(Tomado de "El Monitor" Julio de 1968)
La Flotilla del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, con el Destructor de Línea "Akizuki" a la vanguardia, ingresó el viernes 26 de julio al Callao atronando el espacio con una salva de tiros de cañón, saludo que fue contestado por las baterías de nuestra Escuela Naval.
Bajo el comando del Contralmirante Shushiro Ohkawa, la escuadra japonesa conformada por los Destructores "Akizukí" "Ayanami" "Uranami" y "Harusame", inició su visita oficial de cinco días.
A bordo de las naves visitantes arribaron 160 Alferéces de Navío que se encuentran efectuando su Crucero de Instrucción por las costas occidentales de América. Esta Flotilla nipona llegó a nuestro primer puerto casi medio siglo después de la última visita, realizada en 1921, por los buques de la Armada Imperial Japonesa, "Asama" e "Iwate".
En nuestra próxima edición se hará una ampliación sobre las actividades en nuestro país, que los ha recibido con gran regocijo pues, como ciudadanos peruanos hay más de 50,000 niseis, nombre japonés que designa a la tercera generación de emigrados de la isla.
________
El Pueblo Peruano y su Marina de Guerra acogieron afectuosamente a marinos del Japón
(Tomado de "El Monitor" Agosto de 1968)
A bordo de sus propias naves, en calles, plazas de Lima y Callao, y a lo largo de la Avenida Brasil, donde desfilaron acompasadamente bajo una estruendosa ovación, las dotaciones de Oficiales y Tripulantes de los cuatro destructores que arribaron al Callao el 26 del pasado mes conquistaron la simpatía de nuestro pueblo.
La correcta embajada naval japonesa del Escuadrón de Entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa, se alejó el 29 de julio de nuestro primer puerto, luego de haber sido durante cuatro días huéspedes de nuestra Marina de Guerra y del pueblo peruano.
Los marinos japoneses durante su estadía cumplieron numerosas actividades oficiales, profesionales, turísticas y sociales; dentro de las cuales merece destacar su sobria presentación en el Gran Desfile Militar de Fiestas Patrias, por intermedio de una Compañía de Desembarco que pasó rítmicamente bajo los acordes de la tradicional marcha naval nipona "GUN KAN", ganando atronadoras ovaciones del público al lucir su escolta lado a lado los pabellones nacionales de Perú y Japón.
Esta sobria presentación de nuestros colegas de armas concitó la expectativa general, obteniendo un rotundo éxito por el entusiasmo que se pudo observar en la Tribuna de Honor, presidida por el Jefe del Estado, Arq. F. Belaúnde Terry, y en las numerosas concentraciones que bordearon las veinte cuadras de la Avenida Brasil.
El día anterior, el Comandante General del Escuadrón visitante, Contralmirante Shushiro Ohkawa, en compañía de sus Oficiales, rindió un emocionado homenaje al Almirante Miguel Grau, colocando una hermosa ofrenda floral ante su monumento en el Callao y mostrando gran veneración ante sus restos y pertenencias que se custodian en el Museo Naval del Perú, que visitó a continuación de la ceremonia efectuada en la Plaza que lleva el nombre del "Caballero de los Mares".
Otras actividades cumplidas por los honorables marinos nipones preferimos darlas a conocer a nuestros lectores, por intermedio de los elocuentes gráficos que acompañan a esta amplia información que "El Monitor" brinda en sus páginas.
********************
Texto y fotos tomados de la revista "El Monitor" ediciones de julio y agosto de 1968.
Saludos
Jonatan Saona
Excelente información, páginas de la Historia que es necesario conocer. Gracias por esta publicación!
ResponderBorrar