Hemos dicho que el teniente Bleakeley era hijo de irlandés, i ahora entra de turno en la facción de los muertos el hijo de un escocés, el subteniente del Lautaro don Pedro Mc Kann, nacido en 1855 en la hacienda de San Pedro de Quillota, que por esto diéronle el nombre de pila que llevó. Su padre, llamado Miguel Mc. Kann, era carpintero de profesión i cuando hubo enseñado su oficio a su hijo, marchóse con sus herramientas al otro mundo, sin que sepamos decir, por velar un misterio de alcoba, si fue al antiguo o al eterno.
Comenzó el subteniente Mc Kann su breve carrera en la milicia, como soldado de la brigada cívica de Limache, i cuando en los primeros meses de la guerra, aquella tropa pasó a formar voluntariamente parte del Lautaro, incorporóse Mc Kann con su jineta en la 3.a compañía, que a la sazón mandaba el capitán don Juan B. Cortés. a quien debemos estos rasgos.
Ascendido en la última campaña a subteniente. fué herido al escalar una altura coronada de fuegos que en las batallas del 13 de enero señaló al Lautaro su valiente jefe el coronel Barbosa, i vino a morir en el hospital de sangre improvisado en los salones i anchas galerías del liceo de Valparaíso, en uno de: cuyos corredores le viéramos en más de una ocasión febril i enérjico, disputando al aire exterior las últimas ráfagas de vivificante oxíjeno que su agonía demandaba. El día de su fallecimiento fué el 7 de marzo de 1881.
**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario