Páginas

16 de febrero de 2019

Aurelio Denegri

Aurelio Denegri
Don Aurelio Denegri
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 26 de noviembre de 1887) 

Natural de Lima é hijo de D. Pedro Denegri, respetable súbdito italiano, Don Aurelio Denegrí há sabido, en algunos años de constante trabajo, labrarse en el comercio una fortuna considerable.

Cuando en la administración de Balta, Don Manuel Pardo organizó la Municipalidad de 100 notables, viendo en el señor Denegrí cualidades utilizables en beneficio del país, le instó para que formase parte de ese cuerpo y fué entonces que el señor Denegrí principió su carrera pública.

Es ella tan conocida que podríamos relevarnos de trazarla aquí.

En 1873, fué Teniente Alcalde del Concejo Provincial y por fallecimiento del señor Doctor Tejeda, se encargó de la Alcaldía, que desempeñó 9 meses de ese año y todo el 74, para el cual fué electo, en propiedad.

Como Jefe del Batallón N° 4 de la Guardia Nacional de Lima, quedó de guarnición en Palacio, cuando Don Manuel Pardo expedicionó al Sur.

En la época del Gobierno de La-Puerta, fué Ministro, con los señores Arenas y Ribeyro.

Concurrió á la Batalla de Miraflores, en clase de Cabo 2° de la Compañía del Batallón N°. 2 de Reserva.

Consumada nuestra derrota, no viendo para el país otro remedio que la paz inmediata, trabajó mucho para que la firmara Don Nicolás de Piérola y no habiéndolo podido conseguir, tomó parte en el Gobierno de García Calderón, del cual se retiró, en seguida, por el sesgo dado á las negociaciones.

Terminado este Gobierno, trabajó bastante para impedir que la guerra civil hiciera su presa del país; pero sin éxito.

En los últimos años há sido miembro de la Municipalidad, Presidente de la Sociedad de «Inmigración Europea» y á sus esfuerzos se debe el establecimiento de la colonia europea en la Merced-Chanchamayo— centro hoy de alguna importancia y llamado á porvenir muy grande.

Diputado por Lima en el Congreso que acaba de clausurar sus sesiones, todos hemos visto su actitud.
De la Cámara pasó á la Presidencia del Gabinete, como Ministro de Gobierno, puesto que le toca servir hoy, en circunstancias algo difíciles; pero lleva experiencia que esperamos se traduzca en bien del Perú.


********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 29, Lima, 26 de noviembre de 1887.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario