Manuel Suárez del Mar |
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 22 de febrero de 1890)
El coronel Manuel Suárez muerto gloriosamente en la batalla de Tarapacá, el 27 de noviembre del año 1879, nació en la ciudad del Cuzco, el 18 de Octubre de 1839, del matrimonio del General don Manuel Suárez y la señora Paula del Mar.
A los 20 años de edad, esto es en 1859, sentó plaza de Alférez de caballería en el 4.° Regimiento Provisional mandado por el Coronel don Aniceto Robles con el cual hizo la campaña al Ecuador.
Ascendido a Teniente en 1860, pasó al Escuadrón de artillería volante, mandado por el coronel don Francisco Bolognesi, y permanecieron bajo un mismo techo, por mucho tiempo estos dos buenos peruanos que, después y en una misma guerra, debían rendir su existencia en holocausto de la patria, aunque en puestos distintos, pero con igual denuedo.
Separado Suárez por algún tiempo del servicio activo en la época del gobierno del General Pezet, se dió nuevamente de alta en las filas del ejército Restaurador, entrando victorioso á Lima el 5 de Noviembre del 65, bajo las órdenes del 2.° Vice-Presidente don Pedro Diez Canseco.
Nombrado Jefe de la batería de Santa Rosa en el Callao, fué vencedor del «2 de Mayo» del 66, y ascendido á la clase de Sargento Mayor. Después hizo la campaña del 67 con el General don Mariano Ignacio Prado, en el sitio de Arequipa que terminó con el triunfo del General Canseco, retirándose Suarez á la vida privada, por toda la época que duró la administración Balta.
En 1872 fué llamado por don Manuel Pardo y destinado como tercer jefe al batallón «2 de Mayo», con el que hizo las dos campañas á Moquegua, á órdenes de los Generales Buendía, primero, y La Gotera, después, siendo ascendido á Teniente Coronel, pasado el combate de Yacango.
Elevado á primer Jefe del mismo batallón, marchó á la ciudad de Ayacucho y permaneció acantonado allí, hasta que el grito de guerra lanzado por Chile, le hizo ir de los primeros á tomar cuartel en Iquique habiendo soportado el desastre de San Francisco donde vió morir á sus mejores amigos. La batalla de Tarapacá, el día 27 de Noviembre de 1879, que llevamos citada, fué para Suárez la postrera prueba de su valor y de su patriotismo, pues luchó con heroísmo al frente de sus soldados llegando á tomar los Krupps de los chilenos á la bayoneta, y peleó hasta caer con el pecho atravezado por las balas del enemigo.
Manuel Suárez contaba, en aquella fecha, 40 años de edad. Su talla no fué elevada. Su color era tostado por el sol de los collados, más moreno que blanco.
Modelo como hijo y como hermano, lo ha sido también como ciudadano defensor de su patria, á la que consagró 20 años de trabajos de cuartel y, por último, su propia existencia.
Es tiempo de que comencemos á recoger los nombres de nuestros hermanos victimados en la guerra del Pacifico, para respeto de los que vienen, y como homenaje de gratitud de los que hemos sido testigos de tanto sacrificio.
*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 146, Lima, 22 de febrero de 1890.
Saludos
Jonatan Saona
He aquí una historia real e interesante. Los relatos peruanos en que sus tropas se apoderan en combate de las piezas de artillería chilenas son comunes, reiterados y - usualmente - infundados ( Dolores, Tacna).
ResponderBorrarPero en el caso de Tarapacá hablamos de una situación muy real. Toda la artillería chilena cayó en poder de su adversario ese 27 de noviembre, y de los relatos se desprende que la unidad al mando del coronel M. Suárez ( el 2 de Mayo) tuvo importante participación (coronando con gran sacrificio la cuesta de la Visagra) en ese hecho puntual.
Un saludo especial al autor de este blog, quien persevera en proporcionarnos información valiosa sobre la GDP y personajes relevantes de Perú y Chile que sirvieron a sus patrias durante el último cuarto del siglo XIX.