Páginas

17 de noviembre de 2014

Portal sobre Pilcomayo

Corbeta Unión

Parte de Nicolás Portal sobre la captura de la Pilcomayo

Corbeta Unión
Al ancla, Callao, Noviembre 20 de 1879.
Señor Capitán de Navío Mayor de Órdenes del Departamento.

Señor Mayor:
En la noche del 17 del presente vino a bordo el señor contra-almirante, Comandante Jeneral de las fuerzas i baterías de Arica, i me dió orden de salir inmediatamente con dirección a este puerto. Posteriormente, i cuando se elevaba el ancla, fui llamado a tierra por S. E. el Supremo Director de la guerra, quien se sirvió reiterarme la orden perentoria que ya habia recibido. En cumplimiento de ella, zarpé de este puerto a las 10. 35 P.M. haciendo rumbo franco de Punta de Coles. 

Se navegó sin novedad hasta las 8. 50 A.M. del 18, en que encontrándome al Norte de Pacocha, fué avistado un humo por la mura de estribor; en son de combate continué su dirección, i reconocido el enemigo, viré en busca de la Pilcomayo i Chalaco, que sabia que ambos, como la corbeta, habían recibido orden de venir al Callao; momentos después fueron reconocidos el Chalaco, navegando cerca de la costa, i la cañonera mar afuera. Con la proa a cortar su rumbo, se les llamó la atención con 3 disparos de cañón, i estando mas cerca de ellos se les avisó por señales la presencia de un blindado enemigo. Ambos buques inmediatamente emprendieron su retirada acercándose a la costa, i el buque de mi mando, que era perseguido por el enemigo, evolucionaba por el Oeste, con poco andar, para distraerlo en su persecución i permitir que nuestros buques ganaran camino al Sur.
Esta operación fué conocida por el enemigo, i a las 10 A. M. hizo proa sobre la Pilcomayo; poco tiempo después, notando probablemente que el Chalaco avanzaba menos, emprendió la caza sobre este último.

En ese momento la distancia del blindado al buque mas próximo, era mas o menos de 5 millas. La corbeta continuó su evolución doblando el enemigo hasta tomar su rumbo primitivo Norte 72 ° Oeste. A la altura de Mejía se avistó a las 3 P. M. un vapor al Sur con su aparejo de cuchillas en viento, i sujiriéndome esta circunstancia la idea de que fuera otro buque enemigo, me puse en su persecución a toda fuerza de máquina.

A las 4. 40 P.M. reconocí que era el vapor inglés Valdivia que entraba al puerto de Mollendo, i poco después la corbeta. Aguantados sobre la máquina se recibió al capitán del puerto, quien me participó que el Chalaco había salido de la persecución haciendo rumbo al Norte, no teniendo noticias sobre la Pilcomayo; pero atento al andar que desarrolló ese buque desde el principio, i a la distancia que lo separaba del blindado, es de suponer que, emprendida la caza sobre ella, no haya podido ponerse a tiro de cañón antes de estar protejida por las baterías de Arica.

Telegrafié al señor Director de la Guerra, poniendo en su conocimiento todo lo ocurrido i participándole que continuaba al Callao.

De Mollendo, que zarpé a las 5 P. M. a este puerto, en que he fondeado a las 3.20 P.M., no ha ocurrido novedad a bordo.

El estado jeneral que tengo el honor de adjuntar, dará a V. S. cabal conocimiento de las circunstancias en las que en el día de la fecha se encuentra el buque de mi mando.

Dios guarde a V. S., señor Mayor.
NICOLÁS F. PORTAL.



**********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario