Páginas

30 de septiembre de 2017

Boda peruano chilena


Boda peruano chilena

El 05 de abril de 1879, Chile declara oficialmente la guerra al Perú y Bolivia. Si bien es cierto las relaciones eran complicadas entre los ciudadanos de ambos países (recordar las agresiones a los diplomáticos peruanos en Valparaíso, o los decretos de expulsión de chilenos en los países aliados), se pueden contar algunos casos de matrimonios entre peruanos y chilenas en aquel año.

En mayo de 1879 ya había iniciado la campaña naval, el primer enfrentamiento fue en Chipana y luego en el combate de Iquique, mientras que la escuadra chilena al mando de Williams Rebolledo había ido al Callao a sorprender, sin éxito, a la peruana , es justo en el Callao donde el 27 de mayo, el limeño Manuel Galarza Portocarrero contrae matrimonio con la chilena Rosa Samora (Zamora):
"En esta Iglesia Parroquial de Sta. Rosa del Callao, á veinte y siete de mil ochocientos setenta y nueve: después de seguido el expediente matrimonial y leídas las tres proclamas que previene el Sto. Concilio de Trento: yo el infrascrito teniente del Sor Cura y Vicario propio de esta Parroquia casé á Manuel Galarza, blanco, natural de Lima, de treinta y siete años de edad, de estado viudo, hijo legítimo de José Ma. Galarza, y de Dolores Portocarrero (difuntos) con Rosa Samora, blanca, natural de Quillota, en la Rep. de Chile, hija legítima de Santiago Samora y Magdalena Baraona, padrinos Balentín Luza y Sofía Mascatil, testigos Agustín Ponce y Bentín Luza, de que certifico
Juan de D. Oliva"

En noviembre de 1879, mientras que los ejércitos de Chile, Perú y Bolivia estaban concentrados en la campaña de Tarapacá, en el hospital de Guadalupe en el Callao el día 26 se celebró una boda entre el peruano Manuel Herrera Galdeo y la señorita chilena Carolina Herrera Aracena:



"En el Hospital de Guadalupe de esta ciudad, a veinte y seis del mes de Noviembre de mil ochosientos setenta y nueve; El capellán de ese Establecimiento Presbítero Pablo Lafonge Ollivier, ex licentia parrochi casó según el rito católico á Manuel Herrera, mestizo, natural de Moro (Perú) soltero, de treinta y dos años, hijo natural de Victoriano Herrera y de Patrocinia Galdeo, =con Carolina Herrera, mestiza, natural de Santiago de Chile, soltera, de veinte y cinco años, hija legítima de José Herrera y de Mercedes Aracena, Padrinos Ricardo Peres con Francisca Rodríguez de Peres. de que certifico.
Franco. de la Lama"
Podemos ver que el desarrollo de la guerra no impidió los planes de boda de aquellos ciudadanos.

****************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Hubo chilenos y chilenas que residieron en el Perú desde años antes de la guerra y simplemente contraian matrimonio. Lo hubo en Tacna y convivencia de soldados chilenos con límeñas.

    ResponderBorrar