreso el 66 y Secretario de la Cámara.
Estuvo comandando el Huáscar cuando este se batió con los buques ingleses Shah y Amethist. El año 79 asistió á los bombardeos de los chilenos al Callao como jefe de una batería de a mil; en Noviembre del mismo año fué enviado por el Gobierno del General La-Puerta para la compra de blindados, comisión entorpecida por la revuelta interna del país.
El 80 fué nombrado Prefecto del Callao y jefe de la plaza. A la intimación que hizo el jefe chileno de bombardear la plaza, contestó la valerosa nota á Riveros que le valió el ser reducido á prisión por la autoridad chilena y la imposición de un cupo de 500 soles por haber dado la orden de quemar nuestros buques. Agotados los recursos de defensa en la costa, se dirigió al Centro é hizo la campaña á la cabeza de la división que el General Cáceres le dió nombrándolo Comandante General, muriendo gloriosamente en Huamachuco.
Astete ocupó en distintas ocasiones puestos públicos de importancia y los desempeñó con acrisolada honradez. Poseía instrucción notable y era aficionado á las bellas artes, tanto que su colección de cuadros ha sido una de las mejores de Lima.
Sus restos, han llegado en el trasporte "Santa Rosa."
*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario