Páginas

5 de agosto de 2019

Juan Gastó

Juan Gastó Valderrama
Coronel Gastó
(Colaboración )

D. Juan Gastó nació en Moquegua el 6 de Mayo de 1824. Pertenecía á una familia distinguida y fueron sus padres D. Miguel Gasteau, moqueguano también, aun que hijo de francés, y la Sra. Tomasa Valderrama. D. Juan García, hermano de un héroe de la Independencia, fué su maestro de primeras letras. Contaba Gastó 7 u 8 años, cuando ingresó al "Colegio Nacional de la Libertad”, fundado en 1825 por el Libertador Bolívar, de donde salió en 1843 para sentar plaza, como cadete, en el ejército constitucional que obedecía al General Nieto. —Hizo toda la campaña constitucional de 1843 y 44 á las órdenes del mismo General.

Por su comportamiento en la batalla de “San Antonio” y con el combate de Pocsi, fué ascendido á Alférez y Teniente, respectivamente. 
Además hizo las siguientes campañas: la de 1854 con Castilla, hallándose en las batallas de "Miraflores” y la “Palma” (1855-Enero 2 y 5); la de 1865 con Pezet, batiéndose en Arica (Mayo 8); la de 1867 con Prado, hallándose en el ataque de Arequipa; la del Sur contra Piérola, á ordenes de Pardo á Gastó que mandaba una división del Gobierno, se debió la completa dispersión de los facciosos en Chiclayo.

En 1881 se hallaba en la “Calera de la Merced,” como sub-jefe de un cuerpo de ejército y bajo las ordenes de un Coronel improvisado......

¡El, un militar que contaba más de 30 años de servicios!

Después de San Juan y Miraflores, siguió hasta Santa Clara en busca de Piérola, creyendo que se presentara otra batalla; mas el dictador, reventando caballos, estaba ya muy lejos. Gastó volvió á Lima disfrazado, y poco después fué á reunirse con Cáceres, diciendo á los que trataban de disuadirlo “que su deber era batirse con los chilenos hasta vencer ó morir y que si no había rifles, con rejones les haría la guerra”. Para hacer el viaje, vendió cuanto tenía de algún valor, hasta el puño de oro de su bastón, cuya vara conserva como una reliquia el señor J. M. Perez Arrieta.

Gastó dirigió el asalto de Concepción y fué uno de los héroes de Marcaballe y demás combates habidos en el Centro.

En Huamachuco mandaba la 2.a división que, como todo el ejército, peleó basta lo último, y resistió la carga de la caballería; pero, diezmada, sin municiones ni bayonetas, tuvo que retirarse, del campo. “Entonces,nos dice el Coronel Cresρο, jefe del “Concepción”, trató de hacer retirar á D. Juan, pero no quizo oírme y se arrojó sobre la caballería chilena que lo ultimó á sablazos, pues ya estaba herido"

Así murió Gastó en las filas mismas del enemigo de su patria que tanto había amado. ¡Digna muerte para el que, en vida, había sido esclavo del deber!

Su cadáver no ha sido encontrado: sin embargo entre los traídos en el “Santa Rosa", viene el de un jefe desconocido, y el Coronel Borgoño cree que sea el de Gastó; pero todavía no se ha podido identificarlo.

Gastó fué Prefecto de Ayacucho, Puno, Cuzco Lima, (con residencia en Huacho); Sub-prefecto de Moquegua. Cónsul del Perú en Pará (Brasil) y en Valparaíso, edecán de Gobierno (dos veces), y ha desempeñado, á satisfacción general, muchos puestos de importancia.

“Era el tipo del caballero y del Coronel mas cumplido”. No hay persona que lo haya conocido que hable mal de su memoria. Nunca odió más que á los enemigos del Perú, ya fuesen chilenos ó trastornadores del orden público de su patria. Siempre sirvió a los Gobiernos constitucionales y murió pobre á los 59 años de edad, habiendo servido á su país 40 años.

Julio A. Artieda.


*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario