Páginas

27 de septiembre de 2017

José Toribio Polo

José Toribio de la Cruz Polo Valenzuela
José Toribio Polo Valenzuela

Nació en Ica, el 04 de mayo de 1841, hijo de don Juan José de Polo y doña María Lucila Valenzuela.

Sus primeros estudios los realizó en Ica. Huérfano desde niño, se mudó a Nasca, al cuidado de su hermano mayor Juan José Polo Manrique, párroco de dicha localidad.  En 1858 se estableció en Lima y estudió varios cursos en el Seminario de Santo Toribio. 

En julio de 1859, ingresó a trabajar como profesor en la Escuela Normal Central, recientemente inaugurada, enseñando geografía y gramática hasta noviembre de 1864. En 1862, hizo su primera publicación “El Parnaso peruano” que recopilaba las biografías y obras de poetas del Perú.

Durante el conflicto con España se alistó como voluntario y participó en el combate del Callao el 02 de mayo de 1866, en la batería Ayacucho comandada por el coronel José Joaquín Inclán.

Posteriormente sería Secretario en diversas instituciones, entre ellas la penitenciaría de Lima dirigida por Mariano F. Paz Soldán, las Prefecturas de Huánuco y Ancash; también fue profesor en Huaraz, donde pudo visitar las ruinas de Chavín y en 1871 encontró, lo que Polo llamó la Piedra de Chavín, llamada actualmente “Estela Raimondi”. Luego ocuparía el cargo de Secretario de la Prefectura de La Libertad.

En 1875 regresa a Lima, donde empieza a trabajar como Oficial segundo de contaduría del Correo, y en junio de 1877, el director de la Biblioteca Nacional, Manuel de Odriozola, le encomendó la catalogación de libros y archivo. También colaboró con diversos artículos históricos en “El Correo del Perú”, “El Siglo”, y la “Revista Peruana”.

Para la guerra del Pacífico, en 1880 ante una posible defensa de Lima, se incorporó como soldado en el ejército de Reserva. La noche del 13 de enero de 1881, que se incendia Chorrillos, Polo se encontraba de guardia en la cárcel de Guadalupe. Pero pudo participar en la batalla de Miraflores (15 de enero).

Después de la derrota, se retiró a su casa, y el 21 de abril zarpó del Callao en el vapor inglés Islay, rumbo a Panamá, donde desembarcó el 30 de ese mes. Allí ingresó a trabajar como Director del periódico “El Canal”, fundado por Federico Larrañaga para defender la causa peruana, tomando partido a favor de Nicolás de Piérola contra el gobierno de García Calderón.

Renunció el 23 de enero de 1882, y volvió al Perú, donde fue nombrado Subdirector de la Biblioteca Nacional el 2 de noviembre de 1883, a sugerencia de su director Ricardo Palma, pero a dos semanas de la inauguración de la Biblioteca, el 13 de agosto de 1884, José Toribio presentó su carta de renuncia al establecimiento, provocada por diferencias que tuvo con el director.

En mayo 1891 se le encomendó arreglar el antiguo archivo colonial de Hacienda. Además en octubre del mismo año fue nombrado director literario de la Revista Americana. Pasó a trabajar como visitador escolar en Arequipa, Puno y Cuzco, entre 1895 y 1897. Fue Secretario del Ministerio de Guerra, en noviembre de 1897.

Se encargó de ordenar los archivos del Cabildo Metropolitano y del Arzobispado de Lima. Finalmente, el 21 de enero de 1904 se le nombró Archivero del Tribunal Mayor de Cuentas. En este trabajo permaneció hasta jubilarse. En 1909 presentó su solicitud de jubilación. Recién en setiembre de 1912, una resolución del Congreso, lo declaró jubilado y le aseguró como pensión el sueldo que recibía en su último empleo.

Fue miembro fundador de la Sociedad Geográfica de Lima (1888) y del Instituto Histórico del Perú (1905).

José de la Riva Agüero escribió sobre Polo: “Yo lo suponía un dómine hosco, acerbo y erizado. Y era en realidad un viejecito amable, muy bajito, flaco y pulcro, de ademanes ágiles, de modales muy atentos, viva la mirada tras los grandes lentes, de conversación atinada y amena. Como anciano, se complacía en narrar anécdotas y recuerdos, y le halagaba que lo escucharan. Casi todas las tardes, leve como una sombra, su diminuta figura se escurría bajo las húmedas arcadas conventuales del patio de la Biblioteca y subía la lóbrega escalera que conduce al local de la Sociedad Geográfica. Ya no trabajaba. Se sentía desilusionado y fatigado, y padecía de manchas volantes en la vista. Por consiguiente, muy poco pudo hacer en sus últimos años”.

Casó en Lima el 31 de marzo de 1877 con la señorita Margarita Prieto y Vivanco, teniendo descendencia.

Sus últimos años fue perdiendo la vista. Enfermó de la próstata y falleció en Lima el 04 de septiembre de 1918.

El diario "El Comercio" publicaría: “Ayer ha dejado de existir en esta capital don José Toribio Polo, uno de los hombres más eruditos que ha tenido el Perú en los últimos años. Polo se dedicó desde su juventud al estudio de la historia nacional y llegó a obtener un profundo conocimiento en dicha materia. 
Lamentablemente casi toda su labor permanece inédita. Durante la guerra con Chile, Polo, hombre patriota, viajó a Panamá, donde dirigió un periódico en favor de nuestra causa. Mas tarde fue nombrado subdirector de la Biblioteca Nacional. También fue colaborador de El Comercio.”

Referencias
-“La Producción Histórica de José Toribio Polo” por Joseph Dager Alva, publicado en la revista “Histórica” Vol. XXIII, julio de 1999.
-“D. José Toribio Polo” por José de la Riva Agüero, publicado en “Mercurio Peruano” Año I. Vol. I Núm. 3., Setiembre de 1918.
-Diario El Comercio, Lima, 05 de septiembre de 1918.


*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario