REGIMIENTO VALPARAÍSO
Miraflores, enero 17 de 1881
Señor Comandante en jefe de la Reserva:
Cumpliendo con la orden de US., a las 5 A. M. se puso el regimiento en marcha, en columnas cerradas por compañías, para atacar al enemigo que se encontraba fortificado en un cordón de cerros que hay a la entrada del pueblo de San Juan.
Media hora después se desplegó en batalla; y en este orden marchó con armas a discreción, como veinte cuadras, sufriendo el mortífero fuego de artillería, ametralladoras y de rifle que nos hacía el enemigo, causándonos varias bajas.
Como a las 6 A. M. y cuando nos encontrábamos a 900 metros de las fortificaciones, recibimos orden de hacer fuego en avance; lo que se ejecutó en el mejor orden, llegando como a 100 metros del enemigo, que se encontraba flanqueado por el regimiento 2° de Línea.
Un ¡Viva Chile! otro a la provincia de Valparaíso, lanzado por el regimiento, contribuyó en gran parte para que el enemigo se pusiera en fuga, perseguido por la derecha por el regimiento 2° de línea y por el Valparaíso de frente.
Un ¡Viva Chile! otro a la provincia de Valparaíso, lanzado por el regimiento, contribuyó en gran parte para que el enemigo se pusiera en fuga, perseguido por la derecha por el regimiento 2° de línea y por el Valparaíso de frente.
Cuando llegamos a las trincheras, solo encontramos 25 individuos que tomamos prisioneros.
Seguimos avanzando hasta llegar a la fábrica de azúcar, donde recibimos orden de dar descanso a la tropa.
A las 9 ½ A.M. se nos ordenó marchar en dirección al cerro titulado Morro Solar, en donde el enemigo hacía una tenaz resistencia, parapetado en sus trincheras. Subimos a la cumbre recorriéndola de sur a norte hasta llegar al fuerte que existe en el cerro denominado Salto del Fraile, por donde bajamos a la población de Chorrillos, donde se había refugiado el enemigo, haciendo fuego desde las casas.
A las 4 P. M. la victoria era completa y acampábamos a las in mediaciones del pueblo.
Nuestras bajas han sido: 3 oficiales heridos; 20 individuos de tropa muertos y 66 heridos, habiendo entrado en combate 798 individuos cuyas listas a US. acompaño.
Antes de concluir debo manifestar a US. que todo el regimiento ha cumplido con su deber.
Rafael de la Rosa
Al Señor Comandante Jefe de la Reserva.
******************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario