Mariano E. Bustamante, hijo de la ciudad de Arequipa, donde nació el 5 de Agosto de 1830, abrazó la carrera militar desde niño, é hizo la campaña constitucional de los años 43 y 44 con el Gran Mariscal Castilla, cuando el joven Bustamante era aún un niño, pues contaba solo 13 años de edad. Cúpole la suerte de formarse bajo la égida de una severa disciplina y en la campaña emprendida contra Bolivia el año 1853 dió muestras de un arrojo y serenidad notables, obteniendo ascensos repetidos del General Pezet, conocedor de los lances de la campaña.
Asistió á la batalla de la Palma á ordenes del General Echenique, y sentó plaza como militar entendido, pundonoroso y fiel á la causa que servía. Con esa constancia prosiguió su carrera haciendo la campaña restauradora, á consecuencia de toma de las islas de Chincha, peleando el 2 de Mayo de 1866, en el cañón del pueblo, cuyo jefe fué don Raymundo Cárcamo.
Declarada la guerra con Chile, tomó inmediatamente una participación activa, marchando al sur como jefe del batallón “Cazadores de la Guardia”, número 7, de la primera división.
Desde el siniestro 21 de Mayo, que puso en tierra la planta invasora, hasta San Francisco y Tarapacá, el Coronel Bustamante fué incansable en proseguir el camino de nuestras desgracias luchando brazo á brazo con la fatalidad. Reconcentradas las fuerzas en Arica, el coronel Bustamante fué nombrado Jefe de Estado Mayor de la 8.° división, comandada por el heroico Alfonso Ugarte, y en el zig zag del legendario morro, cayó sin vida, defendiendo su bandera. Es justo honrar su memoria, y escribir su nombre en el libro de la Patria.
*******************
Texto tomado de "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario