Páginas

27 de febrero de 2015

Parte de Sosa

Federico Sosa 
Parte de Federico Sosa sobre el combate naval de Arica

Arica, Febrero 27 de 1880.
Señor Prefecto:

Aunque V.S. conoce por los diversos telegramas que he tenido el honor de dirijirle, los principales incidentes del combate que ha tenido lugar entre las fortificaciones de este puerto, el Huáscar i la Magallanes, creo necesario pasar a V.S., como lo hago, el correspondiente parte detallado de tal hecho.

A las 8.45 am. mas o menos, estando el Huáscar mui próximo a la isla del Alacrán, rompió contra el sus fuegos la batería del Morro, que fueron contestados poco después por el monitor atacado, trabándose en seguida el combate entre este buque, la Magallanes, las fortificaciones de tierra i el monitor Manco Cápac.

Dejando al benemérito señor Jeneral en Jefe la tarea de apreciar el combate de hoi bajo el punto de vista militar, me limitare en este parte, a dar a conocer a V.S. las averías que han causado en la población los proyectiles enemigos.

La primera bomba lanzada por el Huáscar estallo en el deposito de carbón produciendo un lijero incendio, que fue apagado inmediatamente, penetrando uno de los fragmentos en la fonda del asiático Manuel Chifa, situada a 40 metros de dicho deposito, que causo lijeros destrozos en el edificio i la muerte de este individuo.

Otra bomba de a 300 estallo en la casa del señor don Eduardo R. Prieto, destrozando las habitaciones interiores i maltratando lijeramente la casa inmediata del señor J. W. Davelsber.

La ajencia de los señores Carlos Mackehense i C., ha sido destrozada en parte, como asimismo la del señor comandante don Gabriel Vigueras, caballero que ha salvado de la muerte de una manera verdaderamente providencial, del mismo modo que el señor P. Orona que lo acompañaba.  Están lijeramente averiadas las casas de los señores Abraham Cornejo, don Manuel Lozano, don Lauro Grimaldos, don Juan M. Oviedo i el Club de la Union.

La Magallanes primero, i poco despues el Huáscar, dispararon 8 a 10 bombas sobre el tren que llego de Tacna sin causar, por fortuna, ninguna desgracia personal.  El tren tuvo por este motivo que regresar a Tacna desde el punto denominado las Carpas.  Acompaño a V.S. la relación nominal de los muertos i heridos que son en numero reducido, si se considera la multitud de bombas arrojadas.

El entusiasmo en el pueblo i en las fuerzas ha sido indescriptible; el benemérito señor jeneral Montero, acompañado de sus ayudantes i de su secretario, el señor Manzanares, recorrió a caballo las baterías i el campamento del ejercito.

El combate con las fortificaciones se suspendió a las 11, para continuar a la 1.30 con el monitor Manco Capac que se situó como a 2,000 yardas de su actual fondeadero, terminando a las 3, próximamente, con la huida de los enemigos que a esa hora abandonaron el campo, signo seguro de nuestro triunfo.

Recomendamos de un modo especial a la consideración de V.S., al gobernador don Domingo Manzanares i a mis ayudantes, el teniente don Mariano Valdivia i al alferez don Juan R. Vargas que han cumplido fielmente cuantas disposiciones les impartí para la conservación del orden público, para proveer de agua a las baterías i para la traslación de las personas indefensas a lugares seguros proveyendoles de agua.

Grato me es decir a V.S. que el orden público ha permanecido inalterable.

Dios guarde a V.S.
Fidel Federico Sosa.

Al señor Prefecto del departamento de Tacna.

_______________

Relación de los muertos i heridos a consecuencia del combate de ayer 

Paisanos muertos.- Ambrosio Oré, Julian Osques, Melchor A. Briceño, Adrian Roseto (de 8 años) i Manuel Chifu (asiático).

Heridos.- Fermin Pacheco, Julian Aragen, Pedro Rojas, José Maria Zajis, Luis Calle, Mauricio Céspedes, Manuel Contreras, Urzula Castro, señora Contreras i dos hijos.

Militares muertos i heridos.- Del batallón Cazadores Prado, 2 soldados muertos i 1 herido, 1 capitán herido;
Guardia Arequipa, 1 muerto i 2 heridos.

Arica, Febrero 28 de 1880.
Sosa


*************************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario