Páginas

19 de agosto de 2013

F. Bolognesi

RENUEVAN ICONOGRAFÍA DE FRANCISCO BOLOGNESI

Héroe revisitado

publicado en el diario El Peruano, 07/06/2013

En el Día de la Bandera resaltan óleo basado en fotografías de 1864. El retrato del héroe de la Guerra del Pacífico enriquece la imagen del coronel Francisco Bolognesi, cuando le encomendaban misiones militares en el Viejo Mundo.

Es 1864 y el militar  de 48 años de edad se llama Francisco Bolognesi Cervantes. De padre genovés y madre arequipeña, faltan aún 15 años para que se inmortalice con la frase: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", que la historia reproducirá y se recuerda en especial hoy, 7 de junio, Día de la Bandera.

El nuevo retrato de cuerpo entero del héroe de Arica domina la sala Bolognesi del Comando Conjunto del Ejército, donde se realizan las ceremonias para condecorar a oficiales. En las demás paredes hay retratos y fotografías de los que estuvieron al mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde tiempos de José La Mar.

Aporte al ícono

Donado por el Instituto Cultura y Política al Ministerio de Defensa, el óleo fue elaborado durante los tres meses del verano por el pintor Bill Caro. Para los especialistas, "complementa la iconografía de Francisco Bolognesi con una visión más humana y cotidiana. No pretende ser una alegoría de su heroísmo sino la expresión de un hombre comprometido con su tiempo".  

Así, la pintura de Caro se suma al óleo inmortal que hizo Daniel Hernández; a la escultura de Agustín Querol cuando Bolognesi alcanza la inmortalidad desde Arica; al cuadro de Juan Lepiani, que muestra al héroe de Arica pronunciando su inmortal frase ante el emisario chileno. Justamente, el historiador Antonio Zapata señaló que Bolognesi, con su entereza durante la Guerra del Pacífico, fue uno de los creadores del carácter nacional peruano.

Para su trabajo, Bill Caro se basó en fotografías casi desconocidas del héroe, tomadas en el estudio que tenía en Lima el francés Emilio Garreaud, a inicios de la década de 1860. Y recibió asesoría del Ejército. El artista ha puesto en una mesa el sombrero del militar y planos de la artillería que trajo Bolognesi de Europa, así como la espada del militar. Todo ello está en el Museo Histórico Militar de los Combatientes del Morro de Arica, que funciona en el número 125 del jirón Cailloma, donde nació el héroe y mora su memoria.

Capítulo de la historia

Como recuerda Jorge Basadre en el tomo VI de su monumental Historia de la República del Perú, en marzo de 1860 Bolognesi es enviado por su amigo el presidente Ramón Castilla a comprar armamento a Europa. "Retornó en febrero de 1862, con cincuenta y cuatro cañones, la primera artillería rayada que tuvo el Perú".

"En el Viejo Mundo, Bolognesi estudió las innovaciones en la artillería, adquirió reglamentos y manuales que enriquecieron la Biblioteca del Cuartel de Artillería de Santa Catalina" (saqueada luego, durante los años de la ocupación de Lima), precisan por su parte los historiadores del Ejército.

Volvió a Europa en 1864, enviado por el presidente Juan Antonio Pezet con el fin de comprar armamento para la infantería, caballería y artillería. Y Bolognesi "consigue los cañones de grueso calibre para la defensa del Callao" (2 de mayo de 1866), dice Basadre.

Además, tuvo el cargo de comandante general de Artillería desde 1862 hasta el 30 de octubre de 1871, "fecha en que se retiró del Ejército, a los 55 años de edad". Cuando estalló la Guerra con Chile, ofreció sus servicios para volver y estuvo en el comando de la 3ª división, en San Francisco y Tarapacá, donde también sirvieron los cañones Blakely que compró en Europa. Luego estuvo al frente del Ejército en Arica, donde alcanzó la gloria.    

"Bolognesi y los suyos probaron que ni los ejércitos ni los hombres deben fijarse exclusivamente en la utilidad inmediata o en las consecuencias visibles de sus grandes decisiones. El que muere, si muere donde debe, vence y sirve", ha dicho Basadre. (José Vadillo Vila)

***************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario