Páginas

30 de octubre de 2018

Anécdota chilena

Soldado chileno
Anécdota entre un capellán y un sargento chileno
(Párrafos tomados del artículo "Guerra del Pacífico: Los Capellanes y su labor evangelizadora" de Paz Larraín Mira).

"...Benjamín Vicuña Mackenna, quien cuenta que en la noche anterior a la Batalla de Tacna los soldados poco durmieron.

Muchos oraron. Nadie tuvo miedo. Los capellanes del Ejército, sentados en la arena o en sus recados de montar, escuchaban las últimas confidencias de los que llevaban en su corazón el presentimiento de la muerte.

Pero a veces lograr que un soldado se confesara no era tarea fácil, ahí debía intervenir la astucia del sacerdote. Mauricio Cristi nos cuenta la siguiente anécdota: 

26 de octubre de 2018

Juan Ramírez

Juan Ramírez J.
Juan Ramírez Jiménez
(biografía escrita por Jorge Arias Schreiber)

Telegrafista militar 

Nació en Arica en 1860. Sus padres fueron Benito Ramírez y Melchora Jiménez.

En abril de 1879 fue nombrado telegrafista militar del puerto de Pisagua con el grado de subteniente. Asistió al Combate de Pisagua a órdenes del heroico Comandante de la Plaza, el entonces teniente coronel Isaac Recavarren el 2 de noviembre de 1879.

El 17 de noviembre de 1879 fue nombrado por el contralmirante Lizardo Montero telegrafista militar de Camarones. Prestó servicios de campaña en el ejército del sur hasta el 4 de diciembre de 1879.

25 de octubre de 2018

caricatura chilena

Caricatura chilena
"El Maestro ciruela dando una clase de derecho internacional” se intitula esta caricatura publicada por El Padre Cobos el 13 de octubre de 1881. A propósito de la abierta intervención de los Estados Unidos a favor del Perú en las negociaciones para terminar con la Guerra del Pacífico, personificada en su representante en el Perú Stephen Augustus Hurlbut, el Padre Cobos y el Negro castigan al Tío Sam quien impartía una clase de derecho internacional, el primero le tira de una oreja y su compañero le coloca un cucurucho donde se lee “Por intruso”. 

23 de octubre de 2018

Entrevista a Reynaldo Luza

Reynaldo Luza
"Ocupación del Callao por las fuerzas peruanas, 23.10.1883

No es el momento de atraer a estas páginas los horrores de la aciaga guerra del 79 ni evocar los héroes y lugares que soportó el país con la invasión chilena, pero no está demás recalcar que mucha sangre de mártires y sacrificio de héroes costó nuestra bandera.

Ella ondeó gallardamente en mil combates y sólo fue arreada por el enemigo sobre los cadáveres de la ciudadanía, cuando habíamos quemado ya el último cartucho; pero sus colores rojo y blanco alentaron siempre en nuestras almas un fuego sagrado de patriotismo que, a despecho de la fatalidad y la muerte, nos llevaron a la inmortalidad y la gloria: allí tenemos la epopeya de Angamos, el sacrificio de Arica y el martirio de Huamachuco.

El Callao tuvo la virtud de no ser vencido nunca por mar. Y si un día vio flamear sobre su inexpugnable fortaleza la bandera del invasor, otro día supo restituir allí mismo la bandera nacional, entonando emocionado el salmo de su libertad:

22 de octubre de 2018

Uniformes de Marina

Marinos chilenos
Uniformes para los oficiales de guerra i mayores de la Armada de la República
(Reglamento).

Valparaíso, marzo 4 de 1871.

En vista de lo que propone el Comandante en Jefe de la Escuadra i de lo informado por el Comandante Jeneral de Marina, decreto el siguiente

REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA LOS OFICIALES DE GUERRA I MAYORES DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA.

Art. 1.° El uniforme para la oficialidad de la Armada de la República constará de tres secciones, a saber;

Parada.
Media parada, i
Ordinario de servicio.

Uniformes para marinería

Marinero chileno
Uniformes para la marinería.

Santiago, agosto 4 de 1873.

Vista la precedente nota, decreto el siguiente

REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA LOS EQUIPAJES DE LA ARMADA.

Art. 1.° Para los efectos del presente reglamento, la jente de mar de los equipajes de la armada será clasificada i considerada con relación al ejército en la forma siguiente:

Oficiales de mar de primera clase
--Sarjentos primeros:
Condestable primero......
Contramaestre primero...
Velero id.......
Carpintero id.......
Herrero id.......
Calafate id.......
Maestro de víveres........
Sangrador ..................
Aprendiz mecánico........

20 de octubre de 2018

Proclamas de Cáceres

Andrés Avelino Cáceres
Proclamas de Andrés Cáceres octubre de 1882

"Andrés A. Cáceres, Jefe Superior y militar de los Departamentos del Centro

Conciudadanos:
Cuando a la sombra de la unidad política, consolidada con extraordinarios y sangrientos sacrificios, el Perú se presentaba ante sus implacables enemigos a la altura de su dignidad y de sus gloriosas tradiciones, el general Iglesias ha venido a levantar el odioso pendón de la anarquía, proclamando los departamentos del norte independientes del gobierno nacional y cali­ficando como un crimen y falso honor al sentimiento que conduce a los defensores del país a luchar por la soberanía e integridad territorial de la re­pública.

Semejante inconcebible procedimiento del Jefe del Norte significaría para el enemigo un triunfo incomparable; y envolvería para nosotros el más funesto descalabro, tendentes a facilitar a Chile sus propósitos de dominación y de conquista, y a presentarnos a la contemplación del mundo como un pueblo ingobernable, sin moral política, sin fe en sus propios destinos e incapaz de sobrellevar con nobleza las amarguras que ofrece el infortunio, si la obra de Iglesias no tuviera como tiene para su inmediata destrucción el sello de su monstruosa iniquidad.

19 de octubre de 2018

Veteranos del Huáscar


Veteranos del Huáscar

Fotografía que muestra a un grupo de veteranos del monitor "Huáscar" que participaron en el combate de Angamos en octubre de 1879.

11 de octubre de 2018

Testamento de A. Rodríguez

Avelino Rodríguez
Testamento del teniente Avelino Rodríguez González

"TESTAMENTO

A bordo de la corbeta «O'Higgins», en la mar, Octubre 3 de 1879.
—A las 7 de la noche.

En el nombre de Dios Todopoderoso, yo, Avelino Rodríguez González, guardia-marina de la Armada de la República de Chile, hijo lejítimo de don Agustín Rodríguez B. i de doña Teresa González, mayor de edad i en entera posesión de sus facultades, declara que es ciudadano chileno en el servicio activo de la Armada, católico i apostólico chileno, i que dicta estas sus últimas disposiciones en previsión del fin mas o menos desgraciado que le pueda caber en el ataque a la plaza de Arica i escuadra peruana abrigada bajo sus fortalezas, que la Escuadra chilena de operaciones debe acometer en la madrugada de mañana. A mas, ha creído salvar con este documento la tranquilidad de su conciencia, tanto en lo que mira a las obligaciones sagradas de la familia, como a las que se relacionan con la amistad i los intereses pecuniarios.

Informe médico de veterano


Informe médico de un veterano peruano de la guerra del Pacífico acusado de homicidio 1891

"INFORME MEDICO LEGAL

Sobre Melquíades Loayza. enjuiciado por homicidio

Los infrascritos médicos de policía, en cumplimiento del auto del señor Juez del Crimen doctor don Rosendo Badani, de 22 de Agosto último (puesto en conocimiento de ellos con mucha posterioridad) se han constituido en dos días diversos en la cárcel de "Guadalupe" y han reconocido al preso Melquíades Loayza, haciendo en él, el minucioso y detenido examen requerido por el expresado señor Juez.

El resultado exponen como sigue:

Melquíades Loayza, natural del Cuzco, y de veinticinco años de edad, presenta los caracteres físicos siguientes:

10 de octubre de 2018

María Quiteria

María Quiteria Ramírez
Nota de la ex cantinera María Quiteria Ramírez

"Inspector General del Ejército 

Soy la Cantinera del Regimiento 2º de Línea María Quiteria Ramírez, nací en Illapel, tengo 31 años de edad.

En el mes de Octubre de 1879 me embarqué para Antofagasta y el 14 del mismo mes, después de una entrevista con el valiente Comandante Don Eleuterio Ramírez fui aceptada y me incorporé como primera Cantinera del Regimiento 2º de Línea. Poco después pasamos a la Toma de Pisagua.

En este lugar el Comandante Ramírez me expresó que tan luego como se pasase revista se determinaría el sueldo que me correspondía por la plaza que ocupaba en el Ejército, pero la revista no se llevó a efecto porque marchamos inmediatamente al campamento de Dolores. Después de ese Combate mi Regimiento marchó a batir las fuerzas peruana a Tarapacá donde caí prisionera con algunos Soldados del Ejército.

Suárez sobre Quillagua

Belisario Suárez
Parte de Belisario Suárez sobre el enfrentamiento en Quillagua

La Noria, Octubre 16 de 1879. 
— Benemérito Señor General de División y en Jefe del Ejército. 
— B. S. G.

 — Tengo el honor de dar á U. S. cuenta de los estudios realizados, de acuerdo con las instrucciones de S. E. el Supremo Director de la Guerra y de las de U S. en el reconocimiento del Monte y Pozos de la Soledad que he logrado extender hasta Quillagua, á la vez que de los sucesos á que han dado lugar esos trabajos, por la existencia de fuerzas enemigas en los lugares objeto de ellos y sus inmediaciones.

Destinada como está la primera parte de esta exposición á servir de guía á las posteriores disposiciones de la campaña, es y debe ser por ahora el secreto de los directores de ella, lo cual me obliga á consignarla en parte separada, seguido de anexos importantes, como las declaraciones obtenidas de los prisioneros; y otros datos igualmente útiles, como el itinerario exacto de las distancias y las facilidades de que son suceptibles los caminos del desierto. Me lisonjea la esperanza de que encontrará US. en ellos, si no completa la resolución del gran problema de la campaña, gran camino avanzado, al ménos, para llegar á encontrarla.

9 de octubre de 2018

Carta de Dolores Cabero

Dolores Cabero de Grau
Carta de Dolores Cabero, viuda de Grau, a Ricardo Palma

Cuando Ricardo Palma dirigía la Biblioteca Nacional del Perú, escribió una carta a Dolores Cabero, viuda de Miguel Grau, solicitándole un cuadro de su esposo para la galería de la Biblioteca.

Transcribimos la carta de respuesta que escribió Dolores Cabero:

"Lima, 14 de Diciembre de 1889
Señor Don Ricardo Palma
Pte.

Mi muy estimado Señor:

En contestación á su muy atenta carta de fecha 6 del presente mes, siento decirle que los amigos que le han informado, han incurrido en error al aseverar que poseo varios retratos al óleo de mi finado esposo.

3 de octubre de 2018

Carta de Cáceres

Andrés A. Cáceres
Una carta inédita de Cáceres*

Señor don Carlos de la Riva-Agüero.

Muy distinguido y estimado amigo:
Con el señor García, su socio, tuve el gusto de escribirle a usted y a los otros amigos hacendados de ese valle, manifestándoles la situación y condiciones del Ejército del Centro y sus loables propósitos, que no son otros que la salvación del honor e Integridad del Perú.

En esa misma época encargué al señor don Vicente Silva se hiciera cargo de los fondos provenientes de las cuotas con que los hacendados quisieran contribuir al sostenimiento del Ejército de mis órdenes, pero últimamente he recibido la contestación de dicho señor Silva, y según ella veo los Inconvenientes que expone para el ejercicio de ese cargo.

2 de octubre de 2018

Restos de Albarracín

Gregorio Albarracín 
Restos de Gregorio Albarracín

En la "Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú", publicado por la editorial Milla Batres, podemos leer la partida de defunción y encontrar datos sobre el entierro de los restos del héroe Gregorio Albarracín Lanchipa.

Recordar que el "Centauro de las Vilcas" falleció junto a un puñado de peruanos en la emboscada de Saucini en octubre de 1882.

El investigador Manuel Zanutelli Rosas dice al respecto:

"...Quizá interese este importante documento eclesiástico. El presbítero Manuel Benigno Villena, cura ecónomo de la parroquia de San Benedicto de Tarata, expresó el 18 de octubre de 1890 que en uno de los libros de defunción que empieza en julio de 1873 y termina en marzo de 1884, había la siguiente partida: