Mariano Ignacio Prado |
El 12 febrero de 1879 Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú, escribía a los gobernantes de Bolivia y Chile con el mismo tono.
“Veo con profundo pesar que las relaciones de Chile y Bolivia van tomando un carácter cada vez más alarmante, y lo más sencillo es que, por cuestiones que, en rigor, no tienen gran importancia, dos naciones amigas y hermanas van tal vez a verse envueltas en un conflicto que comprometiendo sus más caros intereses, daría a la América el escándalo de una lucha fraticida.
Como gobierno, como americano y como amigo debo cumplir y cumplo, con la intención más pura, el sagrado deber de interponer cerca de Ud. mis más eficaces oficios, a fin de buscar en más noble y patriótico terreno la pacífica solución de las cuestiones pendientes; solución que con sólo un poco de calma y buena voluntad podrá arribarse sin sacrificios ni violencias de ninguna especie…”
****************
Saludos
Jonatan Saona
Febrero de 1879. En vez de escribir cartas buscando la reconciliación debió buscar comprar armas y buques de guerra. Chile estaba armado, y Prado lo sabía.
ResponderBorrarel problema de fondo, y de lo que se valió Chile para declarar la guerra, fue el tratado defensivo "secreto" con Bolivia.
ResponderBorrarPrado y su buena voluntad imaginando que los chilenos eran sus hermanos y jamás irían a la guerra contra el Perú amigo. Pobre diablo, lo que llevó al país su estúpido proceder.
ResponderBorrar